Una de las opciones de inversión más interesantes hoy en día es el alquiler vacacional, debido al boom del turismo en España. Puede ocurrir que fenómenos inesperados puedan afectar a este tipo de inversiones, como fue el caso de la pandemia, no obstante, suele ser una apuesta segura a la que se está agarrando mucha genta para ganarse la vida.
Y así lo lleva siendo unos años. Desde hace tiempo, los turistas se han decantado por la fórmula Airbnb y hoy en día la tendencia es una búsqueda de una experiencia de alojamiento más personalizada, privada y flexible. Una alternativa a los hoteles.
Según datos que maneja Kronos Homes, una de las promotoras inmobiliarias líderes en España y Portugal, en nuestro país ya hay más de 311.000 viviendas turísticas registradas, lo que da idea de la rentabilidad que se puede obtener con este tipo de inmuebles.
Vayan por delante estas primeras bases de conocimiento sobre la inversión en el alquiler vacacional antes de lanzarse a esta aventura.
Tabla de Contenidos
Qué es y cómo funciona el alquiler vacacional
El mercado turístico se encuentra en pleno crecimiento tras la pandemia, pero en los últimos años el perfil del turista ha ido evolucionando. Frente a los servicios que ofrecen los hoteles, ahora se busca una experiencia más cómoda y más íntima, lo que ha hecho que la demanda de viviendas vacacionales no deja de aumentar.
Una vivienda vacacional ofrece el mismo servicio básico de alojamiento que un hotel, pero tiene ciertas características que la hacen más atractiva:
– Mayor espacio habitable que la habitación de un hotel.
– Capacidad para un mayor número de personas en un mismo espacio.
– Posibilidad de admisión de mascotas.
– Cocina a disposición del cliente.
– Zonas de disfrute y descanso como salones o terrazas.
– Servicios personalizados, como excursiones o recogida en el aeropuerto.
– Figura del anfitrión como embajador del destino, con recomendaciones a medida.
– Trato más cercano, cálido y acogedor.
– Sensación de sentirse “como en casa”.
Dónde invertir en viviendas turísticas
Una vez que se decida invertir en alquiler vacacional, una de las primeras cuestiones que hay que plantearse es dónde conviene invertir. Lo más conveniente es hacerlo en una zona con gran demanda de alojamientos vacacionales.
Las ciudades más turísticas son un excelente destino para invertir en alojamiento vacacional, pero hay que tener en cuenta que la vivienda debe estar bien comunicada y cerca de servicios esenciales. Madrid, Barcelona, Córdoba o Sevilla son algunas de las ciudades que más posibilidades presentan. Otra opción segura es la costa mediterránea, con Cataluña, Valencia y Andalucía a la cabeza.
Por otra parte, las zonas de montaña y las ciudades que ofrecen una buena oferta cultural también proporcionan excelentes posibilidades de inversión, como Valladolid, Pamplona o Tarragona. En este caso, las casas con excelentes vistas y con una ubicación estratégica son las más solicitadas.
En este sentido, el segundo aspecto que hay que plantearse es el uso que se va a dar a la vivienda turística:
– Alquiler vacacional: si la vivienda va a estar destinada exclusivamente al alquiler vacacional, el objetivo a la hora de plantearse la ubicación debe ser exclusivamente en términos de rentabilidad. En consecuencia, es necesario escoger un lugar turístico, que tenga demanda de alojamiento todo el año.
– Uso personal: si se va a utilizar tanto como segunda residencia como para alquiler vacacional, también habrá que tener en cuenta las preferencias personales a la hora de elegir ubicación.
Ventajas de invertir en alquiler vacacional
Los expertos de Kronos Homes detallan algunas de las ventajas de invertir en viviendas turísticas:
Valor refugio
El activo inmobiliario está considerado como un valor refugio, especialmente si lo comparamos con otras opciones de inversión más volátiles, como la Bolsa.
Alta rentabilidad
El alquiler vacacional ofrece una rentabilidad superior al alquiler de larga duración, ya que en la temporada alta de vacaciones los precios de los alquileres tienden a aumentar.
Pago seguro
El inquilino suele pagar antes de entrar en la vivienda, por lo que el riesgo de impago es muy reducido.
Mayor control del estado de la vivienda
Al tratarse de alquileres de corta duración, existe un mayor control del estado de la vivienda entre estancia y estancia de los inquilinos.
Selección de huéspedes
El propietario del inmueble puede poner un filtro a qué tipo de individuos decide alquiler la vivienda: parejas, familias, con o sin mascotas, filtros de edad…
Mejor cuidado de la vivienda
Cualquier tipo de desperfecto puede ser arreglado al momento, lo que disminuye el riesgo de que el problema se agrave en el tiempo y pueda ocasionar un gasto mayor.
Potencial de apreciación del capital a largo plazo
Se puede comprar una vivienda en una determinada zona bajo el criterio de que se volverá popular, y así obtener una alta rentabilidad en su uso turístico.
Posibilidad de uso propio
Invertir en un alquiler vacacional también ofrece la posibilidad de disfrutar de la vivienda para uso personal tan solo bloqueando las reservas en el intervalo deseado.
Deja una respuesta