¿Qué es la organización? Definición, características y funcionamiento

¿Qué es la organización? Definición, características y funcionamiento

0 11738
La organizacion correcta se comporta como un equipo

Definición principal

“Una organización es una unidad social de personas, estructurada y dirigida para satisfacer una necesidad o para perseguir objetivos comunes.”

 

Todas las organizaciones tienen una estructura de gestión que determina las relaciones entre las diferentes actividades y miembros, y subdivide y asigna roles, responsabilidades y la autoridad para realizar diferentes tareas. Las organizaciones son sistemas abiertos, es decir, afectan y son afectados por el entorno.

 

Tipos básicos de estructuras organizativas

Una organización es una entidad social que persigue objetivos comunes y que está ligada a su ambiente externo. La mayor parte de las estructuras organizativas recaen en cuatro tipos: piramidales/jerarquías, comités/jurados, organizaciones en matriz, y ecologías. Desde una perspectiva empresarial, la elección del diseño organizativo tiene implicaciones substanciales en cuanto a la estrategia, a la distribución de la autoridad, a la asignación de recursos y a las aproximaciones funcionales.

 

Pirámide/Jerarquía

Una organización con una estructura piramidal tiene un líder, responsable de todas las decisiones que afectan a la empresa. Esta persona es la encargada de dirigir al resto de miembros de la organización. Las pirámides confían en las prácticas burocráticas como son, definir claramente los roles y las responsabilidades, ejercer un mandato rígido y un control constante sobre las estructuras.

Organizacion en forma de piramide
Organizacion en forma de piramide

 

Al igual que en una pirámide física, estas organizaciones necesitan una base sólida con suficientes miembros como para poder soportar varios niveles de gestión dentro de la estructura al completo. De esta forma la organización sigue sus objetivos.

 

Desde una perspectiva empresarial, una jerarquía debe ser dividida de acuerdo a su función o geografía. Por ejemplo, un minorista global puede utilizar una jerarquía geográfica a un nivel elevado, con cada rama geográfica, creando una jerarquía funcional debajo de ella. Mientras que una organización pequeña operará en una región solamente, pudiendo tener una jerarquía funcional.

 

Comité/Jurado

Los comités o jurados están compuestos por grupos de compañeros que deciden de forma colectiva, o por voto, realizar una serie de acciones dentro de una organización. Tienen una distinción muy básica, entre ellos; los miembros de un comité desempeñan, normalmente, acciones adicionales, después de que el grupo alcance una decisión, mientras que el trabajo del jurado concluye una vez que el grupo en su conjunto ha alcanzado una decisión.

Los comites se reunen asiduamente para tomar decisiones
Los comites se reunen asiduamente para tomar decisiones

 

En algunos países se utiliza el jurado en prácticas de ley, como cuando se organiza para establecer un veredicto sobre si una persona es culpable o inocente. De la misma forma, son establecidos para dictaminar los resultados de disputas atléticas, premios y otros contextos similares.

 

En el mundo de los negocios, la estructura del comité se encuentra, comúnmente, en las pequeñas instituciones. Por ejemplo, si una compañía que está comenzado es dirigida por tres personas, puede ser más fácil la función como comité ya que las decisiones se tomarán a través del debate. Representan una aproximación descentralizada del diseño organizativo, pareciéndose más a una colaboración mutua. Cuanta más gente esté implicada en el comité, menor efectividad tendrá la organización.

 

Matriz

Una organización en matriz asigna a los empleados siguiendo dos líneas, cada una de las cuales está representada por un jefe, funcionando como una jerarquía diferente. Una de las  jerarquías es funcional y se asegura de que los expertos de la organización estén bien formados y asesorados por los jefes. Estos últimos cuentan con unas cualificaciones muy altas en las áreas que supervisan.

 

La otra jerarquía es ejecutiva y funciona para asegurarse de que los expertos realicen los proyectos específicos hasta su finalización. Las organizaciones en matriz son, con diferencia, las más complejas y las más comunes en las corporaciones grandes.

 

Los proyectos pueden ser organizados por producto, región, tipo de cliente, o por otra necesidad organizativa.  La estructura en matriz combina las mejores partes de estas dos estructuras separadas. Los equipos realizan su trabajo con el objetivo de obtener ventaja en sus puntos fuertes y compensar de esta forma los débiles, tanto en la forma funcional como en la descentralizada, de la estructura organizativa. Las organizaciones en matriz pueden ser categorizadas como uno de los siguientes tipos:

  • Matriz Débil/ Funcional: Se asigna un gestor de proyecto con autoridad limitada a supervisar los aspectos multifuncionales. Estos gestores se encargan de mantener el control en las fuentes y áreas del proyecto.
  • Matriz de Equilibrio/ Funcional: Se asigna un gestor de proyectos a supervisar un programa. La autoridad es compartida de forma igualitaria entre este gestor y los empleados funcionales, combinando los mejores aspectos de cada parte. Este es el sistema más difícil de mantener debido a que las responsabilidades son compartidas por varias personas.
  • Martriz Fuerte/ Proyecto: El principal responsable del proyecto es el gestor del mismo. Los empleados funcionales proporcionan asesoramiento técnico y asignan las fuentes si son necesarias.

 

Fuente: formulaproyectobanospmipe.files.wordpress.com
Fuente: formulaproyectobanospmipe.files.wordpress.com

 

Ecología

En las ecologías, cada unidad empresarial representa un centro de beneficio individual que cuenta con empleados responsables de la rentabilidad de la unidad. Este tipo de organizaciones fomenta la competencia intensa, ya que a todos los miembros se les paga por el trabajo real que realizan. A las partes que no son efectivas de la organización se les deja fallar sin decirles nada, mientras las partes más productivas son “premiadas” con más trabajo.

 

Las compañías que utilizan este tipo de estructura organizativa definen los trabajos y las responsabilidades de forma muy estricta, y cada unidad empresarial tiende a operar de forma autónoma. En una organización ecológica, claramente definida, es fundamental que los objetivos apreciados sean los que quiera reflejar la empresa.

 

¿Qué es el comportamiento organizativo?

El comportamiento organizacional estudia el impacto que tienen los individuos, los grupos y las estructuras en el comportamiento humano dentro de las organizaciones. Es un campo interdisciplinar que incluye a la sociología, a la psicología, a la comunicación y a la gestión. El comportamiento organizacional complementa a la teoría organizacional, que se focaliza en los temas internos de la empresa, y a los estudios de recursos humanos, focalizados en el día a día de las prácticas empresariales.

El comportamiento organizativo tiene un impacto interno pero tambien externo, en su ambiente
El comportamiento organizativo tiene un impacto interno pero tambien externo, en su ambiente

 

El comportamiento organizativo “micro” se refiere a las dinámicas individuales y grupales de una organización. Mientras que, la gestión estratégica “macro” y la teoría organizativa estudia a las organizaciones e industrias en su conjunto, especialmente cómo se adaptan, las estrategias, estructuras y contingencias que las guían.

 

Fuentes:

https://www.boundless.com/management/textbooks/boundless-management-textbook/organizational-theory-3/why-study-organizational-theory-28/what-is-organizational-behavior-162-3925/

http://www.academica.mx/comparte/caracter%C3%ADsticas-la-organizaci%C3%B3n-piramidal

http://www.gestiopolis.com/comportamiento-organizacional-definiciones-y-variables/

 

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta