En la cultura informática y gamer los conceptos glitch y bug son parte del lenguaje cotidiano. Los primeros, convertidos muchas veces en amigos queridos y compañeros de nuestros videojuegos favoritos, son fallas en la programación que no representan amenaza en la jugabilidad o rendimiento del programa o juego, sino que están ahí como algo inesperado, que altera los gráficos o permite al usuario acceder a características ocultas o simplemente curiosas.
Los bugs, esos trolls binarios, son también defectos en la programación que desencadenan errores en el desempeño del programa o videojuego, y que son temidos principalmente porque pueden llegar a borrar partidas enteras.
Los programadores trabajan para que sus productos lleguen a los usuarios completamente funcionales y sin errores, pero es inevitable que algún fallo se cuele en el producto final, y aunque frecuentemente se ofrecen parches de actualización para solucionar los traspiés encontrados, algunos de esos glitches y bugs se han vuelto famosos y parte de la vida gamer.
Tabla de Contenidos
MissingNo
Presente en los videojuegos Pokémon Red y Pokémon Blue, este error de programación, que incluso tiene su propio nombre, aparecía al protagonista del juego como un Pokémon más, con forma de un raro código de barras, fantasma, o como esqueleto de Aerodactyl o Kabutops.
Sin embargo, al intentar capturarlo, alteraba los gráficos del juego y desencadenaba varios efectos, como destrozar el historial del Salón de la Fama, pero daba a su portador 127 unidades del objeto que se tuviese en el sexto lugar de su mochila, por lo que este glitch fue utilizado para clonar objetos valiosos, como la Masterball.
Gears of War 2
Es innegable que la versión original de este juego estuvo plagada de errores de programación. Cualquier jugador que haya pasado el modo campaña o algo de tiempo en el modo multijugador seguro notó cosas extrañas en el comportamiento de su personaje y del entorno virtual.
Paredes falsas, saltos hacia lugares inaccesibles, poder disparar balas infinitas, fueron algunos de los glitches más comunes. Aunque Epic Games ofreció después parches descargables para corregir las fallas, muchos jugadores aprovecharon los glitchs para conseguir objetos infinitos o algunas habilidades extra.
Minecraft
Éste popular videojuego, desarrollado por Mojang AB y disponible para PC, Xbox 260, iOS, Android y Windows Phone, no ha estado exento de errores de programación. Entre los más útiles se encuentran los que permiten al jugador duplicar sus capacidades de almacenamiento y sus objetos, pero hay otros que desencadenan acciones espectaculares, como el que permite crear una fuente de gatos.
Mario Kart
Los glitches presentes en la mayoría de las entregas de Mario Kart están ahí para ayudar al jugador a ganar las carreras. Desde Mario Kart 64, cuando en la pista de Luigi conduces tu vehículo hacia la entrada de un puente y saltas para hacer un atajo de casi media pista, o los que existen en Mario Kart 7 y que permiten igualmente adelantar un largo trecho de la carrera.
Claro que más de alguna vez me tocó quedar relegado hasta el último lugar por intentar en varias ocasiones encontrar el glitch de alguna pista que me catapultara al primer puesto sin conseguirlo.
FIFA Soccer
Que sea uno de los videojuegos deportivos más exitosos del mundo no le quita a la saga FIFA Soccer que esté llena de glitches. Jugadores gigantes que corren por el campo de juego, miembros emocionados de las tribunas que literalmente pierden la cabeza y pelotas de fútbol que desaparecen de la cancha son algunos de los glitches que los jugadores de FIFA seguro habrán visto en alguna de sus ediciones.
¿Conoces otros glitches de los videojuegos? Coméntalos.
Deja una respuesta