¿Qué es el lupus? Definición, características y tipos

¿Qué es el lupus? Definición, características y tipos

0 1948
El lupus es una enfermedad que no tiene tratamiento para su eliminación, solo para aliviar sus síntomas.jpg
El lupus es una enfermedad que no tiene tratamiento para su eliminación, solo para aliviar sus síntomas.jpg

Definición principal

“El lupus es una enfermedad autoinmune donde el sistema inmunitario del cuerpo se vuelve hiperactivo y ataca a los tejidos normales, que se encuentran saludables. Tiene como resultado síntomas como la inflamación, hinchazón, y daño en las articulaciones, en la piel, en los riñones, en la sangre, en el corazón y en los pulmones. El lupus también puede afectar al sistema nervioso y al cerebro. Hay varios términos médicos utilizados para describir esto: el lupus neuropsiquiátrico, la disfunción neurocognitiva, o el lupus del sistema nervioso central.”

 

Bajo condiciones normales, el sistema inmunitario crea proteínas conocidas como anticuerpos, con el fin de proteger y luchar contra los antígenos, virus y bacterias.

 

El lupus hace que el sistema inmunitario sea incapaz de diferenciar entre los antígenos (una substancia capaz de inducir una respuesta inmunitaria específica) y el tejido saludable. Esto conduce a que el sistema inmunitario envíe los anticuerpos contra el tejido en buen estado – no solamente contra los antígenos – causando hinchazón, dolor y daño en el tejido.

 

Tipos de lupus

Se han identificado varios tipos diferentes de lupus, pero el tipo al que nos referimos para simplificar como lupus, es conocido como lupus eritematoso sistémico (LES). Otros tipos incluyen el discoide (cutáneo), el inducido por fármacos y el neonatal.

 

Los pacientes con lupus discoide tienen una versión de la enfermedad que se limita a la piel. Se caracteriza por una erupción que aparece en la cara, en el cuello y en la escápula, sin afectar a los órganos internos. Menos del 10% de los pacientes con este tipo de lupus evoluciona a una forma sistémica de la enfermedad. No obstante, no hay manera de predecir o prevenir la vía de la enfermedad.

 

El LES es más severo que el lupus discoide porque puede afectar a cualquier órgano o sistema del cuerpo.

 

Algunas personas pueden presentar solamente inflamación en la piel y en las articulaciones, mientras que otros pacientes de LES tendrán afectados las articulaciones, los pulmones, el corazón u otros órganos. Este tipo de lupus puede estar caracterizado por períodos álgidos (cuando la enfermedad está activa), también denominados brotes, y períodos de remisión (cuando la enfermedad está inactiva).

 

El lupus neonatal suele desaparecer a los seis meses de vida del niño
El lupus neonatal suele desaparecer a los seis meses de vida del niño

 

El lupus inducido por fármacos es causado por una reacción a cierto tipo de fármacos, causando síntomas muy parecidos a los del LES. Los fármacos más asociados comúnmente con esta forma de lupus es la medicación para la hipertensión llamado hidralazina y la medicación para la arritmia del corazón, conocido como procainamide, pero hay otros 400 fármacos que pueden causar esta condición.

 

El lupus inducido por fármacos es conocido por disminuir después de que el paciente pare de tomar la medicación desencadenante.

 

Una condición extraña, es el lupus neonatal, que sucede cuando la madre le pasa auto-anticuerpos al feto. Los no nacidos y los recién nacidos pueden tener erupciones en la piel y otras complicaciones con el corazón o la sangre. Normalmente las erupciones aparecen pero se van dentro de los primeros seis meses de vida del niño.

 

¿A quién afecta el lupus?

De acuerdo con la Fundación Americana del Lupus, de 1,5 a 2 millones de americanos tienen alguna forma de lupus. La prevalencia es de 40 casos por cada 100.000 personas a lo largo del norte de Europa y de 200 casos por cada 100.000 personas en los afroamericanos.

 

A pesar de que la enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres, el sexo femenino es diagnosticado 9 veces más a menudo que el hombre, normalmente entre las edades de los 15 y 45 años. Las afroamericanas sufren síntomas más severos y pronunciados, teniendo un rango de mortalidad más elevado. Otros factores de riesgo incluyen la exposición al sol, ciertas prescripciones médicas, infección con el virus de Epstein-Barr y exposición a ciertos químicos.

 

¿Qué causa el lupus?

A pesar de que los médicos no saben qué causa el lupus y otras enfermedades del sistema auto-inmune, la mayoría creen que el lupus aparece como resultado de la combinación genética y el estímulo medio ambiental.

 

La predisposicion genetica es un factor fundamental para padecer la enfermedad de lupus
La predisposicion genetica es un factor fundamental para padecer la enfermedad de lupus

 

Desde que el lupus se conoce por suceder dentro del seno familiar, los médicos creen que es posible heredar una determinada predisposición genética al lupus. Sin embargo, no hay genes conocidos que causen directamente esta enfermedad. Es probable que se tenga una cierta predisposición heredada al lupus, que hace que la enfermedad se vuelva más probable al estar en contacto con algún tipo de desencadenante ambiental.

 

El alto número de casos en mujeres con respecto al de los hombres, indica que esta enfermedad pueda ser desencadenada por hormonas determinadas. Los médicos creen que ciertas hormonas como el estrógeno regulan la progresión de la enfermedad, porque los síntomas tienden a aflorar antes de los períodos menstruales y/o durante el embarazo.

 

El estres, la ansiedad, el tabaco... Son desencadenantes de la enfermedad del lupus
El estres, la ansiedad, el tabaco… Son desencadenantes de la enfermedad del lupus

Ciertos factores medio ambientales han sido conocidos por causar los síntomas del lupus. Estos incluyen:

  • Estrés extremo
  • Exposición a luz ultravioleta, normalmente procedente de los rayos solares
  • Fumar
  • Algunos medicamentos y antibióticos, especialmente aquellos de los grupos sulfas y penicilina
  • Algunas infecciones, como citomegalovirus (CMV), parvovirus, hepatitis C y el virus de Epstein-Barr (en niños)
  • Exposición química a componentes como el tricloroetileno en agua y en polvo

 

¿Cuáles son los síntomas del lupus?

Ningún caso de lupus es exactamente igual a otro, por lo que existe un amplio rango de síntomas conocidos, que afectan a muchas partes del cuerpo. A veces pueden desarrollarse despacio o aparecer de repente; pueden ser leves, severos, temporales o permanentes. La mayoría de las personas que padecen lupus experimentan síntomas que afectan a unos pocos órganos, pero en los casos más serios puede desencadenar problemas con los riñones, el corazón, los pulmones, la sangre o el sistema nervioso.

 

Uno de los sintomas del lupus es la perdida del cabello junto con otros como la fiebre o la fatiga
Uno de los sintomas del lupus es la perdida del cabello junto con otros como la fiebre o la fatiga

 

Los brotes suelen ir acompañados por un empeoramiento de los siguientes síntomas:

  • Dolor en las articulaciones, artritis, y articulaciones hinchadas, especialmente en muñecas, pequeñas articulaciones de las manos, codos, rodillas y tobillos.
  • Hinchazón de las manos y de los pies debido a problemas en los riñones
  • Fiebre por encima de los 38 grados C (100 grados F)
  • Fatiga prolongada o extrema
  • Lesiones o erupciones en la piel, especialmente en los brazos, manos, cara, cuello o espalda
  • Erupciones en forma de mariposa (eritema malar) a lo largo de las mejillas y de la nariz
  • Anemia (deficiencia dl transporte de oxígeno de los glóbulos rojos de la sangre)
  • Dolor en el pecho al respirar profundamente en el cortas respiraciones
  • Sensibilidad al sol o a la luz (fotosensibilidad)
  • Pérdida de peso o alopecia
  • Problemas de coagulación anormales
  • El fenómeno de Raynaud: los dedos se vuelven blandos y/o azules o rojos al frío
  • Convulsiones
  • Úlceras bucales y nasales
  • Pérdida o ganancia de peso
  • Ojos secos
  • Moratones creados con facilidad
  • Ansiedad, depresión, dolores de cabeza y pérdida de memoria

 

¿Cómo se puede tratar el lupus?

A día de hoy no existe ninguna cura para el LES, pero sí existen diferentes medicamentos que pueden ayudar a aliviar los síntomas y reducir el daño en los órganos. Estos medicamentos incluyen:

  • Hidroxicloroquina – una medicina que históricamente ha sido utilizada para el tratamiento de la malaria, pero que también puede ayudar al tratamiento de los síntomas del LES
  • Corticoesteroides – medicamentos anti-inflamatorios
  • Inmunosupresores – un grupo de medicamentos que suprimen el sistema inmunitario

 

El tratamiento farmacologico debe ir acompañado de un estilo de vida saludable
El tratamiento farmacologico debe ir acompañado de un estilo de vida saludable

 

Además de estos medicamentos los médicos recomiendan que los pacientes de lupus se cuiden mucho. Si adoptan estilos de vida saludables suelen reducir frecuentemente la severidad de los síntomas en estado activo. Algunos de los consejos son:

  • Ejercicio regular
  • Educarse sobre el lupus
  • No fumar
  • Comer saludable, llevar una dieta equilibrada
  • Rodearse de un sistema familiar de apoyo, amigos y profesionales de la salud

 

Fuente:

http://www.medicalnewstoday.com/info/lupus/

http://www.lupus.org/answers/entry/what-is-lupus

 

Resumen
El lupus es una enfermedad autoinmune donde el sistema inmunitario del cuerpo se vuelve hiperactivo y ataca a los tejidos normales, que se encuentran saludables.

El lupus tiene varios tipos, el más conocido es el lupus eritematoso sistémico (LES), luego el discoide, el inducido por fármacos y el neonatal.

El lupus afecta a 1,5-2 millones de americanos y a 200 afroamericanos de cada 100.000. Las mujeres tienen una probabilidad mayor y sobre todo, las afroamericanas. Por esto, se cree que está relacionado con la hormona del estrógeno.

El lupus se genera por una combinación de factores ambientales que propician el desencadenante genético. No se conocen los determinantes exactos, pero se creen que el estrés,el fumar y llevar hábitos de vida no saludables pueden desencadenarlo.

Causa erupciones en la piel, pérdida de peso, del pelo, fatiga excesiva, ansiedad, hinchazón en manos y pies, dolores de cabeza…

A día de hoy no existe cura para esta enfermedad, solo tomar ciertos fármacos como los corticoesteroides y llevar un hábito de vida saludable, puede ayudar a aliviar los síntomas.

 

The following two tabs change content below.
Raquel Graña

Raquel Graña

Soy psicóloga, sexóloga y coach. Me apasionan las ciencias y el conocimiento, por lo que siempre estoy leyendo, buscando nueva información y aprendiendo. Desde pequeña he sido muy curiosa, por lo que decidí convertirme en escritora, para poder descubrir y entender el mundo.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario