Tabla de Contenidos
Definición principal
«Un bitcoin es una forma de dinero digital, creado y sostenido de forma electrónica, por lo que nadie lo controla.»
Los bitcoins no se imprimen como los dólares o los euros – son producidos por las personas, se encargan de incrementar los negocios y de ser ejecutados por cualquier ordenador alrededor del mundo, a través de la utilización de un software que resuelve problemas matemáticos.
Este es el primer ejemplo de una categoría creciente de dinero conocida como criptomoneda.
¿Qué lo diferencia de los ingresos normales?
El bitcoin puede ser utilizado para comprar cosas electrónicamente. En este sentido funciona como los dólares o euros convencionales, que se administran de forma digital.
Sin embargo, la característica más importante del bitcoin, y lo que hace que se diferencie del dinero convencional, es que está descentralizado. Ninguna institución controla la red del bitcoin. Esto hace que algunas personas se sientan más cómodas, ya que ningún banco controla su dinero.
¿Quién lo creó?
Satoshi Nakamoto es el seudónimo potencial asociado con la persona o el grupo de personas que dieron lugar en 2008 al Bitcoin en papel, y que fueron trabajando en el software original de Bitcoin, que se dio a conocer en el año 2009. No obstante, la identidad real sigue siendo desconocida hoy en día, a pesar de que existen numerosas especulaciones.
¿Cómo funciona el Bitcoin?
Las bases para un nuevo usuario
Como cualquier usuario nuevo, puedes comenzar con Bitcoin sin comprender los detalles técnicos. Una vez hayas instalado una cartera Bitcoin en tu ordenador o teléfono móvil, esta generará tu primera dirección Bitcoin, por lo que en caso necesario podrás crear más de una. Puedes comunicarle tus direcciones a tus amigos para que te paguen, o viceversa. De hecho, es muy similar a cómo funcionan los emails, exceptuando que se cuentan con varias cuentas Bitcoin y que se suele desconocer, la identidad.
Balances – cadena de bloques
La cadena articulada es un libro de contabilidad pública compartida en el que se basa toda la red Bitcoin. Todas las transacciones confirmadas están incluidas en el bloque de la cadena. De esta forma, las carteras Bitcoin pueden calcular el saldo gastable y las nuevas transacciones que puedan ser verificadas para ser gastadas en bitcoins, que en realidad son propiedad del gastador. La integridad y el orden cronológico de la cadena de bloques se hacen cumplir a través de la criptografía.
Transacciones – claves privadas
Una transacción es una transferencia de valor entre carteras de Bitcoin que va a incluirse dentro de la cadena articulada o el bloque de la cadena. Las carteras Bitcoin mantienen una pieza de datos secreta denominada una clave privada, que es utilizada para firmar las transacciones, proporcionando una prueba matemática de que nosotros somos los propietarios de esa cartera.
La firma también previene que la transacción sea alterada por cualquier persona una vez haya sido expedida. Todas las transacciones son emitidas entre los usuarios y suelen ser confirmadas por la red, durante los siguientes 10 minutos, a través de un proceso conocido como extracción.
Proceso – extracción
La extracción es un sistema de consenso distribuido que es utilizado para confirmar las transacciones en espera, al incluirlas en el bloque de la cadena. Esto hace cumplir el orden cronológico de la cadena, protege la neutralidad de la red y permite que diferentes ordenadores lleguen a un acuerdo en el estado del sistema.
La extracción también crea el equivalente a una lotería competitiva que previene que cualquier individuo de forma fácil añada nuevos bloques consecutivamente a la cadena. De esta forma, ninguna persona puede controlar qué está incluyendo en el bloque de cadena o reemplazar las partes de esta para retroceder en su propio gasto.
7 características del Bitcoin
1. Es descentralizado
La red Bitcoin no está controlada por ninguna autoridad central. Cada máquina que se encarga de extraer bitcoins y de realizar transacciones, conforma una parte de la red, y todas en conjunto, trabajan juntas. Esto significa que, en teoría, una autoridad central no puede jugar con la política monetaria ni causar un colapso – o simplemente decidir quitarles a las personas sus bitcoins, como han realizado algunos bancos durante los últimos años. Si en alguna parte de la red se cae por alguna razón, el dinero continúa fluyendo.
2. Es fácil de configurar
Los bancos convencionales te hacen pasar por multitud de trámites para que tan solo, abras una cuenta. La configuración de las cuentas de vendedores para el pago es otra tarea que puede conllevar varios papeleos, debido a la burocracia. Sin embargo, la configuración de una dirección Bitcoin tan solo lleva unos segundos, sin preguntas, y sin necesidad de pagar tasas.
3. Es anónima
Los usuarios pueden contar con múltiples direcciones bitcoins, y no tienen por qué relacionarlas con sus nombres reales, direcciones o información que los identifique a nivel personal.
4. Es completamente transparente
El Bitcoin almacena cada transacción y cada paso que sucede dentro de la red en una versión más amplio conocida como cadena de bloques.
No obstante, hay medidas que pueden tomar algunas personas para que sus actividades sean más opacas en la red bitcoin, como no utilizar la misma dirección Bitcoin de forma constante, y no transferir muchos bitcoins a una misma dirección.
5. Las tasas de transacción son minúsculas
Las transacciones tienen unos costes muy bajos, gracias a que se trata de intercambios directamente entre usuarios.
6. Es rápido
Puedes gastar el dinero en cualquier parte, llegando en tan solo unos minutos, tan rápido como la red Bitcoin procese el pago, estará realizado.
7. No es repudiable
Cuando tus Bitcoins se envían, no hay forma de que vuelvan atrás. A no ser que el recibidor decida devolvértelos, se habrán ido para siempre.
Fuentes:
cupo dice
Tengo amigos que han logrado ganar mucho dinero con los bitcoin así que considero que vale la pena.