¿Amas a tu perro? Deberías dejar de abrazarlo

¿Amas a tu perro? Deberías dejar de abrazarlo

0 1349
estres ansiedad incomodidad a los abrazos caricias

A todos nos encanta abrazar y acurrucar a nuestros perros o cachorros, definitivamente es una manera de reducir el estrés después de un día tan difícil, y también disminuye la ansiedad. De hecho, se ha mostrado muchas veces que acariciar a tu perro es una de las mejores maneras para aliviar el estrés, disminuir la presión sanguínea, e incrementar los niveles de la hormona oxitocina. ¿Pero cuál es el impacto de estos abrazos en los propios perros? Bueno, un investigador sugiere que puede no todo ser colitas meneándose y perros felices.

Stanley Coren, experto canino y profesor de psicología en la Universidad de British Columbia, ha analizado 250 fotos (seleccionadas al azar) de humanos dando un “apretón” a sus perros. Al mirar su comportamiento en la foto, el determinó que un vasto número de perros lucia incomodo, y probablemente estaba estresado por la situación. Él recomienda que los dueños simplemente presten más atención al comportamiento que muestran sus perros, y si están claramente incomodos dejar de sofocarlos.

Las señales que Coren estaba viendo iba desde mostrar los dientes y lamer sus labios, a simplemente evitar el contacto visual y plegar sus orejas hacia abajo. De acuerdo a Coren, esto muestra que el perro está ansioso y son claras señales de angustia.

Tenemos que detenernos un momento acá, si bien las entidades benéficas de los animales también han advertido que los perros toleran mas no les gusta los abrazos, el estudio llevado a cabo por Coren aun no está publicado, por lo que no ha sido evaluado por pares.

incomodidad ansiedad a los abrazos caricias
Los dueños deberian estar atentos a las señales de angustia, especialmente cuando los niños interactuan con ellos, ya que ellos no reconocen cuando el perro se siente incómodo.

Al analizar las fotos de perros extraídas de internet, Coren miró si el animal había alejado tu cabeza, estaba mostrando “ojos de media luna”, había pegado sus orejas a los lados de su cabeza, si estaba lamiendo sus labios, o incluso mostraba un bostezo ansioso. Entonces clasificó cada foto en una de tres categorías: si las mascotas estaban mostrando una o más de estas señales, el perro lucia alegre y feliz, o si su respuesta era neutral o ambigua. A partir de esto, encontró que el 81.6% de los perros estaba mostrando al menos una señal de incomodidad, y solo el 7.6% de ellos parecía disfrutarlo.

El afirma que los perros son animales “cursoriales”, lo que significa que su instinto natural es correr lejos del peligro, y al abrazarlos estas en efecto atrapándolos y causándole estrés. Pero los perros son animales individuales, y mientras a algunos no les guste el afecto de sus dueños, a otros si les puede gustar. Solo necesitas leer su comportamiento corporal y no sofocarlos.

Fuentes:

Cosas que a tu perro no le gusta que hagas

ARTÍCULOS SIMILARES

0 15500

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta