Imagina caminar a una sala donde grupos de personas están teniendo diferentes conversaciones mientras docenas de TV están transmitiendo diferentes canales. Ahora imagina a alguien dentro de la sala tratando de conseguir tu atención, pero no lo logra. Este escenario es familiar para una cantidad importante de niños y adultos que tienen que lidiar día a día con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD).
Entonces, ¿Qué es lo que realmente pasa dentro de un cerebro y cuerpo con ADHD, y si existen beneficios de tener esta condición? En el video que puedes ver al principio de la publicación titulado como “¿tiene ventajas el ADHD?” los anfitriones explican que se sospecha que factores, como la ingesta de alcohol o el hábito de fumar de una madre durante el embarazo, juegan un papel importante en el desarrollo, pero el ADHD está muy asociado a la genética.
La mayoría de los genes, como la dopamina, están directamente asociados con las vías de recompensa del cerebro. Los pacientes con ADHD suelen tener niveles bajos de receptores de dopamina, lo que significa que son menos sensibles a las recompensas. Esto los hace sentir aburridos o desestimulados por algo que a otros si divierte.
Imágenes por resonancia magnética funcional (FMRI) revelan la diferencia entre el cerebro con ADHD y uno normal. En reposo, los cerebros normales muestran actividad en una red de regiones de interacción cerebrales, y rápidamente cambia a una red diferente para responder a tareas que demandan de atención. Sin embargo, en los cerebros con ADHD, la red de modo predeterminado falla al apagarse, lo que significa que ambas redes se mantienen activas, lo que causa que sea más difícil concentrarse.
Los investigadores han encontrado una corteza prefrontal más delgada en los pacientes con ADHD, el cual es responsable del control de la atención, la regulación emocional, y la inhibición de respuestas.
Estas diferencias aparentes en la estructura y funciones del cerebro han llevado a los doctores a prescribir Ritalin, lo que ayuda a incrementar la concentración de dopamina en la sinapsis. Sin embargo, existen estudios conflictivos que discuten su eficacia en general y hay una preocupación en los efectos colaterales que pueda tener a largo plazo. La droga ha sido abusada por muchas personas sin ADHD para aumentar la concentración durante el trabajo y para estudiar más eficientemente.
Sin embargo, ¿puede la hiperactividad y la impulsividad en los pacientes con ADHD ser ventajosa?
Un estudio del 2008 encontró que nómadas con genes asociados al ADHD tenían mejores capacidades al conseguir comida. Aquí, ser inquieto e hiperactivo lleva directamente a mejores posibilidades de llevar comida a casa y a un aumento en la vigilancia para la protección de los suyos.
Estudios han demostrado además que aquellos con ADHD tienden a ser más creativos en pruebas controladas y de la vida real por su habilidad innata de pensar fuera de lo común. Muchos adultos prosperan en un ambiente de trabajo adecuado porque pueden canalizar su energía a las carreras correctas, especialmente esas que requieren de adaptabilidad y gran inventiva.
Fuentes:
Deja una respuesta