Tabla de Contenidos
Definición principal
«El oído es un órgano sensorial que se encuentra en la cabeza y colabora para producir el sentido de la audición.»
El conjunto de los órganos que lo componen realizan una función sorprendente, la de convertir las ondas del sonido del aire en señales eléctricas que son trasmitidas al cerebro. También contiene estructuras especiales que producen el sentido del equilibrio en el cuerpo.
Partes del oído
Hay varias partes en el oído, las cuales se dividen en externo, medio e interno. Cada parte de la oreja es esencial para la función general del órgano y de la capacidad del cerebro para poder interpretar los sonidos que capta.
La oreja juega una parte principal en el sistema sensorial. Este órgano es la parte clave del sistema auditivo, que traduce las ondas del sonido en señales que el cerebro puede interpretar. De igual forma, ayuda al cuerpo a mantenerse en una posición adecuada. El fluido que hay en el oído ayuda a que mantengamos el sentido del equilibrio, para que el cuerpo pueda mantener la coordinación y su postura de forma adecuada.
Hay tres porciones principales en el oído, la externa, la media y la interna. Cada una de ellas contiene varias partes que son esenciales para que se cumpla toda la función de este órgano.
Oído externo
El oído externo es la porción de la oreja que se sitúa encima de la cabeza, que está formado de cartílago y carne. Es la parte visible, que sirve para proteger el tímpano. Recoge y guía las ondas sonoras hacia el oído medio. Está compuesto por dos partes:
- El pabellón de la oreja (auricular)
El pabellón auricular es la parte más externa de la oreja. Es la parte física que puedes ver a ambos lados de tu cabeza. Se utiliza como una especie de satélite para recoger el sonido y transmitirlo hacia el interior, donde puede ser traducido.
- Meato (conducto auditivo externo)
Este es el conducto auditivo externo que se extiende hacia dentro de la oreja, desde la parte externa. Estos 2 cm de canal ayudan a amplificar el sonido a medida que entra en el oído medio, así, puede ser interpretado adecuadamente. Esta área también contiene células que producen la cera del oído, que ayuda a mantener alejadas del oído interno, a las partículas de escombros.
Oído medio
El oído medio contiene tejido y hueso, pero no piel. Es el área donde el sonido se traduce en energía mecánica, para que pueda pasar a través del cuerpo. La mayoría de enfermedades que se producen en el oído, surgen en esta parte, a pesar de que algunas logran llegar al oído interno.
Se ocupa de traducir las ondas sonoras del oído externo en forma de ondas de presión. Se compone de cuatro partes principales:
- Tímpano
El tímpano es una pieza tejido delgada que está estirada entre al oído externo y el medio. Se denomina el tambor, porque las ondas del sonido lo golpean y generan que vibre, lo que hará que el actúe como una onda de energía y se traduzca en energía mecánica que puede viajar a través del resto de la oreja.
- Martillo
El martillo del oído es uno de los huesos más pequeños del cuerpo. Está conectado al tambor, así que vibra cuando este es golpeado por las ondas sonoras, pasando el sonido al resto del oído.
- Yunque
El yunque se sitúa en la parte de arriba del martillo, y recoge las vibraciones procedentes del tambor, enviándolas hacia el estribo.
- Estribo
El estribo se sitúa debajo del yunque, es un hueso final del oído medio, encargado de recoger y pasar el sonido. Estas ondas sonoras causarán que el estribo se comprima, así que comprimirá las ondas para que puedan pasar al oído interno.
Oído interno
El oído interno es la parte responsable de traducir los mensajes y enviarlos al cerebro, donde pueden ser interpretados. Está lleno de fluido que ayuda a equilibrar los órganos del oído y comprime el sonido para que pueda pasar a los nervios.
- Cóclea
Este es un tubo en espiral que está cubierto por una membrana rígida. Esta membrana está llena de células nerviosas, comúnmente conocidas como los pelos de los oídos. Estos pelos están diseñados para captar diferentes tipos de vibración, que golpean en frecuencias distintas.
A medida que los nervios comienzan a vibrar ellos convertirán estas frecuencias en un impulso eléctrico que será enviado hacia el cerebro. Si el oído está expuesto a un sonido que es demasiado alto, pueden llegar a romperse, por lo que no volverán a regenerarse. Esta es una de las grandes contribuciones a la pérdida de audición
- Nervio auditivo
Estos nervios reciben los impulsos eléctricos generados por el oído y pasa la información hacia el cerebro, con el objetivo de que pueda ser interpretada.
- Canales semicirculares
Estos están unidos a la cóclea, pero no pasan mucho tiempo interactuando con la parte auditiva de la oreja. En lugar de eso, estos tubos llenos de fluido se desviarán y balancearán con el movimiento, ayudándote a mantener el equilibrio.
Problemas comunes del sistema auditivo
Pérdida de audición conductiva
Una excesiva acumulación de cera en el canal auditivo puede reducir la transmisión del sonido y la escucha. Este tipo de problema puede ser tratado por un otorrinolaringólogo, un especialista del oído o una enfermera.
Pérdida de audición sensorial
En el oído medio las células pueden estar mal formadas o llegar a dañarse. Esto puede deberse a un exceso de ruido, a una enfermedad de este órgano o a condiciones degenerativas.
Fuentes:
http://www.futuremusic-es.com/protege-activamente-tus-oidos/
http://www.oticon.es/hearing/facts/hearing/how-hearing-works.aspx
http://www.otorrino-infantil.com/Temas/Como_funciona_el_oido/
stephannie torres roque dice
muchas gracias es la mejor pagina que he encontrado y me ayudo mucho con mi tarea de ciencias naturales 1000 gracias!!!!!
Raquel Graña dice
Muchísimas gracias Stephannie!
Un abrazo
thorsolar dice
muchisimas gracias raquel por tan importante articulo, con tu permiso lo utilizaré como material didactico para mis estudiantes de CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD.
Desde Colombia, muchisimas gracias y te felicito.
jose Toro
Raquel Graña dice
Muchísimas gracias a ti, Jose
Un abrazo grande!!
Mariana dice
GENIAL!!! Entre varias paginas esta fue la única que tenía buena información
Te felicito Raquel