Tabla de Contenidos
Definición principal
«Los sociólogos definen la sociedad como un grupo de gente que comparte una cultura común, por lo que actúan de una manera determinada. El vínculo cultural puede ser étnico o racial, basado en el género, o por compartir creencias, valores y actividades.»
El término sociedad también puede tener un significado geográfico, refiriéndose a las personas que comparten una cultura en común en una localización particular. Por ejemplo, la gente que vive en los climas árticos desarrolla un tipo de cultura diferente a las personas que viven en una cultura desértica. Con el tiempo, una gran variedad de culturas humanas han surgido por todo el mundo.
¿Cuáles son las características principales de una sociedad?
Territorio
La mayoría de países tienen unos límites y un territorio establecido, que el mundo reconoce como suyo. Sin embargo, los límites de una sociedad no tienen que ser los bordes geopolíticos, como los que hay entre Estados Unidos y Canadá. Los miembros de una sociedad, así como los que no son miembros, deben reconocer un territorio particular a aquellas personas que pertenezcan a esa sociedad.
Interacción
Los miembros de una sociedad deben estar en contacto los unos con los otros. Si un grupo de personas dentro de un país no tiene un contacto regular con otro grupo, no pueden ser considerados parte de una misma sociedad. La distancia geográfica y las barreras lingüísticas pueden llegar a separar a las sociedades dentro de un país.
Cultura
La gente de una misma sociedad comparte aspectos de su cultura, así como un mismo lenguaje o creencias. La cultura se refiere al lenguaje, comportamiento, valores, creencias u objetos materiales que constituyen la forma de vida de la gente. Es el elemento que define a la sociedad.
Tipos de sociedades
La sociedad donde vivimos no ha surgido de la noche a la mañana. Las sociedades humanas han ido desarrollándose paulatinamente a lo largo de miles de años. Sin embargo, antes de entrar de lleno en el mundo de los homo sapiens, hablaremos de las sociedades animales.
Sociedades animales
Las sociedades superiores de insectos son conocidas como las más antiguas. Se parecen a las sociedades humanas por tener una organización social muy sofisticada, con división del trabajo y una jerarquía establecida según la diferenciación biológica del individuo. Por este motivo pertenecen a clases diferentes, como las personas en la sociedad se estratifican según su nivel cultura y socioeconómico. Además realizan construcciones colectivas como es el caso de los enjambres de abejas y también intentan mantener un equilibrio cuantitativo y cualitativo mediante la autorregulación. Esto es un sistema totalmente rígido, donde cada uno cumple su función de manera automática.
En contraposición se encuentra las sociedades de animales vertebrados, como es el caso de los primates. Tienen un carácter menos automático y rígido, y su jerarquía no está establecida de forma biológica, por rasgos morfológicos. Se establece mediante procesos de afirmación entre iguales, experiencias sociales entre el grupo, rasgos de carácter como disputas que deben ganar día tras día, demostrando la dominación. Por ejemplo, en las manadas de leones, llegará un punto en el que el león dominante deje su lugar a un león más joven por que éste ejerza un dominio superior.
Los rasgos comunes que suelen presentar las sociedades de animales vertebrados, sobre todo en los primates, son: la autorregulación de la zona geográfica, los sentimientos de territorialidad, la jerarquía de dominación, lazos entre machos y hembras, al igual que entre madres e hijos, diferenciación de roles por sexo y edad y, relaciones afectivas entre individuos del mismo sexo o con grupos marginados y expulsados.
Sociedades humanas
Recolección y caza
Las sociedades sobrevivieron mediante la recolección de plantas y la caza de animales aproximadamente hasta hace unos 12.000 años. Las cinco características que más identifican a estas sociedades son:
- La institución principal era la familia, la que decidía cómo debía ser compartida la comida, cómo debían socializar los más pequeños y cómo proporcionar protección a sus miembros.
- Tendencia a ser pequeñas, con menos de cincuenta miembros.
- Se caracterizaban por ser nómadas, moverse a nuevas áreas cuando el suministro de comida se acababa.
- Los miembros tenían un alto nivel de interdependencia.
- La división de los trabajos se basaba en función del sexo: los hombres la caza, las mujeres la recolecta.
Sociedades Hortícolas
La primera sociedad hortícola nació aproximadamente hace 10.000-12.000 años, en las áreas más fértiles del Medio Este, América Latina y Asía. Las herramientas utilizadas eran simples: palos o azadas, que servían para cavar agujeros en el suelo permitiendo la plantación de los cultivos. Con la llegada de la maquinaria hortícola, la gente ya no tuvo que depender más de la recolección de plantas comestibles – podían cultivar su propia comida. Ya no tenían que dejar una zona cuando se agotaba el suministro de alimentos, ya que podían permanecer en ese lugar hasta que el suelo se agotara de producir los cultivos que ellos plantaban.
Sociedad pastoril
Una sociedad pastoril se centra en la domesticación y en la cría de animales para comer. Algunas regiones geográficas, como las zonas desérticas del norte de África, no pueden producir cultivos, así que estas sociedades aprendieron el arte de domesticar y criar animales. Los miembros de una sociedad pastoril solamente deben desplazarse cuando las tierras de pastoreo dejan de ser utilizables. Donde existieron la mayor parte de sociedades pastoriles fue en África, América Latina y en partes de Asia.
Esto permitió establecer las sociedades agrícolas aproximadamente hace 5.000-6.000 años. Los miembros de una sociedad agrícola o agraria plantaban los cultivos con un animal sujetado al arado. El uso de los animales para empujar el arado permitió la creación de ciudades y la formación de la estructura básica de las sociedades más modernas. El desarrollo de las sociedades agrícolas siguió esta secuencia general:
- Los animales se utilizaban para empujar los arados, permitiendo cultivar tierras más grandes.
- A medida que el suelo se aireaba durante el arado, producía más cultivos durante periodos de tiempo mayores.
- La productividad aumentaba, por lo que la comida abundaba y la gente no tenía que desplazarse.
- Los pueblos comenzaron a formarse y, después, las ciudades.
- Como los rendimientos de los cultivos son altos, no era necesario que todos los miembros de la sociedad se dedicaran a las granjas. Comenzaron a desarrollar otras habilidades por lo que aumentó la especialización en el trabajo.
- Cada vez se necesitaba menos gente para la producción de comida, por lo que la economía se volvió más compleja.
Sociedad industrial
La sociedad industrial comenzó a utilizar fuentes de energía como el carbón dando lugar a la creación de la máquina de vapor, la tercera revolución social. A mediados del año 1.700 comenzó la industrialización, momento en el que se utilizó en Gran Bretaña por primera vez la máquina de vapor, suponiendo el comienzo de las medios de transporte.
Esta época se caracteriza por la innovación en el transporte, permitiendo transportar alimentos, bienes e incluso a personas. Por el crecimiento de las fábricas, impulsando que la gente dejara el campo para vivir en la ciudad. La urbanización comenzaba a estallar en todos los lugares, relegando la agricultura a un segundo plano, creciendo los suburbios alrededor de la ciudad, para dar cabida a tanta gente.
Sociedades postindustriales
La Revolución Industrial transformó a las sociedades occidentales en muchos aspectos. Todas las máquinas e invenciones creadas para producir y transportar bienes redujeron la necesidad de las labores humanas por lo que la economía se volvió a transformar, pasó de ser industrial a postindustrial.
La sociedad desarrollada a lo largo de las pasadas décadas, se ha centrado en la economía basada en los servicios y en la tecnología, no en la producción. Cuenta con tres características principales:
- Se focaliza en ideas: los bienes tangibles ya no impulsan la economía.
- La necesidad de una educación mejor: las empresas trabajan por avanzar en la formación, el nuevo foco está puesto en la información y en la tecnología, lo que significa que la gente debe perseguir una educación mejor.
- Cambian los lugares de trabajo: las nuevas comunicaciones tecnológicas permiten trabajar desde una gran variedad de localizaciones.
Sociedad de masas
A medida que las sociedades industrializadas fueron creciendo, desarrollándose, se volvieron cada vez más diferentes de sus inicios. Se han vuelto más grandes, más avanzadas, convirtiéndose en sociedades de masas impersonales. En una sociedad de masas, el logro individual, el esfuerzo, se valora más que las relaciones de parentesco y a menudo, las personas pueden llegar a sentirse aisladas las unas de las otras. Pero quizá la principal característica es que hay una gran diversidad entre las personas, clases sociales, grupos étnicos y culturas diferentes, que conviven entre sí.
¿Qué es una sociedad pluralista?
Una sociedad pluralista está compuesta por muchos grupos diferentes de personas, algunas pertenecientes originariamente a otras sociedades. Los sociólogos consideran un claro ejemplo de este tiene de sociedad a los Estados Unidos, por estar compuesta por muchos grupos. A medida que las sociedades se modernizan, comienzan a atraer gente de otros países donde existen condiciones económicas duras, disturbios políticos o persecuciones religiosas. Desde que los países del Oeste fueron los primeros en modernizarse, tienen una mayor tendencia a ser pluralistas que el resto de lugares del mundo.
Pluralismo en los barrios
Las ciudades y regiones de Estados Unidos reflejan su pluralismo en todos los lugares. La mayoría de ciudades americanas cuentan con áreas en las que se concentran determinados ambientes, como la Pequeña Italia en Nueva York, Chinatown en San Francisco y la Pequeña Habana en Miami. Regionalmente, la gente de procedencia mejicana tiende a vivir en aquellos estados más próximos a México mientras que los descendentes cubanos se concentran en Florida. Por su parte, la gente de habla hispana procedente de otras islas caribeñas, como Puerto Rico y la República Dominicana, prefieren vivir en el Nordeste.
Fusión de culturas
Algunas prácticas de las sociedades son comunes, pero otras, inevitablemente podrán ofender o contradecir los valores y creencias de la nueva sociedad en la que se encuentren. Los grupos que intentan formar parte de una sociedad pluralista a menudo tienen que renunciar a parte de sus tradiciones originales para conseguir encajar – a este procese se le conoce como asimilación.
Uno de los ejemplos más claros es el idioma. La gente que llega a Estados Unidos aprende inglés, e incluso algunos lo hablan fluidamente. En las familias, los niños suelen convertirse en hablantes bilingües, consiguiendo hablar tan bien el inglés como el idioma de sus padres. No obstante, hay que tener cuidado, porque puede ser que la tercera generación olvide el idioma de sus abuelos y solamente aprenda el del nuevo país.
Sin embargo, en las sociedades pluralistas no todos los grupos tienen que renunciar a todas sus creencias o prácticas. Muchos grupos siguen manteniendo sus tradiciones étnicas. Un ejemplo de esto son las comunidades chino-americanas que siguen manteniendo algunas tradiciones, como la celebración del Nuevo Año Lunar.
En una sociedad puramente pluralista, ningún grupo es considerado como más influyente que otro. De acuerdo con esto, los Estados Unidos no lo cumplen, por ejemplo, han establecido una cuota legal con respecto a cuántos americanos italianos pueden votar en las elecciones nacionales, cuántos americanos africanos pueden presentarse a cargos públicos, o cuántos americanos vietnamitas pueden vivir en cierta calle.
Fuentes:
http://www.cliffsnotes.com/sciences/sociology/culture-and-societies/culture-and-society-defined
http://dictionary.cambridge.org/dictionary/british/society
http://www.sociologicus.com/acercate/6.htm
Una sociedad se caracteriza principalmente por tres rasgos:
- Se encuentran en un territorio o país delimitado, que otros reconocen como suyo.
- Los miembros de una sociedad están en contacto los unos con los otros.
- Comparten una misma cultura, un lenguaje, unos valores o creencias.
Hay dos tipos de sociedades principales, las animales y las humanas. Dentro de las sociedades animales nos encontramos las superiores de insectos como pueden ser los enjambres de abejas o las colonias de hormigas y, las sociedades de animales vertebrados como pueden ser los chimpancés o los leones.
Por su parte, la sociedad humana ha evolucionado a lo largo de diferentes etapas, como son:
- La recolección y la caza.
- La sociedad hortícola. Dedicándose a la plantación de cultivos.
- La sociedad pastoril. Encargándose de la domesticación de animales y su cría. Esta fue la primera revolución social de la época. Durante el establecimiento de las sociedades agrícolas se inventó el arado, consolidándose la segunda revolución social y dando lugar a la expansión de los primeros pueblos.
- La sociedad industrial. Con la creación de la máquina de vapor ya se pudo transportar bienes, materiales y pasajeros. Esto constituyó la tercera revolución social.
- La sociedad postindustrial. Época en la que se valoran más las ideas, el esfuerzo personal, la buena educación y las nuevas tecnologías.
- La sociedad de masas. Cada persona se especializa en el trabajo que más le interese, eso sí, para destacar tiene que dedicar mucho tiempo y esfuerzo.
Una sociedad pluralista está compuesta por muchos grupos diferentes de personas, algunas pertenecientes originariamente a otras sociedades. Por ejemplo, Estados Unidos es considerada una sociedad pluralista.
Sin embargo, para ser equitativa y pura con todos sus integrantes debe poder considerar a todas las razas como iguales en ese país. Lograr la igualdad es muy difícil debido a los prejuicios y discriminaciones existentes en todas las sociedades.
Deja una respuesta