Agregar audífonos inalámbricos a tu TV es una gran manera de mirar televisión con el volumen que deseas sin interrumpir a nadie en el proceso. Sigue leyendo mientras te mostramos como configurar tu HDTV con audífonos Bluetooth inalámbricos.
Tabla de Contenidos
¿Por qué desearías esto?
Hay dos elementos de la sección sobre el “¿Por qué?” en este tutorial. Primero, ¿por qué añadir audífonos a tu televisor de alta definición? Hay varias razones por las cuales podrías estar interesado en hacerlo. Si tienes dificultades de audición (o algún miembro de tu familia), añadir un par de auriculares te permitirá escuchar con un volumen perfecto.
Incluso si no hay nadie con problemas de audición, pero si usted y su pareja no pueden ponerse de acuerdo sobre el volumen de la televisión, un par de audífonos es una gran solución. Si desea ver películas o jugar hasta tarde y no molestar a todos los demás en la casa, es fácil de cerrar la puerta para bloquear la luz de la televisión, pero necesitará audífonos para contener el sonido.
Pero ¿por qué añadir Bluetooth en primer lugar? ¿Por qué no usar audífonos RF? Los audífonos inalámbricos para TV han estado disponibles por años, como los Sennheiser RS120s, unos audífonos inalámbricos RF de alta calidad que hemos usado y podemos dar fe de que merecen los miles de comentarios positivos que han recibido. A pesar de la calidad de los auriculares de RF de alta gama, hay una gran desventaja: los auriculares están permanentemente atados al sistema que usted compra. Puede que te encante el sonido de los RS120s pero no se pueden utilizar sin la aparatosa base de carga que está atada a su televisor.
Lo mejor de usar Bluetooth como una solución a este problema es que no solamente ofrece la misma característica inalámbrica, sino también es muy flexible. Puedes comprar un par de audífonos Bluetooth y enlazarlos con un televisor de alta definición, tu iPod y cualquier dispositivo que poseas que soporte la tecnología Bluetooth. Es mucho más fácil justificar el hecho de comprar un buen par de audífonos si puedes usarlo para casi cualquier cosa.
Adicionalmente, ya que los audífonos Bluetooth están en todas partes actualmente, es mucho más fácil encontrar exactamente el tipo de audífonos que quieres sin tener que conformarte con el único par de modelos que ofrece los de tipo RF (o lidiar con el dolor de cabeza de tratar de determinar si las diferentes marcas usan la misma frecuencia).
Demos un vistazo a cómo añadir Bluetooth a tu HDTV. Es muy fácil agregar audífonos a tu teléfono inteligente, ya que el Bluetooth ha sido una característica estándar en los celulares por varios años ya. Sin embargo, cuando se refiere a agregar audífonos Bluetooth a tu HDTV, las cosas se tornan un poco más complicadas. A pesar del hecho que los HDTV deberían venir con Bluetooth integrado, en este punto no lo poseen. Es decisión del consumidor de equipar su HDTV con soporte para Bluetooth.
¿Qué necesitarás?
La primera parada para equipar tu HDTV es determinar cómo sale el sonido para que puedas comprar los adaptadores correctos (en caso de ser necesarios) y asegurarte de que lo conectas en tu audio Bluetooth en la locación apropiada.
Identificando tu sistema
Si tienes simplemente el HDTV y ningún centro de multimedia más grande conectado (ningún receptor con parlantes satelitales y/u otro equipo) verifica los puertos disponibles en tu equipo HDTV. Si tienes un centro multimedia en donde todas las fuentes de audio alimentan al receptor (ej: el audio de tu consola de cable, reproductor Bluray, tu HDTV, etc. todo se canaliza a un receptor que controla todo el audio y luego lo envía fuera del sistema de sonido) querrás verificar los puertos en el receptor en lugar del TV. De esta manera tu nueva configuración de audífonos inalámbricos funcionarán no solamente mirar TV sino también para escuchar música y cualquier otro tipo de audio que conectes través de tu centro casero multimedia.
La imagen de arriba destaca las entradas relevantes de audio para nuestro propósito (ya que este TV en particular, posee los tres formatos de entradas de audio en él). Tiene una salida de audio Izquierda/Derecha (L/R), fíjate en la área superior que se encuentra resaltada. Tiene una entrada estándar de 3.5mm llamada “AUDIO” en la foto anteriormente señalada. También tiene una entrada de imagen TOSLINK (el puerto gris que luce como una pequeña puerta para perros).
La amplia mayoría de televisores tiene al menos un puerto de imagen TOSLINK y adicionalmente, una entrada para audífonos o el componente L/R de audio. La entrada para audífonos y la entrada L/R de audio se encuentran en formato analógico y no requieren conversión (aunque dependiendo del modelo del adaptador de Bluetooth que compres podrías necesitar comprar un adaptador L/R para audífonos).
Si por alguna razón tu TV no dispone de una salida analógica, entonces necesitarás comprar un conversor de digital a analógico para audio, y así cambiar la salida de imagen digital en una señal analógica estéreo. A pesar de que un buen conversor de imagen óptica a analógica cuesta menos de 10 dólares, de igual forma querrás verificar tus puertos antes de correr a comprar uno. La mayoría de las personas no necesitará uno de estos (pero igualmente es bueno saber qué necesitas en el caso de que te encuentres con una sola salida de audio o imagen).
Cómo seleccionar un transmisor de Bluetooth
La mayor decisión que necesitas hacer sin importar cuál transmisor de Bluetooth comprarás depende de cuantos audífonos querrás emparentar con el transmisor. Cada transmisor de Bluetooth del mercado se emparentará con un solo par de audífonos, pero pocos de ellos se emparentarán con dos pares de audífonos, y si quieres más de esa cantidad no correrás con suerte.
Si solamente necesitas conectar un único par de audífonos a tu HDTV, tus opciones son prácticamente ilimitadas (hay miles de transmisores Bluetooth en el mercado). Entre ellos, podemos recomendar el Mpow Streambot. Con un precio de 28$, está en el rango de 25-30$ que esperarías pagar por un dispositivo Bluetooth de calidad pero tiene 2 características interesantes: una batería interna y la habilidad de transmitir y recibir. Por tanto, puedes cambiar el propósito del dispositivo para que no sólo funcione como un transmisor para tus audífonos, sino también como receptor de audio para cornetas Bluetooth. Una característica extra muy buena que le añade valor agregado a la unidad.
Si, por el otro lado, quieres conectar simultáneamente 2 pares de audífonos, el mercado se hace considerablemente más pequeño. Existen muy pocos transmisores Bluetooth de salida múltiple en el mercado. Mientras que puedes conseguir transmisores de salida única por 25$, en el caso de un buen transmisor Bluetooth de salida múltiple espera pagar entre 50-80$. Las opciones que recomendamos son: la unidad Avantree Priva (57$) y el Miccus Mini Jack TX4 ($58).
Cómo Seleccionar los Audífonos Bluetooth
El mercado de audífonos Bluetooth es enorme e igual que en el mercado de audífonos regulares, existen muchos audífonos económicos que puedes comprar por 20 dólares y otros de alta gama que cuestan tanto como una inicial de un automóvil.
Entre tantas opciones podemos recomendar el Beyution Stereo Bluetooth Headphones ($23). A pesar de que no se sienten tan pesados como si fuesen creados por un ingeniero alemán, tienen buen sonido, mantienen bien la carga y son cómodos.
Cómo configurarlos
Seguramente te tomará más tiempo leyendo sobre la lista de características de los adaptadores y audífonos Bluetooth de lo que tardarás configurándolos.
En la sección anterior del tutorial identificaste qué tipo de entrada de audio tiene tu fuente (ya sea un televisor de alta definición o un receptor digital de contenido). Ahora es tiempo de conectar todo. Si tienes un conector para auriculares dedicado o una salida de audio compuesto L/R, se puede conectar el receptor Bluetooth directamente en los puertos (usando el adaptador de audífonos a audio compuesto en caso de ser necesario).
Si estás usando el puerto óptico de audio entonces simplemente agrega a la secuencia el convertidor TOSLINK mencionado anteriormente, es decir, enlaza el puerto de TOSLINK al convertidor y luego conecta el adaptador Bluetooth al convertidor.
Una vez que todo está conectado, el paso final es enlazar los audífonos con tu transmisor Bluetooth. En el caso de la unidad Priva y otras unidades similares, simplemente debes presionar y mantener el botón principal del dispositivo y esperar a que la luz parpadee. Una vez que la luz esté parpadeando, presiona el botón para enlazar en tus audífonos. Luego de esto los 2 dispositivos estarán enlazados. Enciende los audífonos, el televisor y prueba el audio.
Si por alguna razón no puedes escuchar el audio del televisor, puedes fácilmente probar si tus audífonos están emparentados correctamente al desconectar el receptor Bluetooth del TV y conectarlo en otra fuente de audio (como la entrada de audífonos en tu celular).
Si puedes escuchar el audio luego de haber hecho esto, pero el sonido del TV no funciona, seguramente necesitarás ir al menú en tu televisor y buscar una entrada relacionada a los audífonos o “cornetas auxiliares”. Algunas unidades no transmiten sonido de los puertos de audio auxiliares hasta que las configuras para que lo hagan. A parte de este inconveniente menor, la experiencia debería ser de conectar y reproducir.
Con sólo un poco de diligencia y una pequeña compra puedes darle a tu TV de alta definición un potenciamiento Bluetooth y disfrutar de un sonido inalámbrico gratis.
Fuentes:
http://tecnologiaencasa.com/usos-auriculares-bluetooth/
http://cincodias.com/cincodias/2015/08/25/smarttv/1440512831_486963.html
Deja una respuesta