Miedo a la muerte: causa de la mayoría de nuestras fobias

Miedo a la muerte: causa de la mayoría de nuestras fobias

0 1952
ansiedad ante la muerte causa efectos

Con este artículo vamos a ver nuestro miedo a la muerte y cómo enfrentarse con el proceso de morir. La consciencia de nuestra mortalidad es parte del ser humano. Irvin Yalom, autor y filósofo existencial dijo que “somos por siempre atacados por el conocimiento de que creceremos, nos reproduciremos, e inevitablemente, envejeceremos y moriremos”.

Hay una creciente investigación explorando la abrumadora ansiedad de que la inevitabilidad de la muerte, y nuestra incertidumbre de cuándo ocurrirá, tiene el poder para crearla. Una teoría filosófica social, llamada teoría del manejo del terror (TMT), es una forma de entender cómo esta ansiedad influencia nuestro comportamiento y sentido de sí mismo.

Mecanismos de enfrentamiento

De acuerdo a esta teoría, manejamos nuestro miedo a la muerte creando un sentido de permanencia y significado en la vida. Nos enfocamos en los logros personales y los logros de los que amamos; tomamos un sinfín de fotos para crear recuerdos duraderos; y podemos asistir a la iglesia y creer en una vida futura.

Estos comportamientos refuerzan nuestra autoestima y nos puede ayudar a sentirnos empoderados en contra de la muerte. Para algunos, sin embargo, periodos de estrés o amenazas a su muerte, o a sus seres queridos, puede resultar en un mecanismo de enfrentamiento inefectivo y patológico.

Estas personas pueden concentrar su miedo verdadero a la muerte en cosas más pequeñas y amenazas más manejables, como las arañas o los gérmenes. Dichas fobias pueden parecer más seguras y más controlables que el mismo miedo a la muerte.

Esto tiene sentido porque cuando miramos de cerca los síntomas de muchos trastornos relacionados con la ansiedad, los temas de muerte se presentan prominentemente.

Cuando los niños experimentan trastornos de ansiedad por separación, este es a menudo conectado desde un miedo excesivo de perder alguna figura mayor – como padres u otros miembros de la familia – hasta el daño o tragedia de accidentes vehiculares, desastres o enfermedades significantes.

Las personas con trastornos de pánico visitan frecuentemente al doctor porque tienen miedo de morir por un ataque del corazón. Mientras tanto, aquellos con trastornos de síntomas somáticos, incluyendo aquellos identificados previamente como hipocondriacos, frecuentemente solicitan pruebas médicas y exámenes corporales para identificar enfermedades serias.

Finalmente, fobias específicas son caracterizadas por un miedo excesivo a las alturas, arañas, serpientes y a la sangre – las cuales todas están asociadas con la muerte. Respuestas fóbicas al ver arañas, por ejemplo, típicamente involucra saltar, gritar y temblar. Algunos investigadores afirman que estas respuestas extremas podrían representar reacciones racionales a amenazas más significantes, como ver una persona con un arma de fuego.

ansiedad ante la muerte

Inducción ante la muerte

Más evidencia de que la hipótesis de la TMT provenga de estudios que muestren que la ansiedad ante la muerte es capaz de incrementar la respuesta ansiosa y fóbica.

Estos estudios usan una técnica popular de inducción de mortalidad para inducir la ansiedad ante la muerte en personas con otros trastornos de ansiedad. La técnica trata de que los participantes escriban emociones que emanen de su pensamiento ante su propia muerte, así como también detallar que creen que pasará cuando estén muriendo y una vez que hayan muerto.

La inducción para los fóbicos a las arañas tuvieron reacciones aumentadas ante las arañas, como evitar el contacto visual con imágenes relacionadas con arañas, cuando fueron comparados con personas que no habían sido inducidas. Y las personas que se lavan las manos impulsivamente pasaron más tiempo lavando sus manos y usaron más toallas de papel cuando fueron inducidos ante la muerte.

Igualmente, aquellos con fobias sociales tardaron más tiempo en unirse a interacciones sociales. Después de que se les había recordado acerca de la muerte, también vieron rostros felices y molestos como más amenazantes socialmente que los rostros neutros, rostros aparentemente indefensos.

¿El miedo a la muerte es normal?

Dado que todos vamos a morir en algún momento, la ansiedad ante la muerte es una parte normal de la experiencia humana. Para muchos de nosotros, pensar en la muerte puede evocar miedo a la separación, pérdida, dolor, sufrimiento y ansiedad ante dejar atrás a las personas que queremos.

De acuerdo a la teoría del manejo del terror (TMT), este miedo tiene el poder de motivar una vida bien vivida. Nos estimula a apreciar a los que amamos, a crear recuerdos duraderos, a perseguir nuestras esperanzas y sueños y a lograr nuestro potencial.

La ansiedad ante la muerte se vuelve anormal cuando forma la base para pensamientos patológicos y comportamientos que interfieran con la normalidad de la vida. Muchas personas obsesivas en lavarse las manos compulsivamente y los que no dejan de hacerse chequeos médicos gastan cantidades significantes de tiempo cada día en comportamientos ritualistas diseñados para reducir las amenazas de la suciedad, gérmenes, invasiones y amenazas para ellos mismos y para las personas que quieren.

De forma similar, aquellas personas con fobias también pueden gastar mucho de su tiempo en evitar lo que temen y reaccionan con extrema angustia al ser confrontados con este. Cuando estos pensamientos y comportamientos provocan un funcionamiento equivocado, la ansiedad no es más considerada como “normal”.

 Tratamientos, como terapia de comportamiento cognitivo, para una serie de trastornos puede que necesiten incorporar nuevas estrategias que ataquen directamente la ansiedad ante la muerte.

Fuente/Relacionado:

Ansiedad, ¡miedo a la muerte!

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta