Tabla de Contenidos
¿Qué es la ansiedad?
Experimentar ocasionalmente ansiedad es una parte normal de la vida. Sin embargo, la gente que sufre desórdenes de ansiedad frecuentemente tiene preocupaciones y miedos intensos, persistentes y excesivos sobre situaciones de la vida diaria. Estos desórdenes a menudo involucran episodios repetitivos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanza un pico muy alto en tan solo unos minutos (ataques de pánico).
Estas sensaciones son difíciles de controlar, están fuera de ser un peligro normal y pueden durar mucho tiempo. La persona debe evitar lugares o situaciones para prevenir estos ataques. Los síntomas pueden aparecer durante la infancia o durante la adolescencia y, continuar hasta la adultez o incluso persistir o aparecer en ella.
Síntomas y signos de la ansiedad
Debido a que los desórdenes de ansiedad son un grupo de condiciones relacionadas que pertenecen a un solo trastorno, pueden ser muy diferentes de una persona a otra. Un individuo puede sufrir intensos ataques de ansiedad que golpean sin previo aviso, mientras que otra entra en pánico con tan solo la idea de ir a una fiesta. Algunas personas pueden luchar con un miedo incapacitante para conducir, o pensamientos intrusivos e incontrolables. Mientras que otra puede vivir en un estado de tensión constante, preocupándose de todo y por todos.
Síntomas emocionales de ansiedad
Además de los síntomas principales de miedo y preocupación irracional y excesiva, hay otros síntomas comunes como:
- Sentimientos de aprehensión o pavor
- Problemas de concentración
- Sentirse tenso y estar asustado
- Anticipar lo peor
- Irritabilidad
- Falta de descanso
- Ver signos de peligro por todas partes
- Sentir que la mente está en blanco
Síntomas físicos de ansiedad
La ansiedad es más que una sensación. Como resultado de la respuesta de lucha contra un peligro, la ansiedad involucra un amplio rango de síntomas físicos. Esto dificulta a su vez su diagnóstico, ya que puede ser confundida con otro tipo de enfermedades. No obstante, los síntomas físicos de la ansiedad suelen incluir:
- Taquicardia
- Sudoración
- Malestar estomacal o mareos
- Micción frecuente o diarrea
- Tensión muscular
- Dolores de cabeza
- Fatiga
- Falta de aliento
- Temblores y espasmos
- Insomnio
Causas de la ansiedad
No hay una sola causa para que una persona desencadene problemas de ansiedad, si no que hay un gran número de factores de riesgo que pueden contribuir a su desarrollo.
Herencia genética
Algunas personas que han experimentado o experimentan condiciones ansiógenas pueden tener una predisposición genética hacia este desorden. Estas condiciones, a veces, pueden proceder de la familia, y por lo tanto, de su genética. No obstante, tener un pariente o un pariente relativamente cercano con ansiedad o con otro tipo de disfunción mental, no significa que tú, automáticamente, vayas a desarrollar esta condición.
Factores personales
Investigaciones han sugerido que las personas con ciertos rasgos de personalidad son más propensas a tener ansiedad. Por ejemplo, los niños que son excesivamente perfeccionistas, tímidos, inhibidos, con baja autoestima o que quieren tener el control de todo, en algunas ocasiones terminan desarrollando ansiedad durante su infancia, adolescencia o cuando ya son adultos.
Eventos estresantes
La ansiedad puede desarrollarse debido a uno o más eventos estresantes de la vida. Los desencadenantes más comunes incluyen:
- Estrés laboral o cambio de trabajo
- Cambio en la condición de vida
- Embarazo y nacimiento
- Problemas en las relaciones o con la familia
- Un shock emocional seguido de un evento o situación estresante o traumática
- Abuso o trauma verbal, sexual, físico o emocional
- Muerte o pérdida de un ser amado
Problemas físicos
Enfermedades físicas crónicas pueden también contribuir a que una persona padezca ansiedad. Las condiciones crónicas más asociadas con la ansiedad incluyen:
- Diabetes
- Asma
- Hipertensión o enfermedad cardíaca
Otras condiciones de salud
A pesar de que algunas personas puedan experimentar la ansiedad como propia, otros pueden experimentar múltiples condiciones ansiógenas, u otras condiciones mentales de salud. La depresión y la ansiedad suelen ocurrir juntas, por lo que es importante acudir al médico para que realice un diagnóstico de la situación que se está produciendo.
Abuso de substancias
Algunas personas que experimentan ansiedad han abusado del alcohol o de otras drogas para ayudarles a manejar la situación en la que se encontraban. En algunos casos, esto puede desencadenar que la persona desarrolle una dependencia a esa substancia a lo largo de su episodio de ansiedad.
Fuentes:
http://www.cop.es/colegiados/A-00512/ansia.html
http://www.apa.org/centrodeapoyo/tratamiento.aspx
Deja una respuesta