¿Qué es el ADN? Definición, características y funcionamiento

¿Qué es el ADN? Definición, características y funcionamiento

0 12232
El ADN de cada persona es unico y personal, pudiendo identificar a nuestros progenitores

Definición principal

“El ADN o ácido desoxirribonucleico es una molécula compleja que contiene las instrucciones que un organismo necesita para desarrollarse, vivir y reproducirse. Estas instrucciones se encuentran dentro de cada célula siendo transmitidas de padres a hijos.”

 

¿Cómo es su estructura?

El ADN está compuesto de moléculas denominadas nucleótidos. Cada nucleótido contiene un grupo fosfato, uno de azúcar y una base de nitrógeno. Los cuatro tipos de bases de nitrógeno son adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C). Estas bases son las que determinan las instrucciones de ADN, o el código genético. De forma parecida a cómo se pueden combinar las letras del alfabeto para formar una palabra, el orden en la secuencia de ADN de las bases de nitrógeno, forma los genes, diciéndoles cómo generar proteínas. Otro tipo de ácido nucléico, es el ácido ribonucléico, el ARN, encargado de transmitir la información genética del ADN a las proteínas.

 

La estructura molecular del adn tiene forma de doble helice, compuesta por nucleotidos
La estructura molecular del adn tiene forma de doble helice, compuesta por nucleotidos

 

El genoma humano al completo, contiene aproximadamente 3 billones de bases y 20.000 genes.

 

Los nucleótidos están unidos entre sí para formar dos hebras largas en espiral, creando una estructura conocida como doble hélice. Si piensas en ella como en una escalera, podrás ver que las moléculas de fosfato y azúcar se encuentran a los lados, mientras que las bases estarían en los escalones. Se combinan las bases de un estante con las de otro: pares de adenina con timina, y guanina con citosina.

 

Las moléculas de ADN son largas, tan largas que no pueden encajar dentro de las células sin un embalaje adecuado. Para introducirse dentro de ellas, el ADN está enrollado encontrándose dentro de las estructuras que conocemos como cromosomas. Cada cromosoma contiene una sola molécula de ADN. Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas, almacenados dentro del núcleo de la célula.

 

Descubrimiento del ADN

Watson y Crick en abril de 1953 publicaron un articulo descubriendo la estructura del adn y revolucionando el mundo cientifico
Watson y Crick en abril de 1953 publicaron un articulo descubriendo la estructura del adn y revolucionando el mundo cientifico

 

El ADN fue descubierto por el bioquímico alemán Frederich Miescher en 1869. Sin embargo, no fue hasta 1953 cuando James Watson, Francis Crick, Rosalind Franklin y Maurice Wilkins descubrieron su estructura, la doble hélice, y con ella su importancia. Watson, Crick y Wilkins fueron premiados en 1962 con el Premio Nobel en Medicina, por el descubrimiento de la estructura molecular de los ácidos nucléicos y su significado, la transmisión de información en material vivo.

 

Secuenciación del ADN

La secuenciación del ADN permite a los investigadores determinar el orden de las bases de esta molécula. La tecnología puede ser utilizada para determinar su orden en los genes, cromosomas, o en un genoma completo. En 2000, los investigadores llegaron a completar la primera secuencia del genoma humano en su totalidad.

 

Pruebas de ADN

Las pruebas de adn deben realizarse con el debido cuidado y la metodologia adecuada, para garantizar la veracidad de los resultados
Las pruebas de adn deben realizarse con el debido cuidado y la metodologia adecuada, para garantizar la veracidad de los resultados

 

El ADN contiene información sobre tu herencia, pudiendo revelar si están en riesgo de padecer ciertas enfermedades. Las pruebas de ADN son utilizadas por una amplia variedad de razones, incluyendo el diagnóstico de desórdenes generales, para determinar si la persona es portadora de una mutación genética que podría ser transmitida a su descendencia, como para examinar si tiene riesgo de padecer una enfermedad determinada.

Suelen realizarse para analizar la salud de la persona, así como para proporcionarle un entendimiento mejor de su situación y buscar una solución adecuada.

 

Fuentes:

http://www.um.es/molecula/anucl02.htm

http://www.syngenta.com.mx/que-es-adn.aspx

http://www.astromia.com/astronomia/adn.htm

 

The following two tabs change content below.
Raquel Graña

Raquel Graña

Soy psicóloga, sexóloga y coach. Me apasionan las ciencias y el conocimiento, por lo que siempre estoy leyendo, buscando nueva información y aprendiendo. Desde pequeña he sido muy curiosa, por lo que decidí convertirme en escritora, para poder descubrir y entender el mundo.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario