Los “drones” son probablemente el equipamiento más avanzado en el campo de la robótica, aeronáutica y electrónica. El nombre técnico de los drones es “Vehículos aéreos no tripulados” (Unmanned Aerial Vehicles – UAVs).
Tabla de Contenidos
¿Qué es un drone?
Son vehículos aéreos que cuentan con una gran variedad de tamaños, formas y funciones, pudiendo ser controlados por sistemas de control remoto desde la tierra. Generalmente son utilizados para realizar tareas que conllevan algún tipo de riesgo en su vuelo. Por ello, es muy frecuente su utilización en los servicios militares, pero hoy en día también es necesario en operaciones civiles como rescates, análisis del tiempo, etc.
Se conocen por sus características de precisión y sigilo. Esto hace que desempeñen tareas prioritarias contra la prevención de ataques terroristas y la captura de los mismos, como fue el famoso caso de “Osama Bin Laden”.
Partes
Primero echemos un vistazo a la construcción de un drone. Un drone normal está compuesto por material ligero para reducir su peso e incrementar su manejabilidad. Además, debe ser fuerte para que le permita soportar alturas extremadamente elevadas. Algunos están equipados con cámaras infrarrojas, GPS, láser o GPS guiado con el objetivo de desempeñar actividades secretas. Pueden ser controlados por controles remotos desde la tierra.
¿Cómo funciona un drone?
Los drones pueden volar a alturas extremadamente altas para evitar ser detectados. No obstante, este tipo de aparatos y de minuciosidad es bastante caro. Un drone militar con un buen sistema de control suele costar aproximadamente 50 millones de dólares americanos.
En el morro del drone es donde se encuentran situados los sistemas sensoriales y navegatorios. El resto del cuerpo una innovación completa, al no necesitar que humanos sean acomodados en su interior, ni requerir el soporte de su peso. Los materiales utilizados para la construcción del drone son compuestos altamente complejos, que absorben la vibración a medida que disminuye el sonido producido. Pueden estar equipados con misiles para exterminar objetivos o proporcionar soporte a las fuerzas terrestres.
Los drones más populares en las Fuerzas Armadas Americanas son el MQ-9 Reaper y el MQ-1B Predator. Los cuales desempeñaron un papel principal en la recopilación de inteligencia para encontrar al famoso Osama Bin Laden. El MQ-1B Predator es más que un drone de inteligencia y vigilancia; no fue hecho para cazar a diferencia de su camarada, el MQ-9 Reaper que puede llevar cuatro misiles Hellfire (misiles de ataque estándar) o misiles láser guiados. El Reaper también es menos vulnerable a los ataques terrestres cuando vuela a bajas alturas; esto es debido a que es más veloz que el Predator.
¿Para qué sirve? Las Aplicaciones prácticas
Cuando fue desarrollado, el drone tenía como tareas específicas operaciones de inteligencia y vigilancia. Desde que esta labor fue conocida, se ha ido expandiendo a otros campos como el que involucra actividades arriesgadas como rescates, localizar defectos en una estructura o localizar bombas. Hoy en día, la armada cuenta con una flota de drones no tripulados que es considerada como un seguro para la población. Teniendo en cuenta esto, los usos principales de los drones pueden ser los siguientes:
- Proporcionar soporte inteligente y táctico
- Comprobar las bombas o dispositivos peligrosos en carreteras y áreas de tierra
- Hackear líneas telefónicas o ordenadores que almacenan información
- Observar el tráfico y el comportamiento público
- Proporcionar soporte aéreo
- Seguir o atacar objetivos sospechosos
El futuro de los drones
Se desarrollarán nuevas aplicaciones debido al gran avance y acomodación de los drones a todas las expectativas existentes. Estados Unidos y el Reino Unido son dos de los lugares que cuentan con más dispositivos militares de este tipo.
Además, hay que tener en cuenta que este dispositivo está constantemente cambiando su diseño su estructura, así como su electrónica interna. Lo que puede ayudar tanto a rescatar vidas como a destruirlas.
Fuentes:
Deja una respuesta