¿Qué es una Unidad de Estado Sólido (SSD)?

¿Qué es una Unidad de Estado Sólido (SSD)?

0 6404

Las Unidades de Estado Sólido (SSD por sus siglas en inglés) son el nuevo y veloz tipo de disco duro del mercado, pero ¿son indicados para ti? Lee mientras desmitificamos los SSD.

En el último par de años se ha visto un incremento en la disponibilidad de las Unidades de Estado Sólido y una disminución en el precio (aunque no parezca así cuando se compara el precio con el de los Disco Duros clásicos). ¿Qué es una Unidad de Estado Sólido? ¿En qué maneras puedes beneficiarte al pagar la diferencia por un SSD? ¿Qué deberías hacer diferente con una Unidad de Estado Sólido? Sigue leyendo para darle respuesta a estas preguntas.

 

¿Qué es una Unidad de Estado Sólido?

Esto puede ser difícil de creer pero estas unidades en realidad son una tecnología antigua. Las Unidades de Estado Sólido han existido por décadas en diferentes formas, las primeras estaban basadas en memorias RAM y eran tan costosas que sólo eran incluidas en las súper computadoras de alta gama. En los 2000s el precio de las memorias flash continuó bajando y para el final de la década, las Unidades de Estado Sólido se abrían camino en el mercado de las computadoras personales.

¿Pero qué es exactamente una Unidad de Estado Sólido? Primero repasemos que es un Disco Duro tradicional. Un Disco Duro es un conjunto de placas de metal cubiertas por un material ferromagnético que gira en un eje. La superficie de las placas magnéticas está escrita por un pequeño brazo mecánico con una fina punta. Los datos son almacenados  al cambiar la polaridad de los trozos magnéticos en la superficie de las placas. Por supuesto que la explicación de su funcionamiento es más complicada que eso, pero es una idea general y se puede evidenciar que parece más un proceso mecánico que uno digital.

Las Unidades de Estado Sólido, por el contrario, no tienen partes movibles. Aunque la escala es diferente y el tamaño de almacenaje es mucho mayor, las SSD tienen mucho más en común con una simple memoria USB portátil que con un Disco Duro convencional. La gran mayoría de Unidades de Estado Sólido en el mercado son de la variedad NAND, un tipo de memoria no volátil que no requiere de electricidad para mantener la capacidad de almacenamiento de datos (a diferencia de la memoria RAM en tu computadora, la cual pierde todos los datos tan pronto como se apaga la computadora). Las memorias NAND también proveen un aumento significativo en la velocidad en comparación a los Discos Duros convencionales.

 

Comparando Unidades de Estados Sólidos y Discos Duros convencionales

SSD 2

Es muy buena saber que son exactamente los SSD, pero es más útil compararlos con los discos duros convencionales que has usado por años. Veamos algunas diferencias clave en una comparación punto por punto.

  • Tiempo de partida: Las Unidades de Estado Solido no tienen tiempo de partida; el disco no tiene partes movibles. Los Discos Duros tienen tiempos de partida (usualmente algunos segundos).
  • Tiempo de acceso a los datos y latencia: Las Unidades de Estado Sólido son sumamente veloces y generalmente buscan la información entre 80 y 100 veces más rápido que los Discos Duros; al saltarse el proceso mecánico pueden acceder a los datos casi instantáneamente sin importar en donde se encuentren dentro del disco. Los Disco Duros son afectados por el movimiento físico del armazón y el giro de las placas.
  • Ruido: Los SSD son silenciosos, la falta de partes movibles significa que no hay ruido. El rango de sonido de los Disco Duros varía desde bastante silencioso hasta un zumbido agudo muy desagradable.
  • Confiabilidad: dejando a un lado los temas de cada fabricante individual (discos defectuosos, problemas de firmware, etc.) Los discos de Estado Sólido son más confiables en lo que se refiere a la durabilidad de la unidad. La gran mayoría de los problemas de los Disco Duros son el resultado de una falla mecánica. En términos de vida útil para leer y escribir datos, los Disco Duros ganan ya que no hay límite para escritura en un disco magnético.                                                                                                                                                                                                                                                                   Por otro lado, las Unidades de Estado Sólido tienen un número finito de ciclos de escritura. Este problema del ciclo limitado de escritura es usada por muchas personas para criticar a los SSD, pero la realidad es que es muy difícil que un usuario promedio agote el ciclo de escritura. Por ejemplo, el disco Intel X25-M puede manejar 20GB de escritura de datos por 5 años sin falla. ¿Qué tan a menudo borras y escribes 20 GB de datos en tu disco primario?                                                                                                                                                                                                                               Adicionalmente, las Unidades de Estado Sólido tienen una característica muy especial; cuando los sectores de los módulos NAND alcanzan el fin de su ciclo de lectura y escritura se transforman en discos de sólo lectura. Luego la unidad lee los datos desde el sector fallido y la reescribe en una nueva porción del disco. Un fallo en una Unidad de Estado Sólido no es igual de catastrófico que cuando falla un Disco Duro, ya que hay oportunidad de realizar respaldos.
  • Consumo de energía: las Unidades de Estado Sólido consume entre 30 y 60% menos energía que un Disco Duro tradicional.
  • Costo: Las Unidades de Estado Sólido no son económicas. Los precios de los Disco Duros convencionales han disminuido a casi 5 centavos por cada GB de capacidad de almacenamiento. Los SSD son mucho más económicos de lo que eran hace 10 años (cuando estaban limitados sólo a computadores especiales) pero aún siguen siendo costosas. Dependiendo del tamaño y el modelo, puedes llegar a pagar entre 1,25 y 2 $ por cada GB de capacidad de almacenamiento.

 

El cuidado de una Unidad de Estado Sólido

SSD 3

En lo que se refiere al funcionamiento de tu sistema operativo, guardar datos e interactuar con tu computadora; la única diferencia que notarás al usar un SSD es el incremento en la velocidad. Sin embargo, hay algunas reglas que debes tomar en cuanto para cuidar y mantener una Unidad de Estado Sólido:

  • No desfragmentar la unidad: La desfragmentación es inútil en una Unidad de Estado Sólida y disminuye su vida útil. La desfragmentación es una técnica que hace que las pizas de los archivos estén más juntas y optimiza la ubicación en las placas de los Disco Duros para disminuir el tiempo de búsqueda. Los SSD no tienen placas y tienen un tiempo de búsqueda casi instantáneo, por ello desfragmentar todo lo que hace es consumir los ciclos de escritura.
  • Desactivar los servicios de indexación: Si tu Sistema Operativo tiene una herramienta suplementaria como un servicio de indexación (como Windows), es mejor desactivarlo. El tiempo de lectura es tan rápido en las Unidades de Estado Sólido que realmente no necesitas construir un índice de archivos y el proceso real de indexar el disco y escribir el índice es lento en los SSD.
  • Tu sistema operativo debería soportar TRIM: El comando TRIM permite que tu Sistema Operativo se comunique con tu Unidad de Estado Sólido y le diga cuales bloques no están en uso. Sin el comando TRIM haciéndose cargo del mantenimiento de tu SSD, el desempeño decaerá rápidamente.
  • Mantener una porción del disco vacía: Verifica las especificaciones de tu disco, la mayoría de los fabricantes recomiendan mantener entre un 10 y un 20% de la unidad vacía. Este espacio vacío debe existir para asistir al nivelado de los algoritmos (redistribuye los datos entre los módulos NAND para minimizar el desgaste total de la unidad y asegurar una larga vida y un desempeño óptimo). Muy poco espacio libre y el nivelado de algoritmos funcionan sobretiempo y desgastan la unidad de forma prematura.
  • Almacenar medios digitales en un segundo disco: Hasta que los SSD bajen radicalmente de precio, no tiene sentido almacenar tu amplia cantidad de archivos de medios digitales en ellos. Puedes adquirir un Disco Duro convencional de 1TB por menos de 100$, así que usa un disco secundario para almacenar tu música, películas y fotos siempre que sea posible.
  • Invierte en RAM: En comparación con el precio de las Unidades de Estado Sólido, la memoria RAM es económica. Mientras más memoria RAM tengas, menos desgaste recibirá tu SSD.

 

¿Es una Unidad de Estado Sólido indicada para ti?

SSD 4

Revisa todos los siguientes puntos y decide si aplican para lo que estás buscando:

  • ¿Quieres tiempos de inicio casi instantáneos?: puedes pasar de una computadora apagada a estar navegando en internet en cuestión de segundos con un SSD, lo que tomaría varios minutos usando un Disco Duro convencional.
  • ¿Quieres acceso extremadamente rápido a los programas y juegos?: Como ya se ha mencionado anteriormente, las Unidades de Estado Sólido son veloces como un rayo.
  • ¿Quieres una computadora más silenciosa y que consuma menos energía?: Como ya se ha señalado antes los SSD son muy silenciosos y usan significativamente menos energía.
  • ¿Estás dispuesto a usar 2 unidades de almacenamiento?: Para mantener a tu SSD en las mejores condiciones y reservar espacio libre, deberás mantener tus archivos pesados en un disco duro secundario.
  • ¿Estás dispuesto a pagar más por los beneficios?: Este es el punto más importante ya que la diferencia de precio por cada GB de capacidad de almacenamiento entre un SSD y un Disco Duro convencional es de 3000%.

 

 

Fuentes:

http://www.pcactual.com/articulo/laboratorio/comparativas/13116/analizamos_los_siete_discos_ssd_mas_veloces.html

http://www.xataka.com/especiales/que-ssd-comprar-guia-con-consejos-para-renovar-tu-ordenador

https://www.geektopia.es/es/technology/2013/11/20/articulos/los-mejores-discos-ssd-del-momento-por-rango-de-precio.html

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta