En este artículo hablaremos de la Web 3.0, también llamada Web3 entre los expertos. Se trata de una evolución del internet tal y como lo conocemos, hacia espacios más inmersivos. Es lo que se conoce además como metaverso, el objetivo que se están marcando las grandes empresas tecnológicas y desarrolladores. En estas líneas explicaremos el contexto actual de internet, hacia adónde se dirige el futuro y los beneficios que tendrá la Web 3.0 para usuarios y negocios.
Tabla de Contenidos
¿Dónde estamos y hacia adónde vamos?
Hace cinco años, Berners-Lee acuñó el término «Web Semántica» para describir una red en la que las máquinas procesarían el contenido de forma similar a la humana y en la que todos los datos estarían conectados y se entenderían tanto contextual como conceptualmente. En la actualidad, aunque la ola de la Web 2.0 todavía se está desarrollando, ya se ven los primeros brotes de crecimiento que emergen del próximo cambio del paradigma en las aplicaciones de Internet denominadas Web 3.0. Dada la relevancia que tendrá este acontecimiento, contaremos con los expertos de IEBS Business School, la escuela de negocios digital líder en formación online, para explicar más detalles sobre la web 3.0 y enumerar cuáles son sus principales ventajas.
Beneficios de la Web 3.0
La Web 3.0 es la tercera generación de servicios de Internet para páginas web y aplicaciones. Se centrará en el uso de una comprensión de datos basada en máquinas para proporcionar una Web semántica y datificada. El objetivo final de la Web 3.0 es crear sitios web más inteligentes, conectados y abiertos. Aunque todavía no está implementada, existen algunas tecnologías que definirán esta nueva web que ya se están desarrollando. Los electrodomésticos inteligentes que utilizan redes inalámbricas e IoT son ejemplos de cómo la Web 3.0 ya está impactando en la tecnología. Los principales beneficios de la Web 3.0 son:
- Fiabilidad: Esta red dará a los creadores y usuarios más libertad en general. Garantizará que estos últimos siempre tengan control sobre sus datos online mediante la utilización de redes descentralizadas. También se espera que la próxima versión de Internet sea más fiable dada su naturaleza descentralizada, lo que elimina la posibilidad de un punto único de falla.
- Para todos: No necesita ser controlada por una sola entidad. Es posible que las empresas más grandes ya no tengan un control total sobre Internet. Como resultado, las aplicaciones descentralizadas o apps no se pueden censurar ni restringir de ninguna forma.
- Personalización: También se podrá personalizar la experiencia de navegación del internauta porque este tipo de web podrá entender sus preferencias. Esto también permitirá navegar de forma más productiva.
- Vender mejor: Los vendedores entenderán mejor las necesidades de compra de sus clientes y les mostrarán aquellos productos y servicios que les interesa comprar con la ayuda de la inteligencia artificial. Esto permitirá ver mejores anuncios y más relevantes, que tendrán más probabilidades de conversión.
- Menos interrupciones: Dado que los datos se almacenarán en bases distribuidas por la descentralización, los usuarios no tendrán que preocuparse por interrupciones del servicio o por suspensiones de cuentas por motivos técnicos.
- Más segura: La Web 3.0 utiliza tecnología blockchain, a diferencia de la Web 2.0, que aprovecha Internet para desarrollar aplicaciones. Es técnicamente más seguro almacenar datos de clientes en una cadena de bloques, ya que está descentralizado y su uso por parte de las empresas es transparente, por lo que los protege de los piratas informáticos.
- Descentralizada: La tecnología blockchain, además, integra la descentralización. Esto permite a los usuarios dos cosas: por un lado, protege sus datos y, por otro lado, establece una interacción directa sin intermediarios.
“Estamos viviendo un cambio de paradigma que lo va a cambiar todo de nuevo y que ya no tiene freno”, señala Oscar Fuente, Director y Fundador de IEBS. “La tecnología blockchain será imprescindible para el nacimiento de esta nueva realidad de Internet, que se extenderá a todos los ámbitos de la vida, tanto personal como profesional. Es por ello que comenzar a formarse en esta tecnología ofrecerá un gran abanico de oportunidades profesionales en el futuro”.
Para ayudar a comprender el panorama global del blockchain y de las tecnologías financieras, IEBS ofrece el Master en Blockchain y Fintech, un programa innovador para conocer el funcionamiento del blockchain como sistemas distribuidos y entender la arquitectura y los algoritmos fundamentales en la que se basan, entre otras cosas.
No son todo ventajas en la Web 3.0
En el otro lado de la moneda, también se puede hablar de una serie de desventajas o, más bien, problemas asociados a este desarrollo de internet. Al tratarse de lo último de lo último, los gadgets menos avanzados van a experimentar problemas para acceder al metaverso. Esto quiere decir que habrá que rascarse el bolsillo en nuevo equipamiento tecnológico para poder ser parte de este ecosistema.
Otro gran problema es que el metaverso necesitará de regulación, lo cual va en contra de la esencia de muchos agentes trabajado actual sobre esta plataforma, ya que la descentralización es la hoja de ruta para parcelas virtuales, criptomonedas, NFT, Blockchain, smart contracts, etc. Sin supervisión ni regulación, es posible que aumenten todavía más los delitos cibernéticos.
Un riego añadido a la Web 3.0 es la posibilidad de que se incremente la brecha digital entre generaciones. Si actualmente hay problemas de este tipo con la tecnología actual, es previsible que este gap siga dándose en mayores proporciones. Formación para los sénior y mucha empatía a los mayores serán algunos de los ingredientes que habrá que sumar a esta receta del metaverso. Y por último, aunque muchas voces opinen lo contrario, la próxima realidad quizás deshumanice las relaciones personales. Pasaremos más tiempo sentados enfrente de una pantalla y el sedentarismo aumentará en todos los niveles. Corregir estos problemas será una tarea altamente compleja.
Deja una respuesta