Los Planes de Google para la Realidad Virtual son muy ambiciosos

Los Planes de Google para la Realidad Virtual son muy ambiciosos

0 10162

Todo empezó con un pedazo de cartón.

En el 2014, Google introdujo Cardboard. Era literalmente una pieza recortada de cartón equipada con tiras de velcro, un par de lentes e imanes. Insertas tu smartphone y voila, tienes tu propio sistema de realidad virtual. Aunque parecía muy tonto en aquél entonces, Cardboard fue la primera incursión de Google en la realidad virtual. Dos años después en el tiempo y hay toda una industria de teléfonos compatibles con Cardboard –sin mencionar las cantidades de contenidos que se crean sólo para eso.

Más de 5 millones de visualizadores se han enviado y más de 50 millones de aplicaciones para Cardboard se han instalado. Ahora, sin embargo, la compañía está lista para la próxima etapa en su gran plan. Daydream, una plataforma que represente el paso más serio que se haya realizado en el mundo de la realidad virtual.

Lo que vemos aquí es un verdadero intento por democratizar la realidad virtual en una manera que no hemos visto anteriormente. Todo empezó con Cardboard, por supuesto, pero Daydream es mucho más. Google está esencialmente haciendo por la realidad virtual lo que Android hizo para los smartphones: está ofreciendo un conjunto básico de especificaciones que las otras compañías pueden usar.

No hay necesidad de que ellos traigan su propio software o gasten preciados recursos para crear el adecuado diseño de hardware; Google ya se ha encargado de todo eso. Vaya, Google incluso está desarrollando su propio casco Daydream al igual que hizo con los dispositivos Nexus.

En contraste con Cardboard, el cual es un visualizador de bajo costo, la plataforma Daydream engloba diseños para un verdadero casco, con la calidad de construcción de un Samsung Gear VR o el Oculus Rift. Tiene correas y se ve como si hubiera sido hecho para usarse manos-libres. Existen incluso diseños para un control de movimiento parecido al Wiimote. Mientras que el Samsung Gear VR funciona únicamente con los propios teléfonos de Samsung, un casco Daydream sería compatible con muchos más dispositivos. El potencial aquí es enorme.

daydream 2

Aunque el Cardboard pudiera ser usado casi con cualquier teléfono que corra la aplicación de Cardboard, los requerimientos de hardware del Daydream parecen ser más estrictos, aunque Google no ha dado muchos detalles al respecto.

La compañía dice que está trabajando con una variedad de fabricantes para asegurarse de que sus dispositivos incluyan “componentes clave” como “sensores y pantallas específicas” que serán requeridas por Daydream. Samsung, Alcatel, HTC y LG son algunos de los fabricantes que ya se han comprometido a fabricar teléfonos compatibles con Daydream, y también pudieran estar diseñando cascos para Daydream también.

Esto es definitivamente una despedida de Cardboard, la cual no estaba realmente destinada para contenido de alta fidelidad o juegos intensivos en gráficas. Clay Bavor, el director de Google para Realidad Virtual, una vez dijo que Cardboard estaba diseñado a propósito sin ninguna correa. Era para incentivar momentos rápidos de realidad virtual, como usarlo por unos minutos para hacer un viaje por el suelo marciano o ver como se ve alguna vecindad en VR Streetview. Cardboard fue hecha para ser asequible y accesible –una manera de introducir la realidad virtual a las personas del día a día.

daydream 3

Si Cardboard es la merienda de la realidad virtual, Daydream es el plato completo. Podrás jugar juegos importantes en Daydream y mirar películas completas. Electronic Arts, Ubisoft y Epic Games ya se han comprometido a tener juegos para la plataforma Daydream y proveedores de contenido como HBO y Netflix han saltado a bordo también.

Daydream, entonces, está diseñado para un mundo donde escapar a fantasías virtuales es la norma. Viendo el 2016 como el año en que debutan los 3 importantes cascos de realidad virtual –Oculusr Rift, HTC Vive y PlayStation VR—no es muy arriesgado decir que el mundo ya está preparado para Daydream.

Por supuesto, aún tenemos que ver si los dispositivos Daydreams serán realmente buenos. Pero dado el alcance de Google y el éxito de Cardboard, me atrevería a decir que Daydream tiene mejores probabilidades de propagar la realidad virtual a las masas que sus competidores.

Fuentes:

http://www.realovirtual.com/noticias/2626/daydream-nueva-apuesta-google-realidad-virtual-dispositivos-moviles

http://www.trt.net.tr/espanol/ciencia-y-tecnologia/2016/05/20/daydream-es-la-nueva-realidad-virtual-de-google-494759

http://www.proandroid.com/daydream-google/

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta