Si estás detrás de un nuevo teléfono, entonces decidir entre Android o iOS es una de las más grandes decisiones que necesitas hacer (al menos que optes por una opción en un nicho más pequeño como Windows Phone o Blackberry). En 2016, sin embargo, ¿qué tantas diferencias quedan entre estas dos plataformas?
Si has gastado la mayor parta de tu vida de teléfonos inteligentes en una plataforma o la otra entonces pudieras no conocer mucha sobra la otra –pero nosotros hemos invertido suficiente tiempo en ambas. Aquí están las diferencias clave y semejanzas entre el Android 6.0 Marshmallow y el iOS 9.
Tabla de Contenidos
Historia
El primer teléfono Android, el T-Mobile G1 (o HTC Dram en los EEUU) apareció en Octubre del 2008; el primer iPhone fue lanzando en Junio del 2007. Desde entonces, estos sistemas operativos han cambiado sustancialmente –recuerda que el iPhone ni siquiera soportaba aplicaciones de terceros para empezar.
Estamos ahora en la versión 6 del Android (Marshmallow) y la versión 9 del iOS, y sobre el curso de los últimos nueve años hemos visto a estas plataformas haciéndose cada vez más parecidas en términos de las características que ofrecen, la manera en la que manejan las notificaciones, y las aplicaciones que soportan.
Por supuesto, Samsung, LG, HTC, Sony y otras todas personalizan Android a su propia manera, y también tenemos el asunto de la fragmentación –sólo los dispositivos Nexus de Google son los que con seguridad corren la versión no modificada del sistema operativo Android más reciente.
Muchos más usuarios están corriendo el iOS 9 que el Android 6, aunque Android está en muchos más teléfonos en general. Es algo de lo que Apple se enorgullece, pero Google apuntaría a que su propio sistema operativo es mucho más flexible y personalizable –sí no te gusta la aplicación de mensajería de texto, simplemente puedes instalar otra.
Características
Desde que Google decidió sacar sus principales aplicaciones fuera de Android, el sistema operativo móvil en sí mismo es esencialmente sólo el launcher de las aplicaciones y la pantalla de configuraciones. En contraste, las actualizaciones de iOS aun incluyen actualizaciones al Mail, Maps, Safari, Notes, News y todas las otras aplicaciones que obtienes con el software.
Como hemos notado, Google le da a sus usuarios y desarrolladores de aplicaciones más flexibilidad en términos de cómo se edita la manera en la que el sistema operativo funciona (aplicaciones por defecto, bloqueo de pantalla, widgets y así) –en iOS, estás realmente atado a la manera en la que Apple quiere hacer las cosas (lo que para muchos usuarios está bien).
Visualmente, el Diseño Material de Android ofrece una más colorida, bien definida, interfaz que el iOS, el cual no ha tenido mayores cambios desde 2013. El sistema operativo de Apple es solo sombras translúcidas y líneas delgadas, Google es tarjetas en formas de bloques y cabeceras y fuentes en negrita.
Ambos sistemas operativos manejan el multi-tareas de maneras similares y iOS ha añadido además su propio botón de retroceso de un tiempo para acá. Ambos tienen herramientas para el ahorro de energía, soporte de pago móvil, asistentes digitales, y la posibilidad de respaldar toda tu preciada información en la nube automáticamente.
Ecosistema
Tanto Google como Apple quieren cerrarte dentro de sus respectivos ecosistemas de aplicaciones, pero Apple es mucho más serio al respecto: no encontrarás soporte para iCloud o Apple Mail en Android, mientras que todas las aplicaciones de Google están disponibles (y corren muy bien) en iPhones y iPads.
El enfoque de Google está más en la nube mientras que Apple prefiere dispositivos locales y aplicaciones nativas. Para Apple es prácticamente el todo o nada: los iPhones y iPads funcionan muy bien con las Macs y la Apple TV, pero buena suerte intentando hacer que tus películas de iTunes se reproduzcan en un Android TV box.
Si amas el enfoque de Apple, no hay problema –pero es algo a tener en cuenta. Como podrías esperar de la compañía detrás del Chrome OS, acceder a tus cosas de Google en la web es mucho más sencillo, aunque ahora Apple tiene una interfaz web iCloud.
Si todo lo que posees es hecho por Apple entonces iOS se te hará mucho más atractivo, así estés intentando llegar a tu música y películas en digital, cambian entre las mismas aplicaciones en diferentes dispositivos, o sincronizar sin ningún problema tu información entre teléfonos, tablets y computadoras.
Aplicaciones nativas y de terceros
Como ya hemos dicho, las aplicaciones de Google (Gmail, Google Maps, Google Keep y así) se actualizan ahora de manera independiente de Android. Estas aplicaciones están todas disponibles en iOS también, aunque las versiones para el sistema operativo propio de Google son ligeramente superiores (y comúnmente actualizadas primero).
Intentar comparar todas estas aplicaciones contra las equivalentes de Apple no es tarea fácil: es muy probable que ya te has acostumbrado a conjunto de aplicaciones u otro. Hangout vs iMessage, Gmail vs Mail, Google Maps vs Apple Maps… las características son similares y no hay ganadores claros.
iOS ha sido por mucho tiempo el ganador en cuanto a soporte a aplicaciones de terceros concierne, aunque la brecha se ha cerrado a lo largo de los años: es ahora extraño conseguir una aplicación o juego importante que no lleguen eventualmente tanto a Android como a iOS, aun cuando pudiera lanzarse a uno u otro primero.
Las aplicaciones nuevas y experimentales suelen aparecer en iOS primero que en Android: debido en parte al asunto de la fragmentación mencionado arriba, es mucho más fácil para los desarrolladores codificar para los usuarios de iOS (y gastan mucho más dinero también). La plataforma de Apple todavía tiene la delantera en cuanto al aparecimiento de aplicaciones se refiere.
Google Now vs Siri
Más adelante las más grandes innovaciones en desarrollo para teléfonos inteligentes muy probablemente vengan en los súper inteligentes asistentes digitales: Google Now y Siri. Ambos te dan un acceso controlado por vos a tu teléfono así como también indicaciones para viajes y eventos cuando las necesitas.
Tradicionalmente, Google Now ha sido más sobre emerger la información adecuada cuando la necesitas, aunque Apple ha comenzado recientemente a hacer a Siri más proactiva también. Google Now está también disponible en iOS de manera limitada, pero Siri está restringida a iOS y a la nueva Apple TV.
Las aplicaciones también muestran actitudes conflictivas hacia la privacidad de la información por estas dos compañías: Google barre tanta información como puede sobre ti a través de múltiples plataformas y servicios, supuestamente dándole a Google Now una mejor idea de qué información vas a necesitar y cuando.
Siri es más cerrada: más privada pero más limitada. Ambos son muy capaces de buscar en la web, encontrar información en tu teléfono, y acceder a aplicaciones móviles soportadas (típicamente las de Apple en el caso de Siri y las de Google tanto como a Google Now le concierna).
Conclusión
Ambas plataformas son elegantes, estables y seguras, con miles de aplicaciones disponibles. Android es indudablemente más personalizable; iOS, pudieras decir, es un poco más pulido (especialmente en las tablets). Visualmente son bastante distintivas también, tomando diseños muy diferentes.
Personalización, ecosistema, aplicaciones, compatibilidad con otras aplicaciones y dispositivos –estas son los asuntos claves que deberías ponderar cuando se pone a Android contra iOS. Vale la pena además considerar las diferencias entre Google Now y Siri y cuál se ajusta a ti de la mejor manera.
Desafortunadamente para los consumidores, es más difícil que nunca saltar de un sistema operativo a otro. Cuando se escoge un nuevo equipo, la mayoría de las personas son más propensas a mantenerse con el que más conocen, y con una buena razón: mover toda la información de una plataforma a otra puede ser un verdadero dolor de cabeza.
Hay un sobrecogedor número de puntos a considerar en el debate Android vs iOS y solo tenemos espacio para tocar algunos de ellos. Si tienes opiniones fuertes hacia uno u otro –y puedes respaldarlas- pues haznos saber lo que piensas en los comentarios.
Ju dice
Los «Sí amas…» no llevan tilde
Pierre Pita dice
Muchas gracias por la corrección. Ya fue modificado 🙂
Rolando dice
Los virus por eso uso IOS…
Rolando dice
Los ataques de virus son mas faciles en Android que IOS ñormeso no me cambio a Android.
Cesar dice
android no tiene virus no seas menso las aplicaciones están analizadas y fuera de virus informate mas así no decís tonterías
Cesarin Del Rosario dice
Mi opinion es que Android es un sin numero de versatilidad ya sea con la transferencia de archivos entre smartphone de cualquier tipo, y ademas personalizable, para mi lo unico que tiene IOS Apple es la seguridad es mas robusta que en android pero con todo y eso no me cambio para Apple.
Ezequiel dice
Android es muy bueno incluso llegó a superar a iOS pero el sistema de Apple no se queda atrás los dos son muy buenos