¡… y la conectividad neural también!
No todo está perdido, ciertamente es posible mejorar tu memoria, y existen varias formar de lograrlo. Incluyendo algunos métodos poco convencionales. Los militares americanos, por ejemplo, actualmente están desarrollando una técnica para mejorar la memoria que involucra pulsaciones eléctricas a tu cerebro por medio de implantes de electrodos.
Quizás estés pensando: ¡Esto es de locos!, pero no te preocupes: los videojuegos también sirven para mejorar tu memoria, y un nuevo estudio que observa como los cerebros de los niños responden a los videojuegos sirven para agregar más evidencia a esta teoría. El estudio fundado por el Consejo de Investigación Médica en el Reino Unido ha revelado que sesiones de entrenamiento con juegos de computadora son capaces de “reconectar” los cerebros de los niños, mejorando su conectividad neural y la memoria en un periodo corto de tiempo.
Un par de estudios relacionados con los videojuegos y la memoria, uno publicado y otro a la espera de ser publicado, fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia Cognitiva (CNS – por sus siglas en ingles) en Nueva York. Ambos haciendo enfoque a la “memoria operativa” de los niños, la habilidad para mantener información en la mente por breves periodos de tiempo.
La memoria operativa es vista por ser critica para las tareas del día a día y las que son mucho más complejas, y los investigadores han notado que su desarrollo está altamente asociado al proceso educativo en la infancia.
El equipo tenía curiosidad de si esta memoria se puede entrenar o no para ser más efectiva en niños de 8 a 11 años de edad, así que usaron juegos de computadora. Un grupo de niños de estas edades se les pidió ser parte de 20 sesiones de entrenamiento en las computadoras de sus hogares, cada una durando media hora y usando 8 juegos diferentes.
Un juego donde se tenía que recordar la localización de los asteroides que aparecían en secuencia en la pantalla; después, los niños tenían que cliquear en los asteroides siguiendo el orden de la aparición previa. Se repitió este juego varias veces y se iba aumentando la dificultad. Otra tarea en donde se tenía que recordar la apariencia de las palabras, una vez más incrementando la dificultad mientras pasaba el tiempo.
Los niños solían tener un mejor desempeño en los juegos con el tiempo, incluso cuando se aumentaba la dificultad, lo que implica que sus cerebros no solo se estaban mejorando al recordar las secuencias, sino adaptándose a un nuevo conjunto de habilidades con serenidad. Juegos en donde se fomenta la relación entre animal-niño pueden reforzar conexiones neurales más viejas, ¡Punto a favor de los videojuegos!
Adicionalmente, magnetoencefalografías, esas que mapean la actividad cerebral por medio de la observación de campos magnéticos producidos por el cerebro, se usaron para ver cuán elásticas eran las vías neurales en los niños. Incluso en reposo, la conectividad neural entre partes del cerebro responsables de la atención y el procesamiento visual se mantenía fuerte, lo que implica que los efectos positivos cognitivos de los juegos persisten después de su iniciación.
“El paso futuro es considerar como podemos aprovechar estos cambios – u otros parecidos – para beneficios terapéuticos,” agregó Astle. “Pienso que tenemos mucho que aprender de la literatura de los videojuegos.” De cualquier manera, estos estudios agregan veracidad a la teoría de que los videojuegos pueden mejorar las habilidades cognitivas – la formación de la memoria, en particular.
Deja una respuesta