¿Quieres memorizar algo? ¡Ejercítate 4 horas después!

¿Quieres memorizar algo? ¡Ejercítate 4 horas después!

0 1828
hacer ejercicios despues de estudiar

Después de un largo día de estudio, lo más seguro es que quieras irte a casa y tirarte en la cama. Pero cuando se trata de retener información, puede que tu cerebro quiera ir al gimnasio en ese momento – pero no enseguida.

Investigadores han descubierto un sorprendente secreto para mejorar tu memoria: haz ejercicios 4 horas después de aprender algo nuevo.

En un estudio reciente publicado en Current Biology, los investigadores hicieron que 72 participantes se aprendieran 90 “imágenes con asociaciones de locación” – en otras palabras, la locación de una imagen en relación a una serie de puntos.

hacer ejercicio despues de estudiar

Luego, fueron separados al azar en tres grupos: uno que se ejercitó inmediatamente después del ejercicio de aprendizaje, uno que se ejercitó cuatro horas después y otro que no hizo nada de ejercicio. Aquellos participantes que se ejercitaron realizaron 35 minutos de entrenamiento en bicicleta estacionaria, al 80% de su máximo ritmo cardiaco.

Dos días después, los investigadores testearon a los participantes para ver cuánto recordaban, al escanear sus cerebros con imagen de resonancia magnética (MRI – por sus siglas en inglés).

Los resultados: el estudio encontró que las personas que se ejercitaron cuatro horas después de aprender nueva información fueron los que mejor rindieron en la prueba de memoria.

hacer ejercicio despues de estudiar
Hacer ejercicios 4 horas después de estudiar una nueva información puede mejorar tu memoria.

Su retención de memoria fue aproximadamente 10% mejor que los participantes que se ejercitaron enseguida o los que no se ejercitaron, según Live Science – no es una mejora masiva, pero en todo caso es una mejora.

La explicación: los investigadores no saben exactamente por qué el ejercicio con “retraso” mejora la retención en la memoria. Pero sugieren que cuando nos ejercitamos, nuestros cuerpos liberan químicos, incluyendo la dopamina y la noradrenalina, que ayudan con la consolidación de la memoria: el proceso por el cual nuestros cerebros almacenan nueva información – o “trazos de memoria” – después de una primera adquisición.

Ahora, si solo hubiese una forma de recordar los nombres de las personas inmediatamente después de presentarse ¿!

Fuente/Relacionado:

Tips para mejorar la retención de información

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta