El Coliving es una forma de ocupar una residencia que viene importada desde Estados Unidos, como tantas otras cosas, que consiste en la agrupación de unos cuantos inquilinos en una comunidad en donde se comparten estancias comunes como salas de estar o cocinas, fomentando las relaciones interpersonales de los huéspedes.
Es una fórmula muy parecida al coworking, aunque en lugar de trabajar, las personas comparten una misma infraestructura. Su origen se dio concretamente en Silicon Valley en un momento de aumento de profesionales jóvenes desplazados hasta allí con el hándicap de escasez de oferta en viviendas.
En el coliving, las persones que viven en un mismo espacio tienen intereses comunes, siendo esta la principal diferencia con la covivienda, en donde existe mucha diversidad de perfiles e intereses. Actualmente, el coliving está muy enfocado a nómadas digitales que se sienten cómodos compartiendo estancias y servicios en un mismo edificio. Eso sí, este estilo de vida no suele durar mucho tiempo, de modo que el coliving está pensando para tiempos de estancia no muy largos.
Tabla de Contenidos
El coliving como sector económico: alternativas para las inmobiliarias
Como actividad económica, las inmobiliarias miran al coliving como una unidad de negocio más sobre la que sacar rentabilidad. Lo cierto es que este modo de arrendamiento tiene mayor sentido en las grandes ciudades, donde se suelen concentrar el mayor número de jóvenes estudiando o trabajando en sectores del tipo tecnológico.
La lectura para el huésped también se puede hacer desde las propias finanzas, ya que el coliving permite ahorrar costes desde varios puntos de vista.
En un contexto en el que la inflación está a la orden del día, vemos cada vez más cómo los bienes básicos no dejan de subir. En este sentido, la vivienda sigue siendo uno de los aspectos de nuestra vida que más inversión requiere, sobre todo para los jóvenes profesionales, emprendedores y estudiantes que deciden comenzar una nueva etapa en otra ciudad.
Por qué apostar por un coliving en 2023
Con el año 2023 a la vuelta de la esquina, comenzamos a pensar en nuestros propósitos de año nuevo, siendo el ahorro uno de los más recurrentes. Por eso, desde Cotown, operadora de coliving que se posiciona como la alternativa más disruptiva y actual del mercado, destacan que es posible optimizar costes relacionados con la vivienda al optar por un coliving:
- Ayuda en la gestión de trámites: las personas que demandan alojamiento en un coliving suelen ser personas nuevas en la ciudad o que proceden de otros países. Por eso, en ocasiones es difícil saber qué trámites se necesitan gestionar y tener al día, lo que puede suponer gastos extra en cuanto a desplazamientos, pago de tasas o búsqueda de alojamientos alternativos en lo que se solucionan los trámites. Desde Cotown se encargan de coordinar todo para sus colivers y organizar lo que necesitan para vivir.
- Posibilidad de pagar una tarifa base mensual de suministros: normalmente, en los alojamientos tradicionales, gran parte de la inversión mensual se realiza en el pago de suministros tales como luz, agua o gas. Y, no solo supone un gran gasto económico sino también de tiempo. En este sentido, Cotown ofrece la posibilidad de pagar una tarifa base mensual que permite a los usuarios ahorrar tiempo de gestión de facturas, dinero y energía. Sin duda, al compartir piso se ahorra en gastos de suministros y, también, se contribuye positivamente al ahorro energético global.
- Calidad garantizada: todos queremos que nuestra vivienda esté impecable y en las mejores condiciones, sentirnos seguros y también, si es posible, estar a la última en cuanto a tendencias decorativas. En Cotown son conocedores de esto, por eso ofrecen un servicio de mantenimiento de las viviendas, de limpieza profesional y de seguridad incluido con la renta, para que cada alojamiento esté a punto y segura sin necesidad de inversión extra. Además, como punto a favor, gracias a su decoración con espacios más personalizados, con muebles especialmente escogidos y donde prima el buen gusto y la estética, es posible sentirse como en casa y disfrutar de una bonita y moderna decoración sin tener que preocuparse por qué muebles escoger.
- Buena conexión a Internet: para todos los jóvenes profesionales, emprendedores o estudiantes es imprescindible tener una buena conexión a Internet para poder teletrabajar o llevar a cabo sus proyectos. Por eso, en todos los edificios de Cotown, ofrecen una conexión Wi-Fi de buena calidad para que no tengas que preocuparte de buscar una portabilidad ni de añadir un gasto extra a tus previsiones.
- Ubicación céntrica: los colivings están situados en los mejores sitios de las ciudades, donde el metro está cerca y donde además es posible ir andando a muchos sitios, lo que te evitará tener que optar por usar otros métodos de transporte más caros como taxis o alquiler de vehículos para ir a la universidad, ir a trabajar o simplemente salir un rato con amigos.
Deja una respuesta