¿Has visto la película Hombres de Negro? Si es así, seguramente recuerdas el dispositivo que usaba el Agente J para borrar la memoria de los demás. Bueno, esto puede ser ahora una realidad – aunque no en forma de dispositivo, ya que investigadores han descubierto una manera mucho más barata y menos complicada para borrar todos esos recuerdos que te causan dolor o desagrado. De acuerdo a un nuevo estudio que aparece en la revista Boletín Psiconómico y Reseña, en donde simplemente cambiar la manera en que pensamos acerca del “contexto” que rodean nuestros recuerdos puede ser la clave para olvidar.
El contexto es algo muy amplio y puede ser un poco difícil de precisar. Esencialmente, se refiere a todo lo demás que “circule” alrededor de un evento en particular, y, de acuerdo a los autores del estudio, influye bastante en como el cerebro “organiza y recupera” los recuerdos. Por ejemplo, si sucede que la pasas mal después de tomar mucho tequila (un borrador de memoria muy efectivo por sí solo, ¿no?), entonces es muy posible que cada pensamiento de tomar otro shot desenterrará recuerdos desagradables de esa experiencia.
Si bien solo tienes que culparte a ti mismo por emborracharte tanto y por ponerte a ti mismo en un espíritu en particular, la gente que experimenta más eventos dolorosos pueden algunas veces desarrollar trastorno de estrés postraumático (TEPT), por lo cual ciertas señales contextuales causan que alivien recuerdos dolorosos. Si los que lo sufren pueden aprender a disociar estos recuerdos de su contexto, sin embargo, podría ser posible aliviar su TEPT.
Para probar si es posible, investigadores de Universidad de Princeton y el Instituto de Dartmouth sometieron a voluntarios a una prueba de memoria, en el cual se les mostraba una lista de palabras que se les había dicho para memorizar u olvidar. Entre que veían cada palabra, se les mostró una imagen de un paisaje natural, como una montaña o un bosque, esperando que asociaran automáticamente el recuerdo de las palabras con esta señal contextual.
Mientras esto ocurría, los investigadores usaron imagen de resonancia magnética funcional (fMRI – por sus siglas en ingles) para observar la actividad cerebral de los participantes, notando los patrones neurales que ocurrieron mientras codificaban estas imágenes contextuales.
Luego se le pidió a los sujetos que intentaran recordar las listas de palabras, mientras los investigadores median una vez más su actividad cerebral usando fMRI. Los resultados mostraron que aquellos a los que se les pidió recordar las listas tendieron a repetir los mismos patrones neurales asociados con el contexto al recordar las palabras, lo cual indica que la memoria y su contexto se han entrelazado en sus cerebros.
Sin embargo, aquellos quienes no recordaron las listas no repitieron este patrón neural cuando fallaron al recordar las palabras, lo que sugiere que el evento y su contexto no se entrelazó en sus mentes. Como punto importante, el grado en el cual este recuerdo contextual se degradó, correlacionó directamente con la habilidad de los participantes de recordar las palabras de la lista.
Jeremy Manning, líder del estudio, explicó en una publicación que este proceso es similar a “sacar de tu mente pensamientos de la comida que hace tu abuela si no quieres pensar en tu abuela en ese momento”. Habiendo identificado esto como un mecanismo para olvidar, él espera ver que este trabajo se use como una plataforma para desarrollar una serie de nuevas terapias de memoria.
“Por ejemplo, pudiéramos querer olvidar un evento traumático, como soldados con TEPT. O pudiéramos querer sacarnos de nuestra cabeza alguna vieja información, así nos podemos concentrar en aprender nuevas cosas”, dijo Manning.
Fuentes:
Científicos descubrieron cómo borrar los Malos Recuerdos ¡Son los hackers de la memoria!
Deja una respuesta