¿Qué es el fútbol? Definición, concepto y significado

¿Qué es el fútbol? Definición, concepto y significado

0 6080
El futbol es un deporte que se realiza en un campo delimitado por unas líneas y unas reglas
El futbol es un deporte que se realiza en un campo delimitado por unas líneas y unas reglas

Definición principal

“El fútbol es un deporte de equipo, conocido en Europa y Latino América con el nombre de balompié y en los Estados Unidos como soccer.”

 

El juego comienza cuando en el campo hay dos equipos formados por once jugadores y varios árbitros, encargados de que las normas sean cumplidas de forma correcta. Es el deporte más conocido a lo largo del globo terráqueo, practicándolo más de 270 millones de personas.

 

Origen e historia del fútbol

Durante la Edad Media fueron desarrollándose distintos juegos de equipo, conocidos como códigos de fútbol. Estos, fueron evolucionando a lo largo del tiempo hasta que en la mitad del siglo XVII, momento en el que estas reglas se unificaron para formar lo que se conoce como fútbol americano, rugby y al fútbol o balompié tan extendido por Europa y Latino América.

 

En otras partes del mundo, como en la zona guaraní, o en la región de Misiones, también practicaban juegos en los que una pelota de goma era impulsada por los pies. Este material ayudaba a su movimiento, ya que al ser ligera podían correr con mayor agilidad y precisión.

 

Por su parte, el fútbol de carnaval, propio de Inglaterra y prohibido por el rey Eduardo III, era un estilo de juego caracterizado por una violencia extrema y la ausencia de reglas. No obstante, también existían juegos más civilizados y organizados. Uno de los más conocidos fue el calcio florentino, propio de Florencia, Italia, influenciando las reglas y el ambiente festivo con el que se caracteriza, al fútbol actual.

 

Variantes del fútbol

Fútbol sala

El futbol sala puede disputarse en localidades con pocos o muchos habitantes
El futbol sala puede disputarse en localidades con pocos o muchos habitantes

 

El conocido como futsal o fútbol sala es un deporte constituido por dos equipos de 5 jugadores cada uno, incluyendo entre ellos al portero. A diferencia del fútbol tradicional, no se juega encima de un campo o césped, sino sobre una superficie de material sólido de unos 40×20 metros. En la mayor parte de su juego se parece al fútbol tradicional, aunque cuenta con dos partes de 20 minutos y se diferencia en el uso de los pies al efectuar el saque de banda, así como en la falta de fuera de juego.

 

El fútbol sala comenzó a ser reconocido a nivel mundial en 1989 al establecerse el Campeonato Mundial de Futsal, organizado por la FIFA y siendo equivalente a la gran conocida Copa Mundial de Fútbol.

 

Fútbol playa

Al igual que en el fútbol sala, hay dos equipos formados por 5 jugadores donde uno es el portero. Se juega en una superficie cubierta de arena, con una extensión de 35×25 metros. No consta de dos tiempos como en el fútbol tradicional, sin o que se caracteriza por tener tres tiempos de 12 minutos cada uno.

El futbol playa es un deporte practicado en muchas ciudades del mundo
El futbol playa es un deporte practicado en muchas ciudades del mundo

 

Otra característica interesante es que si un jugador recibe dos tarjetas amarillas, recibirá, automáticamente una azul, que no le permitirá estar en el campo de juego durante 2 minutos. Por supuesto, también existe tarjeta roja, que se produce al recibir tres tarjetas amarillas, conllevando la expulsión automática del jugador.

 

Desde 1995 se lleva disputando la Copa Mundial de Fútbol Playa, organizada desde 2005 por la FIFA.

 

Fútbol para discapacitados

Una de las variantes más interesantes del fútbol, es la versión adaptada para personas minusválidas y que aparece en los Juegos Paralímpicos representada mediante dos modalidades. El denominado fútbol 5, compuesto por 5 jugadores, para personas con ceguera y, el fútbol 7, compuesto por 7 jugadores, para personas con parálisis cerebral.

El futbol para discapacitados tiene una modalidad para la falta de vision
El futbol para discapacitados tiene una modalidad para la falta de vision

 

En el Fútbol 5, hay una excepción. El portero no debe sufrir una ceguera total, ya que podría lesionarse en el juego. El resto de jugadores sí deben llevar una venda en los ojos, para evitar trampas o ventajas de unos frente a otros.

 

En el Fútbol 7, las diferencias frente al fútbol tradicional, es el número de jugadores, 7 frente a 11, la inexistencia del fuera de juego y la libertad en el saque de banda, pudiendo efectuarlo de la forma que el jugador quiera. Los participantes solo pueden sufrir parálisis cerebral de clase 5 a 8.

 

Showbol o fútbol indoor

La diferencia más destacada es que el balón puede rebotar en las paredes laterales de la cancha de juego. Esta, debe tener unas dimensiones similares a la pista de hockey y un suelo sintético. Es similar al fútbol sala, propio de Sudamérica y de España.

 

Popularidad

A lo largo del mundo más de 270 millones de personas practican este deporte, ya sea de forma profesional, semi-profesional o por afición. El fútbol es un deporte que levanta pasiones, crea amigos y enemigos, sacando lo mejor de cada persona.

Las disputas futboleras como la copa de europa suelen tener una gran repercusión mediatica
Las disputas futboleras como la copa de europa suelen tener una gran repercusión mediatica

 

Al jugarse en equipo establece lazos de amistad con otras personas, incluso los rivales terminan apoyándose y reconociendo la valía del otro. Según datos de la wikipedia, la confederación con un mayor porcentaje de personas implicadas es Concacaf, con un 8,53, seguida por la UEFA, en un 7,59%, la CONMEBOL, con un 7,47%, la OFC con un 4,68% y la Confederación Africana de Fútbol, con un 5.16%.

 

Los países más implicados en este deporte son, en primer lugar China, aunque debemos tener en cuenta que es uno de los países con mayor número de habitantes, Estados Unidos, India, Alemania, Brasil, Colombia y México. Mientras que los lugares con menos futbolistas son las Islas Vírgenes Británicas, Anguila, Las Islas Turcas y Caicos.

 

Fútbol americano

El fútbol americano es un deporte de equipo nacido hace más de 100 años, descendiente del rugby inglés. Cada uno de los equipos está formado por 11 jugadores, al igual que el fútbol europeo, pero la diferencia reside en que pueden jugar hasta 45 jugadores, intercambiables por esas 11 posiciones.

El futbol americano es uno de los deportes de contacto mas brutos, propio de estados unidos y canada
El futbol americano es uno de los deportes de contacto mas brutos, propio de estados unidos y canada

 

Los partidos se disputan en recintos cerrados o abiertos, aunque acostumbran a ser abiertos y estar caracterizados por una superficie rectangular. Para realizar este juego necesitan llevar protecciones ante el fuerte impacto de otros compañeros. Por esto, llevan un casco protector, espinilleras, hombreras, protección bucal, suspensorio y guantes. Es un deporte de fuerte contacto, por lo que hay que tomar las medidas oportunas.

El fútbol americano es propio de Norteamérica, especialmente de Estados Unidos y Canadá, contando con una presencia más baja en Latino América y Europa.

 

Fuentes:

http://deportes.about.com/od/Otros_deportes_y_competiciones/a/Futbol-Americano-Conceptos-Basicos.htm

http://www.paradigmas.mx/aprendiendo-de-futbol-americano-las-reglas-basicas-2a-parte/

http://www.nacion.com/deportes/desde-la-tribuna/futbol_0_1475652436.html

 

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario