Tabla de Contenidos
Definición principal
Un terremoto sucede cuando, de repente, dos placas tectónicas se deslizan una sobre la otra. La superficie por la que se deslizan es llamada la falla o el plano de la falla. El lugar que se encuentra por debajo de la superficie de la tierra donde sucede el terremoto, se conoce como hipocentro, y su localización directa en la superficie de la tierra es conocida como epicentro.
Los científicos no pueden predecir que vaya a suceder por lo que no saben avisar a la población. El terremoto principal, el más fuerte, suele ir seguido de réplicas. Estos temblores suelen ser más pequeños y suceden después de que se haya producido el terremoto principal. Dependiendo del tamaño del sismo, las réplicas posteriores pueden continuar durante semanas, meses e ¡incluso años!
Causas principales de los terremotos
En primer lugar, pueden estar unidos a erupciones volcánicas; de hecho son muy comunes en áreas de actividad volcánica, pudiendo acompañar o seguir a las erupciones.
En segundo lugar, pueden estar asociados a los movimientos de la actividad tectónica, a los márgenes de las placas y las fallas. La mayoría de los terremotos que suceden suelen ir asociados con este tipo.
Terminología
Un terremoto puede ser comparado con el efecto que se observa al tirar una piedra al agua. Después de que la piedra golpee el agua una serie de ondas concéntricas se moverán hacia fuera desde el centro. Esto mismo sucede en un terremoto. Hay un movimiento rápido dentro de la corteza, en el manto, por lo que ondas sísmicas concéntricas se mueven desde ese punto.
Los geólogos y geógrafos llaman al origen del terremoto el foco. A menudo se produce en un lugar muy profundo, lejano de la superficie, dificultando su rastreo. Por esto, la mayoría de las veces la localización del terremoto está marcada por el punto de la superficie terrestre donde se origina directamente. Este punto como antes mencioné, se llama el epicentro.
Tipos de ondas sísmicas
Ondas-P
Las Ondas primarias (Ondas-P) son idénticas en sus características a las ondas del sonido. Tienen alta frecuencia, una longitud de onda corta y son longitudinales, pudiendo pasar a través de los sólidos y líquidos. El suelo se ve obligado a desplazarse hacia delante y hacia atrás a medida que se comprime y descomprime. Esto produce pequeños desplazamientos en el suelo. Las Ondas P pueden reflejarse y refractarse, e incluso bajo ciertas circunstancias pueden convertirse en las Ondas S.
Ondas-S
Las Ondas secundarias (Ondas-S) viajan más despacio que las Ondas-, llegando a su destino después de éstas. Como las Ondas-P tienen una frecuencia alta, longitud de onda corta, pero en lugar de ser longitudinales son transversales. Se mueven en todas las direcciones fuera de su fuente, son rápidas dependiendo de la densidad de las rocas a través de las que se mueven. No se pueden mover a través de los líquidos.
Ondas Superficiales
Las ondas superficiales propagan la energía por la superficie terrestre, siendo generadas por la interacción entre las ondas del cuerpo de la Tierra con la estructura interna. Se clasifican en dos tipos, las R y las L.
Las ondas R, de Rayleigh tienen un periodo de propagación largo y producen movimiento de partículas elíptico-longitudinal sobre el plano vertical. Además, se mueven de manera constante, en dirección contraria a la propagación de la energía. Se podrían comparar con las ondas que se producen en la superficie del mar.
Por su parte, las ondas L, de Love son más rápidas por lo que llegan antes a la superficie que las Rayleigh. Su amplitud al igual que las anteriores, decrece rápidamente cuanta mayor profundidad exista. Se podrían considerar las ondas S de la superficie de la Tierra.
¿Cómo se forman los diferentes tipos de terremotos?
Terremotos tectónicos
Los terremotos tectónicos se activan cuando la corteza queda sometida a tensión, moviéndose finalmente. La teoría de las placas tectónicas explica cómo la corteza de la Tierra está formada por varias placas, áreas grandes de corteza que flotan en el Manto. Desde que estas placas se encuentran libres para moverse lentamente, pueden ir a la deriva, alejarse entre ellas o deslizarse una sobre la otra. Muchos de los terremotos son localizados en áreas donde las placas colisionan o intentan deslizarse una sobre la otra.
El proceso que explica estos terremotos, conocido como la Teoría del Rebote Elástico puede ser demostrada con una ramita verde o rama. Si sujetas ambos extremos puedes doblarla lentamente. Si rompe, la energía es liberada causando que la rama vibre y produzca ondas de sonido.
Quizás el ejemplo más famoso del deslizamiento de las placas sea el de la Falla San Andreas en California. En ese lugar hay dos placas, la Placa Pacífica y la Placa de Norte América. Ambas se mueven en dirección noroeste, pero una de ellas se mueve más rápido que la otra. Cada vez que las dos placas se comprimen la una contra la otra el área de San Francisco se ve sometido a cientos de pequeños terremotos a lo largo del año. Ocasionalmente, como en 1989, se produce un movimiento mucho más grande, activando un terremoto mucho más violento.
También puede darse un periodo de choques menos frecuentes, como si temporalmente dos masas de roca quedaran “pegadas”, bloqueándose. Estudios detallados en San Francisco han mostrado que las vías ferroviarias, vallas y otros materiales longitudinales poco a poco se van deformando por la presión que se acumula en las rocas, notándose mucho más cuando se produce un movimiento a lo largo de la falla.
Terremotos volcánicos
Los terremotos volcánicos son menos comunes que los tectónicos. Son activados por la explosión de una erupción volcánica. Teniendo en cuenta que no todos los volcanes son propensos a erupciones violentas, y que la mayoría están «en calma” la mayor parte del tiempo, no es sorprendente que se produzcan con menor probabilidad.
Los volcanes que tienen mayor probabilidad de explotar violentamente son los que producen lava ácida. La lava ácida se enfría y se solidifica rápidamente al entrar en contacto con el aire. Esto tiende taponar la chimenea volcánica y a bloquear aún más el escape de la presión. Por ejemplo, en el caso del Monte Pelee, la lava solidificada bajaría por las laderas del volcán. Pero en lugar de eso se formó una columna de roca sólida en el respiradero del volcán.
Cuando los niveles de presión aumentan, la explosión puede resultar devastadora, produciendo un terremoto de considerable magnitud. Cuando Krakatoa (Indonesia, entre Java y Sumatra) explosionó en 1883, la explosión se escuchó a más de 5.000 km, en Australia. Las ondas produjeron una serie de tsunamis (ver que es un tsunami), uno de los cuales tenía sobre 36 metros de altura; llevando casas a su paso y apilándolas unas encima de otras. Barrió todas las áreas costeras de Java y Sumatra, matando a 36.000 personas aproximadamente.
¿Los científicos pueden predecir un terremoto?
No, y es probable que nunca sean capaces de predecirlo. Los científicos han intentado de múltiples maneras predecir los terremotos, pero ninguna ha tenido éxito. Sin lugar a dudas, saben que se producirán más en el futuro, pero no hay manera de saber cuando sucederán.
Fuente:
http://www.bgs.ac.uk/discoveringGeology/hazards/earthquakes/whatIs.html
http://www.udc.gal/dep/dtcon/estructuras/ETSAC/Investigacion/Terremotos/QUE_ES.htm
El terremoto puede presentar hasta 4 tipos de ondas diferentes:
- Las Ondas primaras u ondas P, caracterizadas por deslizarse en el interior de la tierra a través de líquidos y sólidos, siendo de alta frecuencia, onda corta y longitudinales.
- Las Ondas secundarias u ondas S, caracterizadas por deslizarse en el interior de la tierra a través de sólidos, siendo de alta frecuencia, onda corta y transversales.
- Las ondas superficiales se dividen en dos. Las ondas R tienen un movimiento elíptico-longitudinal como las olas del mar y una propagación larga. Mientras que las ondas L son más rápidas que las anteriores, pareciéndose a las ondas S del interior de la tierra. Son las ondas más destructivas.
Los terremotos pueden formarse por dos tipos de eventos. Por el choque, deslizamiento o roce de dos placas tectónicas como la Pacífica y la América del Norte en San Francisco o por erupciones volcánicas. Las erupciones volcánicas de lava ácida son las únicas capaces de ocasionar terremotos e incluso tsunamis por lo que son muy peligrosas. Sin embargo, en rara ocasión se producen.
A día de hoy los científicos no saben cómo predecir los terremotos y creen que jamás podrán llegar a saberlo.
Deja una respuesta