Tabla de Contenidos
Definición principal
Cuando dos palabras cuentan con definiciones similares, se denominan sinónimos.
Nosotros utilizamos de forma constante los sinónimos tanto para hablar como para escribir. Estas palabras pueden ser utilizadas de forma intercambiable, ya que el significado permanece constante. Por ejemplo, echa un vistazo a las siguientes frases:
- El cabello de aquella dama es muy bonito.
- El pelo de aquella dama es muy bonito.
En este caso las palabras “cabello” y “pelo” son sinónimas la una de la otra.
Tipos de sinónimos
Los sinónimos pueden ser clasificados en relaciones de proximidad, similitud o afinidad semántica por lo que pueden ser absolutos, contextuales, conceptuales, referenciales o de connotación.
Sinónimo total o absoluto
Son palabras poco frecuentes que significan rigurosa y exactamente lo mismo, en cualquier contexto y en detalle. Son, por ejemplo: odontólogo y dentista; comenzar, empezar e iniciar; o cónyuges y esposos.
Sinónimo contextual
Son palabras que pueden utilizarse como sinónimos solo en determinados contextos de comunicación, por lo que no se pueden intercambiar como regla general. Por ejemplo:
“Juan es muy pesado” – se refiere a cansino
“La botella de agua es muy pesada” – se refiere a peso, a que tiene muchos litros y cuesta moverla.
Sinónimo conceptual
Son palabras que se refieren al mismo referente y por lo tanto significan lo mismo exactamente. Son, por ejemplo: marido y esposo; asno y borrico.
Sinónimo referencial
Son palabras que están relacionadas porque remiten al mismo referente aunque no signifiquen lo mismo. Son, por ejemplo: mesa y mueble; pájaro y ave.
Sinónimo de connotación
Son palabras o términos que cuentan con grandes valoraciones subjetivas, lo que hace que pierdan su significado objetivo. Por ejemplo:
“Carla es un as jugando al ajedrez” – “as” se refiere a que es hábil.
“Jorge es un lince de los videojuegos” – “lince” se refiere a que tiene mucha destreza.
Fuentes:
http://www.rae.es/diccionario-panhispanico-de-dudas/terminos-linguisticos
Deja una respuesta