¿Qué es la tecnología?

¿Qué es la tecnología?

0 2570
La tecnología ha evolucionado mucho a lo largo de los años, con el fin de volvernos la vida más fácil
La tecnología ha evolucionado mucho a lo largo de los años, con el fin de volvernos la vida más fácil

Definición principal

La tecnología es el cuerpo del conocimiento dirigido a la creación de nuevas herramientas o utensilios, al procedimiento de acciones y a la extracción de materiales. El término “tecnología” es amplio, por lo que cada uno tiene su propia forma de comprender el significado de esta palabra. En resumen, utilizamos la tecnología para ejecutar diferentes tareas en nuestras vidas diarias; podemos describir la tecnología como productos, procesos y organizaciones. Utilizamos la tecnología para expandir nuestras habilidades, lo que convierte al ser humano en la parte más importante de cualquier sistema tecnológico.

 

La tecnología también es una ciencia aplicada para resolver problemas. No obstante, debes saber que la tecnología y la ciencia son asignaturas diferentes, que trabajan juntas para realizar una tarea específica o resolver un problema particular.

 

La tecnologia se encuentra al alcance nuestras manos, la utilizamos todos los dias para realizar multiples tareas
La tecnologia se encuentra al alcance nuestras manos, la utilizamos todos los dias para realizar multiples tareas

 

Nosotros utilizamos la tecnología en casi cualquier cosa que hacemos diariamente. La utilizamos para trabajar, extraer materiales, comunicarnos, transportarnos, aprender, manufacturar, crear máquinas, datos de seguridad, negocios y para muchas más cosas. La tecnología es conocimiento humano que involucra herramientas, materiales y sistemas. La aplicación de la tecnología resulta en artefactos o productos.

 

Si la tecnología se aplica de la manera correcta, puede beneficiar a los humanos, pero si se aplica de manera incorrecta, puede causar serios daños a nuestra especie.

 

Muchos negocios y empresas utilizan la tecnología para ser competitivos, creando nuevos productos y servicios. Además, les ayuda a distribuirlos a los diferentes clientes, para que lleguen a tiempo. Un buen ejemplo de esto son las compañías telefónicas como Apple & Samsung. Ambas utilizan una tecnología de alta gama para crear smartphones nuevos y otros dispositivos electrónicos, permaneciendo competitivos en el mercado. Esta ventaja competitiva se consigue  a través de emplear la tecnología más avanzada.

 

Tecnología avanzada

La tecnología es dinámica; sigue mejorando debido a que nuestras necesidades y demandas siguen cambiando. Nos hemos movido de la era industrial a la era de la información.

 

El avance de la tecnologia nos permite comunicarnos con cualquier persona con acceso a internet
El avance de la tecnologia nos permite comunicarnos con cualquier persona con acceso a internet

 

Durante la era industrial las compañías con grandes cantidades de capital tenían el potencial necesario para invertir en herramientas tecnológicas muy caras, consiguiendo de esta forma una ventaja competitiva. Por su parte, las empresas pequeñas tenían menos potencial por lo que no podía permitirse la fabricación o producción de herramientas tecnológicas caras.

 

Sin embargo, el avance en la tecnología ha creado un nuevo ambiente económico, conocido como la “era de la información”. Proporciona un ambiente diferente de trabajo lo que ha ayudado a pequeñas empresas a ganar posiciones en los mercados altamente competitivos.

 

Ejemplos y tipos de tecnología

Utilizamos la tecnología con el fin de realizar varias tareas, por lo que tiene que cubrir diferentes campos. Día a día solemos utilizar cada uno de los diferentes tipos de tecnología que os voy a mostrar a continuación.

 

Tecnología de la comunicación

Es un sistema que utiliza la tecnología para transmitir información o datos de un lugar a otro, o de una persona a otra. La comunicación es utilizada por muchas razones; para transmitir ideas, intercambiar información o expresar emociones. Los seres humanos utilizan las herramientas de la tecnología de la comunicación como sus teléfonos, ordenadores, emails, fax, mensajes de textos… Con la finalidad de permanecer en contacto con amigos y familiares.

 

La tecnologia de la comunicacion permite que estemos en contacto con nuestros amigos y familiares mas lejanos
La tecnologia de la comunicacion permite que estemos en contacto con nuestros amigos y familiares mas lejanos

 

Por otra parte, las empresas también utilizan la tecnología de la comunicación para facilitar el flujo de la información en el espacio de trabajo, para ayudar a tomar una decisión, atender las necesidades y requerimientos de los clientes, promocionar nuevos productos o servicios ante los clientes y para muchas más cosas.

 

Tecnología de la construcción

Es el estudio de métodos y equipamientos avanzados que puedan ser utilizados para construir. Incluye estructuras de ingeniería pesada y la construcción de edificios. La construcción utiliza varias acciones tecnológicas para levantar una estructura en el sitio en el que va a estar ubicada. El uso de las herramientas de construcción tecnológicas como los tractores pesados dedicados a preparar el terreno donde se hará la construcción o el software del diseño para crear las diferentes estructuras en los ordenadores, en formato 3D.

Los sistemas de sotware y hardware son tan avanzados que permiten crear el diseno de un edificio en 3d
Los sistemas de sotware y hardware son tan avanzados que permiten crear el diseno de un edificio en 3d

 

El uso de varias tecnologías de construcción para cerrar y crear estructuras e instalaciones ha ayudado al avance del diseño tanto de los edificios residenciales como de los comerciales.

 

Tecnología de asistencia

Este tipo de tecnología es utilizada por la gente que tiene alguna discapacidad para desempeñar alguna tarea específica, siéndole difícil o imposible realizarla. El término “asistencia” significa ayudar o proveer de una mano extra.

 

La-tecnologia-de-asistencia-ha-permitido-que-personas-con-discapacidades-puedan-vivir-como-si-no-las-tuvieran
La-tecnologia-de-asistencia-ha-permitido-que-personas-con-discapacidades-puedan-vivir-como-si-no-las-tuvieran

 

La tecnología de asistencia está siendo utilizada en las escuelas para ayudar a los estudiantes con autismo a aprender mejor, ayudar a la gente con discapacidad para moverse, una aplicación para el reconocimiento de voz que pueda ayudar a las personas que no pueden escribir con un teclado de ordenador, y muchas más cosas.

 

Debido al avance de la tecnología, contamos con una gran variedad de tecnologías de asistencia para ayudar a cualquier persona que tenga una dificultad.

 

Tecnología médica

Es el tipo de tecnología que se utiliza para extender y mejorar la vida humana. La tecnología médica reduce el dolor del paciente y sus lesiones. Los países desarrollados se han beneficiado del uso de la tecnología médica en sus sistemas de salud; siendo la razón por la que la gente en estos países vive más años que la del resto de países.

 

Es utilizada para diagnosticar infecciones, tratar enfermedades y realizar investigaciones sobre las enfermedades que afectan a los humanos.

 

Tecnología de la información

Es un conjunto de herramientas de hardware y software utilizadas para almacenar información. Ayudan a proporcionar información a tiempo real. En la organización los trabajadores del conocimiento utilizan la tecnología de la información para completar varias tareas, estas pueden incluir; la transferencia de información, facilitando la toma de decisiones, mejorar el servicio al cliente, y muchas más cosas.

 

Las nuevas tecnologias nos ayudan a obtener informacion a tiempo real sobre cualquier noticia
Las nuevas tecnologias nos ayudan a obtener informacion a tiempo real sobre cualquier noticia

 

En la era de la información son muy importantes los sistemas utilizados, de forma que aseguren la precisión y eficiencia. Los sistemas del manejo de información incluyen la planificación, el desarrollo, la ejecución, y utilización de herramientas eficaces para ayudar a los trabajadores y a los usuarios a realizar todas las tareas relacionadas con este proceso.

 

Las grandes instituciones financieras, como los bancos, utilizan la tecnología de la información para realizar todas sus operaciones, así como para servir a sus clientes.

 

Tecnología del entretenimiento

Es un proceso en el que se utilizan varios componentes tecnológicos con el fin de crear una experiencia de entretenimiento. Es un campo muy amplio, por lo que cada uno tiene su propia forma de ocio, diferente a la de los demás. La tecnología es utilizada para construir teatros, crear vídeo juegos, sistemas de música y muchas más cosas.

 

El teatro tambien se ha visto influenciado por la tecnologia, con mejores construcciones y escenarios
El teatro tambien se ha visto influenciado por la tecnologia, con mejores construcciones y escenarios

 

La tecnología del entretenimiento incluye el vídeo, el sonido, y la automoción. Los dibujos, la fabricación de escenarios, la simulación por ordenador. Ambientes interactivos y mucho más.

 

Tecnología del negocio

La tecnología del negocio se ha formado a partir de varias herramientas de hardware y aplicaciones de software; utilizados para llevar un negocio y realizar varias operaciones de empresas. Muchas compañías utilizan la tecnología para escalar y volverse más grandes, expandirse. Por su parte, las pequeñas empresas también han utilizado la tecnología para crear nuevas formas de competir con las compañías establecidas.

 

La tecnología puede hacer que una compañía pequeña parezca grande, ayudándola a ganar posiciones en el mercado competitivo.

 

Tecnología de la educación

Es el tipo de tecnología que tiene por objeto mejorar el rendimiento mediante la creación y la utilización varios procesos y fuentes tecnológicas. Es una academia disciplinar que prepara a los individuos para adquirir una comprensión y un conocimiento más profundos. Les ayuda a aprender como idear soluciones a problemas a través de la búsqueda, el diseño, la evaluación y la utilización.

Desde pequenos la tecnologia forma parte de nuestra educacion
Desde pequenos la tecnologia forma parte de nuestra educacion

La tecnología de la educación ayuda a mejorar la forma en la que aprendemos, algunos de sus beneficios incluyen:

Motiva a los estudiantes y anima al aprendizaje individual.

Hace más fácil el acceso al material de educación.

Ayuda a los estudiantes a aprender nuevos asignaturas y lenguajes.

 

Fuente:

http://www.areatecnologia.com/que-es-tecnologia.html

https://www.google.es/search?q=what+is+technology&oq=what+is+tech&aqs=chrome.0.0j69i57j0l4.9325j0j9&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8

 

Resumen
La tecnología es el cuerpo del conocimiento dirigido a la creación de nuevas herramientas o utensilios, al procedimiento de acciones y a la extracción de materiales.

La tecnología sigue avanzando poco a poco. A medida que la sociedad evoluciona, ella también lo hace. Por eso, hemos pasado de la era de la comunicación a la era de la información. Queremos todo aquí y ahora.

La tecnología está presente en todos los días de nuestra vida, por eso existen varias especialidades. Algunas de ellas son:

  • La tecnología de la comunicación
  • La tecnología de la construcción
  • La tecnología de asistencia
  • La tecnología médica
  • La tecnología de la información 

 

The following two tabs change content below.
Raquel Graña

Raquel Graña

Soy psicóloga, sexóloga y coach. Me apasionan las ciencias y el conocimiento, por lo que siempre estoy leyendo, buscando nueva información y aprendiendo. Desde pequeña he sido muy curiosa, por lo que decidí convertirme en escritora, para poder descubrir y entender el mundo.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario