En América Latina, 3 de cada 7 personas cuentan con un teléfono celular inteligente. En una región con más de 610 millones de habitantes, esto significa que más de 270 millones de personas tienen un smartphone.
De ese tamaño es el actual mercado de las aplicaciones móviles en Latinoamérica, pero en algunos años será aún más grande. Según el Informe de Movilidad de Ericsson, hay más de 740 millones de suscriptores móviles en la región, que para el 2020 se habrán convertido en 595 usuarios de smartphones.
GSMA Intelligence va más allá, y calcula que para 2020 habrá 605 millones de conexiones de smartphones en América Latina. A medida que las compañías telefónicas mejoran las redes móviles y las fabricantes de smartphones bajan los precios de sus equipos, las personas pueden comprar un teléfono inteligente con más facilidad.
Este círculo virtuoso beneficia a los usuarios, pero también a los creadores de aplicaciones. “El crecimiento en las compras de smartphones genera consumo de datos que, a su vez, promueve el desarrollo de nuevos contenidos, aplicaciones y servicios, los cuales estimulan la adquisición de smartphones”, reflexiona GSMA Intelligence en su estudio de Economía Móvil en América Latina 2014.
Las apps más usadas por los usuarios latinos no fueron creadas en América Latina. Facebook, WhatsApp, YouTube e Instagram son soluciones utilizadas en todo el mundo pero de origen estadounidense.
“Todavía existe una relativa escasez de contenidos creados de forma local, que se enfoquen en las necesidades específicas y los intereses de las poblaciones rurales y urbanas de la región”, dice la GSMA, situación que considera, aún es una oportunidad no aprovechada por quienes crean contenidos o desarrollan aplicaciones.
Tabla de Contenidos
Emprendedores latinos dicen «presente»
Aunque el potencial de crecimiento aún es grande, en diferentes puntos de América Latina ya han surgido aplicaciones móviles que solucionan problemas específicos de la región o que crean nuevas formas de interacción entre sus usuarios. El apoyo de incubadoras de negocio, aceleradoras de startups y la apertura de diferentes fondos de inversión públicos y privados han ayudado al empoderamiento de los empresarios tecnológicos latinos.
En el 2020, América Latina tendrá la segunda base instalada de smartphones más grande del mundo. ¿Cuáles serán las aplicaciones que usarán los usuarios latinos en 5 años? Todavía no lo sabemos, pero quizá alguna de ellas sea una de estas 10 aplicaciones que ya marcan la ruta a seguir en Latinoamérica.
MobApp Creator
La app para crear apps. La plataforma de MobAppCreator permite que casi cualquier persona, sin tener conocimientos de programación o código, pueda crear su propia aplicación móvil y después publicarla en las tiendas de iOS y Android. Así, MobAppCreator busca que museos, escuelas, restaurantes y empresas en general puedan ampliar su presencia a un mercado móvil, ofrecer mejores experiencias a sus clientes y crear nuevas formas de interacción con sus usuarios.
Lanzada en 2013, MobApp Creator fue fundada por los argentinos Germán Staltari, Sebastián Gravina y Leonardo Pasquini, y en la actualidad, ha permitido la publicación de cerca de 70 aplicaciones móviles en Google Play y casi 50 en la App Store de Apple.
uSound
Una aplicación se posiciona como una de las mejores alternativas a los audífonos para discapacidad auditiva, sobre todo para las personas que no pueden comprarlos. Por medio de uSound, unos auriculares comunes se convierten en un amplificador de sonidos. uSound hace un test auditivo que arroja resultados similares a los de un audiómetro, y entonces selecciona un nivel de audición específico para cada persona. La aplicación también sirve para amantes de la música, pues tiene un reproductor que optimiza cada valor al nivel de audición del usuario.
uSound fue creada por un grupo de estudiantes de Argentina dirigidos por Ezequiel Escobar, quien fue reconocido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts como uno de los 10 Innovadores Menores de 35 años de Argentina y Uruguay. La app está presente en Android, y por cada aplicación comprada, la startup dona otra a alguien necesitado.
Karaoke Smart
La app para protagonizar las fiestas es peruana y se llama Karaoke Smart. Disponible en iOS y Android, la aplicación busca y encuentra rápidamente canciones para armar un playlist de karaoke. Además de esto, Karaoke Smart es social e interactiva, y permite que varios usuarios conecten la aplicación para fungir como jurados, lanzar flores o tomates al que tenga el turno de cantar. Las canciones también pueden reproducirse en un Smart TV o en un navegador de Internet.
Karaoke Smart ya tiene casi 40 mil usuarios y ha pasado de las 300 mil canciones reproducidas. La empresa fundada por Carlos Montesinos y Tomi Toyosato fue incubada por Wayra Perú y tiene presencia, principalmente, en Perú, Colombia y Chile.
Paganza
El pago de los recibos de luz, agua o televisión por cable ya no es un proceso engorroso con Paganza, una app de origen uruguayo presente en iOS, Android y Windows Phone. Por medio de la cámara del smartphone, la aplicación escanea los códigos de barras de las facturas y carga los montos a una cuenta bancaria. Actualmente, Paganza funciona con los seis bancos más grandes de Uruguay, pero esperan agregar más.
Fundada por Marcelo Lanfranconi y Leonardo Vernazza, Paganza ha cosechado reconocimientos y premios desde su creación en 2012, como ser seleccionada como una de las 20 apps más innovadoras del mundo por los Mobile Premier Awards o ganar el Premio Nacional de Innovación en Uruguay.
Singular
Si bien Microsoft trabaja en realidad aumentada con sus HoloLens, Google hizo experimentos con Google Glass o Facebook busca intervenir en la realidad virtual por medio de Oculus Rift; Singular es una aplicación que ofrece realidad aumentada con dispositivos que ya tienen millones de personas, como teléfonos inteligentes y tabletas.
Con Singular, se pueden visualizar animaciones 2D y 3D en objetos reales, lo que ofrece a las empresas un espacio para brindar nuevas formas de interacción con sus clientes, ofertas y contenidos publicitarios exclusivos, sin necesidad de tener un casco de realidad aumentada. Singular es dirigida por el venezolano Edison Durán, pero en su creación trabajó un equipo de ocho personas.
Dujour
Moda e inspiración son las cosas que mezcla Dujour, una aplicación móvil para seguir tendencias de moda alrededor del mundo y publicar sus propios looks para inspirar a otros seguidores. De esta manera, Dujour es una especie de red social móvil sobre moda, pues cada persona puede acumular seguidores y también mantenerse actualizado sobre las novedades que comparten otras personas.
Dujour ayuda además a las personas a encontrar las mejores combinaciones de prendas de vestir y accesorios para crear los outifts perfectos. Dujour fue fundada por Felipe Venetiglio y Everton Fraga en Brasil, y desde 2013, la aplicación ha acumulado más de 100 mil descargas en Apple Store y Google Play.
Cine+
Comprar los boletos del cine no es un proceso que requiera filas con Cine+, una app de origen mexicano que cada vez más se consolida entre los cinéfilos de este país. En Cine+ se pueden consultar las carteleras actuales, ver tráilers y leer recomendaciones sobre las películas y las salas de cine. La aplicación permite comprar los boletos de forma cómoda por medio de una tarjeta bancaria y entrar a ver la película directamente por medio de un código de confirmación.
Cine+ fue creada por José Luis Dupinet, Víctor Soto, Iván Ordóñez y Gustavo Delgado; y desde su incubación en 500 Mexico City en 2013, la aplicación ha sido destacada en Google Play y en App Store como lo mejor de sus tiendas. Hace un tiempo entrevistamos a José Luis Dupinet para conocer más sobre la aplicación que busca que “las películas correctas lleguen a la gente correcta”.
Sellpad
Administrar un restaurante es mucho más fácil con Sellpad, una aplicación mexicana para iPad, iPhone y iPod que pone a los meseros a tomar las órdenes de los clientes desde su sistema. Además, ayuda a los dueños de los establecimientos a llevar el control preciso de su inventario y su dinero. Sellpad puede conectar una serie de tabletas, cajas registradoras e impresoras para que todo trabaje correctamente y los servicios puedan ser hasta 300% más rápidos.
Con 21 años de edad, el mexicano Alfonso Cabrera fundó Sellpad en 2013 junto a Óscar Bazaldúa y Diego Romero, y su incubación en 500 Startups ha ayudado a su crecimiento, aunque también fue finalista del concurso Emprendedores 2014 organizado por CNN Expansión.
Klings
iOS, Android
Más de un millón de usuarios respaldan a Klings, una aplicación para Android e iOS en la que los usuarios ganan premios reales por interactuar con las marcas que dentro de la app crean juegos y publicidad.
Por cada interacción, los usuarios ganan klings, una moneda virtual que se puede intercambiar por tiempo aire, megas de Internet o cuentas de Netflix, además de artículos como audífonos o incluso consolas de videojuegos.
Creada por un equipo liderado por Óscar Rodríguez, Klings ofrece una plataforma para que cualquier empresa, grande o pequeña, pueda publicitarse de forma interactiva y llegue a públicos específicos sin desembolsar grandes fortunas, mientras que sus usuarios son beneficiados con recompensas.
HeyHey
Autonombrada como “la app de la voz”, HeyHey es una red social en forma de app que permite a sus usuarios grabar y audios de 10 segundos y publicarlos con sus seguidores; en una especie de Vine o Twitter del sonido. HeyHey tiene entre sus usuarios a famosos latinos como Ricky Martin, Gael García o Residente, lo que ayudó a su crecimiento en América Latina y Norteamérica, principalmente.
HeyHey fue creada por los chilenos Cristóbal y Sebastián Zegers, quienes trabajaron alrededor de un año en su desarrollo y diseño. La aplicación, presente en Android y Google, se ha consolidado como una red social de micro podcasting, y varios de sus usuarios ahora son celebridades con miles de seguidores.
Deja una respuesta