Lo más jugado en estos momentos, sea en el título que sea, son los videojuegos que tienen modo Battle Royale. Esta es la tendencia actual en el mundo gaming y dadas las cifras que hay detrás de este fenómeno, parece que esta dinámica seguirá potenciándose en la industria de los videojuegos.
Tabla de Contenidos
¿En qué consiste el modo Battle Royale?
Para explicar el funcionamiento de un Battle Royale, conviene basarse en varios de ejemplos de títulos que han sabido reinventar el formato del multijugador online. Y es que anteriormente (aunque también sigue viva esta fórmula), los multiplayers consistían en partidas en los que usuarios random se repartían en dos equipos y ganaba el que más puntos/bajas consiguiera en un tiempo determinado.
Con el Battle Royale, llegaron mapas mucho más grandes y un universo en que los jugadores que desde un helicóptero (o similar) caían individualmente en la zona del mapa que elegida. A partir de ahí, gana el que sobrevive a una contienda entre alrededor de 150 participantes en la partida. (algunos juegos y submodos varían el número de jugadores). Esa es la esencia del género, después cada uno tiene sus peculiaridades.
En términos genéricos, cada jugador se tiene que valer del armamento que encuentre en todas las zonas del mapa, así como de recompensas que les pueda aportar dinero (virtual) y otras ventajas como clases de armas propias o radares para localizar a los enemigos más fácilmente, entre otros.
El éxito del Battle Royale nace desde la afición por la dinámica de sus partidas, así como de juegos como PUBG o Fortnite. Se cuentan por millones de usuarios los que están registrados en estos títulos que además se presentan al públicos de manera gratuita.
Si es gratis, ¿por qué es la gallina de los huevos de oro?
Efectivamente, la gran mayoría de los Battle Royal se puede descargar gratis y jugar sin ningún tipo de pago. Ahora bien, ¿cómo ganan dinero las empresas que desarrollan estos juegos? Por el sistema de micropagos dentro del juego.
La oferta dentro del juego es muy alta con la introducción de skins, nuevas armas, cargamento y otros extras que dan un toque distintos en cuanto al diseño. Por estas cosas, los jugadores puede hacerse con ellas pagando a través de unas monedas virtuales que se compran con dinero real. En el caso de Fortnite, estas monedas son pavos, pero también podemos encontrar COD Points en el caso de Call of Duty Warzone, por ejemplo.
Esto no aporta ventajas a los jugadores, sino más bien diferenciación. Solo con estos accesorios que se ponen a la venta dentro de los títulos, las empresas desarrolladoras están ganando una fortuna. Y para muestra, un botón:
Activisión, dueña de Call of Duty Warzone, uno de los Battle Royale más jugados del momento, ha cosechado unos resultados financieros de récord en poco más de un año desde que se lanzara este juego. Su base de usuarios actual se cuenta por 150 millones de personas en el mundo y cada trimestre las cifras económicas siguen en aumento.
Ante este panorama, cabe pensar en que el camino para estas franquicias es aun muy largo y que seguirán llegando actualizaciones y desarrollos que mejoren la experiencia de los gammers.
Multiplataforma, otro motivo del éxito de los Battle Royale
Otro factor que ha motivado el crecimiento exponencial de jugadores y de rentabilidad financiera a este tipo de juegos es que se pueden jugar desde cualquier plataforma. Sea en un PC, un móvil, Nintendo Switch, Play Station o Xbox, un Battle Royale que se precie se puede jugar desde varios dispositivos.
No solo eso, sino que tú como jugador de consola puedes activar el fuego cruzado y jugar con tus amigos que tengan un PC. Es un todos contra todos muy bien diseñado que integra a todas las categorías. Este hecho, por supuesto, hace que crezca muy fácilmente el numero de usuarios que jueguen a un mismo título.
Si los influencers lo juegan…
Por otro lado, hay que destacar que otro de los empujones a este éxito de los videojuegos Battle Royale se debe a los influencers. En cuanto aparecieron los PUBG y Fortnite, Youtube y posteriormente Twitch se llenaron de creadores de contenido que aprovecharon la ola de este fenómeno y empezaron a recolectar seguidores a diestro y siniestro.
Hoy en día, las redes sociales están llenas de comunidades de usuarios adictos a este contenido y ya se sabe que la masa en estos casos es la base del éxito. También es cierto que un juego, por raro o malo que sea, si lo juegan los grandes influencers es fácil que se convierta rápidamente en un fenómeno viral. He ahí el caso de Among Us.
Juegos Battle Royale de mayor éxito
Así las cosas, estos son los títulos más jugados y de mayor éxito del momento:
- Fortnite
- Call of Duty Warzone
- Apex Legends
- PUBG
- Garena Free Fire
- Realm Royale
- CS:GO Danger Zone
- Battlefield 6 (aún por llegar)
Una referencia en el cine
Para encontrar éxitos similares en otras industrias, hay referencias en el mundo de la literatura y también en el cine. En este último, destaca la saga de los Juegos del Hambre. La cinta se basa en una nación llamada Panem y el control que tiene el Capitolio sobre sus 12 distritos. Cada uno tiene que enviar anualmente a un chico o chica para participar en los llamaos Juegos del Hambre, una supervivencia entre 12 personas en donde solo puede quedar uno vivo.
Conclusión
Por todo lo explicado con anterioridad y las cifras que mueven a este género de videojuegos, el futuro del gaming tiene mucho de Battle Royale. Los grandes estudios de videojuegos que no hayan apostado por esta fórmula, seguramente lo hagan en el futuro próximo porque, según parece, es la opción favorita del público.
Quizás los títulos que ofrecen un juego modo historia sean cada vez menos porque las empresas dediquen cada vez menos recursos para su desarrollo. Hay que estar atentos al móvil como gran plataforma de juegos. Además del PC y las consolas de nueva generación, los grandes desarrollos también se harán para los smartphones.
Deja una respuesta