Virus por Whatsapp en la bandera de Francia con un bebé

Virus por Whatsapp en la bandera de Francia con un bebé

0 834

Tras la barbarie de los atentados terroristas en Francia que se saldaron con mas de 120 muertes ha circulado por Whatsapp una información que advierte a los usuarios sobre un supuesto virus que borra todos los archivos de tu ordenador. Este virus estaría en una imagen adjunta en los mensajes que contendría una imagen de francia con un bebe en ella.

(Este artículo ha sido escrito tras la notificación de Juan Antonio G., lector de Cazahoax)

“Si recibes por wassap o mail una bandera francesa
Con un bebe en el medio hay que borrarlo
Es un virus terrible te borra todo
Aquí no paran de anunciarlo en la radio
Comunícalo a todos”

Hoax por Whatsapp sobre virus en la bandera de Francia y el bebé

Tras el estado de shock producido por los dramáticos y mortiferos atentados de musulmanes radicales del ISIS en Paris y la gran cobertura mediática del evento la población es emocionalmente suceptible a todo lo relativo a este tema. Ha sido un momento ideal para repetir un hoax ya utilizado antes y cocinarlo a la salsa de la actualidad.

El hoax se inicia en Whatsapp, una aplicación de mensajería para móbiles en la cual se pueden compartir imagenes. Tambien se ha recibido por email y algunos la han compartido por foros en internet. Aunque no se sabe exactamente que día se difundió el mensaje original la fecha se encuentra entre el 13 y el 16 de Noviembre del 2015.

Virus escondidos en imágenes, con o sin bandera de Francia

El supuesto virus destruiría todos los archivos y directorios de su computadora o dispositivo móbil con solo abrir el mensaje y por lo tanto el hoax advierte que los mensajes han de ser borrados inmediatamente. Un experto en seguridad informática nos ha puesto al tanto sobre el tema indicandonos que no existe ningúna imagen con un virus que sea capaz de borrar nuestros ficheros, ya contenga esta una bandera de Francia con un bebe o cualquier otro tipo de imagen ya que una imagen no tiene una extensión ejecutable, sino una .jpeg .jpg o .png

Para borrar los ficheros en una computadora es necesario que una aplicación tenga permiso para acceder a nuestro disco duro y en el caso de una imagen abierta por Whatsapp es la aplicación la única que puede accceder a los ficheros. La imagen es interpretada por la aplicación y leida entanto que imagen y es estrictamente imposible que la imagen cause la eliminación de ficheros en nuestro ordenador o teléfono. Lo único que si puede provocar que un virus destruya los ficheros de nuestra computadora es descargar y abrir un fichero ejecutable, este en efecto podría borrar los ficheros a los que el usuario que ejecuta el fichero infectado tenga permiso para borrar.

Por lo tanto es imposible que una imagen tenga virus y es igualmente imposible que al leer una imagen de un bebe sobre una bandera de Francia se borren los ficheros de nuestro PC/mac.

Precauciones para protegernos del malware y otros virus

La precaución que si debemos tomar cuando usamos internet es la de no descargar ni ejecutar ficheros .exe o .dmg .pkg de fuentes desconocidas ya que estos si pueden contener virus, malware u otro tipo de código malicioso.

Bandera de Francia con un bebé, un virus enfermizo de la extrema derecha

Algo que si hemos encontrado son páginas internet de extrema derecha con mensajes xenófobos utilizando la imagen de un bebe delante de una bandera de Francia. Estas páginas describen a los refugiados como parásitos e impregnan a los lectores de odio haciendo uso de demagógia populista. En sentido figurado es cierto que los mensajes con este símbolo si que se pueden considerar como virus, aunque no borran más que la humanidad y el sentido común de los que se dejen caer en la trampa del amalgama y la discriminación, pero en ningún caso borrará los ficheros de tu computadora.

Conclusión

Si recibes el mensaje no lo reenvies, solo consiguirías difundir desinformación ya que una imagen de una bandera de Francia con un bebe no puede contener un virus. En cambio si aconsejamos precaución frente a la manipulación de grupos oportunistas de ideología racista, que intentan sacar partido del estado de shock global causado por los atentados yihadistas en Francia para hacer el amalgama entre la religión musulmana y los locos extremistas asesinos del Estado Isámico.

 

Fuente: http://cazahoax.com/hoax-mentira/virus-whatsapp-bandera-francia-un-beb%C3%A9-borra-todos-tus-ficheros

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta