Tabla de Contenidos
Definición principal
«Una metáfora es un recurso literario utilizado en una palabra o frase para realizar una comparación sutil entre dos personas, objetos, animales o lugares. Pueden ser muy útiles, sobre todo para los niños cuando están aprendiendo el significado de algunas palabras.»
La metáfora como figura retórica
La metáfora, como figura retórica consiste en calificar una palabra a través de su semejanza con otra. Está formada por tres elementos principales:
- El término real o tenor, es la palabra sobre la que en realidad se habla en la obra;
- El término imaginario que se utiliza como semejante al término real;
- El fundamento, es decir, la semejanza entre ambas palabras anteriores.
Metáforas vs Símiles
El símil compara dos cosas con el objetivo de crear un significado. Se reconoce por el uso de la palabra “como”, que da pie a la comparación. Un ejemplo sería “sus ojos son como el cielo azul”. Al utilizar esta partícula la característica del símil destaca y se reconoce. Otros conectores utilizados son: igual que, igual a, semejante a, así como…
La metáfora, por su parte, se utiliza como un recurso que sirve para sustituir términos por otros con los que guarda cierto grado de semejanza. Un ejemplo de metáfora sería “El cielo de sus ojos”. Con esto indicarías que sus ojos son azules, una cualidad típica del cielo, pero no estarías realizando una comparación como en el símil, si no más bien una afirmación.
Tipos de metáfora
Metáfora simple
La metáfora simple es conocida también como metáfora común. Su característica principal es que se relaciona de forma directa el término real con el irreal. Por lo tanto, responde a la fórmula A es B, como por ejemplo “Tus ojos son el cielo”.
Metáfora de complemento preposicional
En este tipo de metáfora, uno de los dos elementos se encuentra unido al irreal mediante una preposición. Por lo tanto, responde a la fórmula A de B, como por ejemplo “Labios de caramelo”.
Metáfora pura
En la metáfora pura ya no aparece el término real, si no que es substituido desde el primer momento por el irreal. La fórmula es B:A, como por ejemplo “El fuego que late en su pecho”.
Metáfora aposicional
La característica principal de este tipo de metáfora es que no existe nexo entre los términos irreales y reales. La fórmula sería A:B o B:A, como por ejemplo “Las palabras, palomas grises”.
Metáfora negativa
La metáfora negativa se caracteriza por incluir un adverbio de negación. Por lo tanto, responde a la fórmula no A, B. Ejemplo: “No es el infierno, es la ciudad”.
Metáfora sinestésica
Describe la confusión de las sensaciones percibidas por los diferentes sentidos del cuerpo. Un ejemplo sería “suave ruido” o “melodía colorida”.
5 ejemplos de métaforas
- El tiempo es oro
- El blanco algodón que surca el cielo
- Tus labios, pétalos perfumados
- El tambor de tu pecho delata tus nervios
- Tus ojos son dos luceros
Fuentes:
http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce13/cauce13_08.pdf
https://www.um.es/tonosdigital/znum18/secciones/estudio-20-metafora.htm
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=206871
Deja una respuesta