Mass Effect: uno de los mejores juegos de Xbox 360 ya disponible...

Mass Effect: uno de los mejores juegos de Xbox 360 ya disponible en tu Xbox One

0 1790

En el E3 de este año Microsoft revelaba una gran noticia para todos sus seguidores: la retrocompatibilidad de los juegos de Xbox 360 con Xbox One. Un catálogo inicial de 104 juegos que tuvo su pistoletazo de salida el pasado 12 de Noviembre. Se esperan que sean muchos más pero de momento podemos jugar con una de las grandes obras de la anterior generación: Mass Effect.

En el año 2007 hacía su gran estreno este fantástico título para Xbox (aunque años más tarde saldría para PlayStation) siendo una increíble apuesta por parte de Bioware. La compañía canadiense siempre sorprende con sus juegos de rol y esta vez no se volvió a equivocar. Tras grandes sagas como Baldur’s Gate, Neverwinter Nights y KOTOR llegaba el aclamadísimo Mass Effect (luego nos sorprenderían con sus secuelas o los fantásticos Dragon Age).

massefect

 

¿Qué podemos encontrar en él?

Sin duda es uno de los juegos más brillantes que tiene la consola de Microsoft, indispensable en cualquier ranking que resuma los mejores e imprescindibles. Visto a día de hoy quizás pierda el factor sorpresa que tuvo en su momento. Sigue siendo espectacular pero en aquella época se lanzó al mercado con una capacidad narrativa y técnica como pocos eran capaces. Supuso una revolución en la industria de los videojuegos sin ninguna duda.

Se trata de un juego de rol de acción basado en una temática de ciencia ficción. Esto implica que no hay turnos durante los combates. No hay magos con sus poderes y varitas que tanto impacto visual crean. Con esto se consigue atraer a todo tipo de público y no sólo a los anclados al estilo clásico del género. Un estilo que tras el paso del tiempo ha sido copiado por numerosas desarrolladoras.

La historia es apasionante pero para no entrar en temas de spoilers que estropeen la experiencia de juego se puede decir que te trasladas al año 2183 para ponerte en la piel del Comandante Shepard, soldado de una flota de todas las naciones de la Tierra. Los humanos forman parte de la Ciudadela, una organización galáctica que establece las normas entre los miembros, los cuales buscan expanderse y ganar poder.

masseffect3

Los temas espaciales estarán presentes en todo momento con complots y cambios de guión inesperados. Un reflejo de la sociedad actual con complejos temas geopolíticos llenos de alianzas y traiciones, y como éstos determinan las influencias de cada personaje. Se aborda además el tema del hombre versus la máquina, tantas veces mencionado en las industrias del entretenimiento.

Tu personaje puede ser creado con un amplio rango de opciones físicas para que lo hagas como más te guste. Aunque no se trata de un título que permita una gran libertad para evolucionar al personaje, se parte de tres categorías que puedes escoger: fuerza de combate, tecnología y biótica. Seleccionar una de ellas o mezclar dos para tener mayor versatilidad a costa de perder especialización.

Con la primera opción se obtiene el clásico personaje de rol que pega cuerpo a cuerpo basando su combate en armas y armaduras pesadas. El segundo invita a la inteligencia, a usar artefactos y máquinas en su propio beneficio. Y el tercero, más interesante y novedoso, utilizará las habilidades bióticas para mover objetos con la mente o crear barreras.

masseffect4

 

Una experiencia de juego inigualable

Ofreciendo un nivel de jugabilidad nunca vista hasta ese momento. Una combinación de los elementos roleros con el dinamismo y frenesí de un shooter. Su aspecto táctico le da muchos puntos, pudiendo avanzar en cada situación de forma diferente según las habilidades y el poder del rival. Tus compañeros son controlados por la máquina pero puedes configurarlos previamente para que te apoyen de una manera u otra, además realizan acciones lógicas y son de bastante utilidad.

Uno de los puntos fuertes es su gran variedad de armamento. A veces nos quejamos de la simpleza que tienen las armas en los juegos que toca apretar el gatillo. Ese enfoque de rol se lleva a este apartado donde poder seleccionar una gran variedad con modificaciones al gusto que proporcionarán unas mejoras u otras.

El otro gran elemento son los diálogos. Muy completos y elaborados que dotan de mayor profundidad a la historia y al pensamiento de los personajes, los cuales son bastante expresivos. Se acabó pasar de un Si o No. Ahora hay un transfondo y un lenguaje corporal que añade riqueza a la experiencia. Te hacen sentir como si estuvieras en medio de una conversación de personas reales. Además antes de seleccionar una frase te muestran cual es la repercusión emocional de cada una.

masseffect5

El juego te proporciona una gran sensación al poder explorar los distintos planetas, que son muchos y cada uno con unas condiciones atmosféricas y terrestres diferentes. Sin duda este punto hace las delicias de aquellos interesados en el mundo espacial y de expansión del universo. Hay muchos más pero no se pueden investigar debido a una serie de problemas. Sin duda una lástima.

Más de 30 horas en las que descubrir una de las mejores sensaciones que ha dado cualquier videojuego en toda la historia de la industria. Si no quieres perderte ningún detalle y completarlo al 100% consulta la mejor guía de Mass Effect.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta