La startup para viralizar las experiencias de tu vida: entrevista con Nerina...

La startup para viralizar las experiencias de tu vida: entrevista con Nerina Cristal, cofundadora de Capta 360

0 5128

Capta 360 busca cambiar el marketing y el modo en que interactúas con las marcas. Conoce la entrevista con Nerina Cristal, su cofundadora.

El marketing está cambiando. Los anuncios en prensa y televisión van a la baja y ahora las empresas están llegando a sus clientes a través de diferentes canales. Influencers, vlogers y personalidades en las redes sociales están ahora recibiendo cheques para promocionar diferentes productos y servicios.

Las empresas, además, se dieron cuenta que a las personas comunes no nos interesa una publicidad vacía, sino una que pueda aportarnos algo más. Este valor agregado, que sea útil a los usuarios, es otra de las áreas hacia las que el marketing está avanzando.

Los potenciales clientes buscamos además que las empresas sean transparentes y confiables, y utilizamos las redes sociales para dar nuestras quejas, pero también para tomar una selfie con un café de Starbucks o sacarle una foto a ese nuevo gadget que nos enamoró.

Las redes sociales y en general la web 2.0 han revolucionado las estrategias de marketing y los espacios a los que estaba acostumbrado este sector”, señala el sitio Alto Nivel. Hoy son las personas quienes deciden dar voz o ignorar a las empresas al mencionarlas en sus cuentas de redes sociales o al viralizar sus publicaciones con sus comunidades.

Capta 360, todos somos estrellas

Capta 360 participa en Start-Up Chile. Imagen: Capta 360
Capta 360 participa en Start-Up Chile.
Imagen: Capta 360

En la evolución del marketing que parte de las personas están surgiendo interesantes propuestas, como Capta 360, que combina la fotografía y la tecnología para que las personas compartan en sus redes sociales experiencias vividas en eventos sociales o deportivos patrocinados por marcas.

Capta 360 utiliza un código impreso que se entrega a los participantes o se pega en productos promocionales para después identificarlo por medio de un software en las fotografías tomadas en un evento y compartirlas con las personas que asistieron a él, y que éstas puedan difundirlas con sus contactos a través de sus redes sociales.

La startup, fundada por los argentinos Nerina Cristal, Patricio Cristal y Roque Masciottra, es parte de la 13° generación de Star-Up Chile y planea en un par de meses abrir su plataforma a todos las empresas del mundo que quieran crear un evento y utilizar su tecnología. Capta 360 también busca que los fotógrafos obtengan un dinero extra al poder utilizar su plataforma para trabajar para diferentes compañías.

Para conocer más de esta compañía, intentar averiguar hacia dónde se dirige el marketing en el futuro y saber más sobre el papel de las mujeres en el emprendimiento actual fue que entrevisté a Nerina Cristal, cofundadora de Capta 360.

¿Qué los motiva a crear Capta 360?

Capta nace de la necesidad que teníamos con mi familia de conectarnos y hacer algo juntos. Yo me dediqué muchos años a eventos y mi hermano se dedicó muchos años a las tecnologías digitales, a hacer SEO, a hacer páginas, a posicionarlas, siempre muy ligado al área digital.

La posibilidad de crear Capta 360  viene porque una empresa argentina le pide a mi hermano que si tenía él la manera de crear una plataforma que sirviera para identificar personas que participaban en sus carreras deportivas. Mi hermano me llama para que yo trabajara con él en Chile, él ya estaba asociado con Roque y así armamos el equipo. Así hace Capta, y partimos trabajando en Chile.

¿Cómo funciona Capta 360? ¿Por qué cambia la manera en que las marcas interactúan con sus clientes?

En Capta 360 trabajamos con base a un código que tiene que estar en un lugar visible dentro de las fotografías, un código único que cada una de las personas de un evento tiene. Nosotros ingresamos todas las fotografías del evento en nuestro software que reconoce cada uno de estos códigos.

Por ejemplo, en una carrera ese código se transforma en el código de un corredor, después esta persona ingresa a la página oficial del evento, coloca su código y el número de corredor y descarga todas las fotos del evento en las que aparece.

Lo interesante es que le regalamos a la gente su experiencia de marca y entonces la empresa fideliza su marca después de haber sido parte de la vida de esas personas, de ser parte de una experiencia que esa persona tuvo.

Nosotros siempre decimos que la gente que obtiene esa foto se siente como una estrella. Antiguamente los famosos eran muy pocas, y gracias a las redes sociales hay muchos más. Hacemos el nexo para que la gente pueda compartir sus experiencias en las redes sociales y sea una estrella.

Lo importante de Capta además, es que no compita con una selfie, por eso nosotros trabajamos principalmente en eventos deportivos y en eventos masivos, tratando de que realmente sea una foto de trabajo, una foto bien tomada.

¿Cualquier evento puede trabajar con ustedes?

Capta 360 ha trabajado con diferentes marcas en distintos países de América Latina. Imagen: Capta 360
Capta 360 ha trabajado con diferentes marcas en distintos países de América Latina.
Imagen: Capta 360

Cualquier evento. Inicialmente nosotros partimos con un modelo de negocio de venderle a las marcas y a las empresas nuestros servicios, y hoy por hoy estamos desarrollando una plataforma accesible para que cualquier persona o cualquier fotógrafo sea nuestro representante en el mundo.

Esa es nuestra ida, y también armar una nueva plataforma de muy fácil acceso donde cualquiera pueda poner sus códigos y realmente esto se masifique y puedas tú armar el equipo que tú quieras y vendérselo a alguna de las marcas. Ya nos hemos consolidado, hemos tomado los aprendizajes necesarios y ahora queremos abrir la experiencia al mundo.

Ser una startup no es fácil, ser emprendedor nunca es fácil. Hemos hecho eventos en otros países, como en Colombia, Chile, Brasil, México, Panamá y Puerto Rico entregando esta plataforma a los fotógrafos, pero la idea es que sea accesible para cualquiera sin tener que trabajar con ellos físicamente. Que la gente pueda entrar, que puedan imprimir sus códigos, sea barato y fácil de usar.

¿Qué permite hacer en la actualidad Capta 360?

En estos momentos nosotros somos los que tenemos acceso al panel, pero creemos que en dos meses más vamos a poder abrir la plataforma para que todos puedan usarla y crear sus experiencias.  En lo que trabajamos es que el uploader consuma la menor cantidad posible de recursos para que cualquier computadora del mundo pueda subir sus fotografías sin problemas.

¿Cómo ha sido su experiencia en Start-Up Chile?

La verdad es que fue una linda sorpresa haber quedado en el proceso. Es muy interesante conocer a gente con muchas ideas y con mucha generosidad de ayudar. Para mí eso ha sido fundamental. Gente con mucho conocimiento, y me refiero a los otros compañeros, a las otras empresas que también postularon y que ganaron. Nosotros nos juntamos todas las semanas para ver cómo vamos cada quien en nuestros procesos y se vive mucha generosidad para que todos podamos aprender y sacar lo mejor de nuestras startups.

En enero postulamos, en abril nos avisaron que estábamos adentro y comenzamos en junio este proceso. Los primeros días fuimos conociéndonos las empresas y luego comenzamos a trabajar. Start-Up Chile además tiene una visión muy internacional. Si bien es en Chile, hay startups y gente de todo el mundo.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiera participar en un proceso de incubación o aceleración?

Yo me siento un poco grande dentro de este proceso de startups, ya casi con 38 años. Yo les recomendaría a todas las personas jóvenes que salen de la universidad que si les gusta emprender y tienen una nueva idea, participen. Creo que se aprende mucho en este proceso, en las charlas, en el compartir con otras startups.

Yo la verdad, a mis hijos les diría: “postula, haz una startup”. Independientemente de los fondos, por lo que se aprende, por los contactos, porque hay gente que sabe mucho y que tiene una visión internacional. Son personas que saben lo que está pasando en Asia, lo que está pasando en Brasil o en cualquier lugar del mundo. Para mí esto es como un posgrado, un gran posgrado.

¿Cómo ves el panorama emprendedor de las mujeres?

Patricio Cristal, Roque Masciottra y Nerina Cristal son los fundadores de Capta 360. Imagen: Capta 360
Patricio Cristal, Roque Masciottra y Nerina Cristal son los fundadores de Capta 360.
Imagen: Capta 360

Las veo potentes. Las mujeres están emprendiendo muchísimo, se están metiendo muchísimo en el ambiente emprendedor. Las mujeres tenemos ganas de hacer cosas y tenemos mucho potencial. La verdad es que veo muchas mujeres muy inteligentes, con muy buenas ideas y muy metidas en el mundo tecnológico, que antiguamente no se veía, y eso es muy interesante.

¿Qué crees que ha dado esta motivación para que cada vez más mujeres se decidan a involucrarse en el emprendimiento tecnológico?

Hoy hay muchos procesos específicamente para mujeres. Por ejemplo veo que Corfo, que es la entidad de gobierno de Chile que arma Start-Up Chile está activando mucho a las mujeres programadoras, cosas que antes no veníamos y que pueden están cambiando los emprendimientos. Hoy una mujer puede decir: yo también quiero saber lo que es un programador. Anteriormente eso era raro y hoy, además de que nos está dando la posibilidad, las mujeres también desde hace rato que estamos buscando espacios.

¿Por qué crees que es importante que se abran nuevas formas de hacer marketing como ustedes en Capta360?

Es importante hoy reconocer la importancia de la gente. Las redes sociales se han abierto a un mundo donde nos han dicho que cada una de las experiencias que tenemos son importantes. Para mí lo interesante de Capta 360 es que reconoce la experiencia de la gente como válida y como importante para las marcas, y que además, pueden viralizar sus experiencias como lo haría cualquier famoso.

“Las mujeres están emprendiendo muchísimo”

¿Hacia dónde va el futuro del marketing?

Justo ahí, hacia la gente común. A la vida de la gente común. Hoy las grandes empresas que entienden esto son las que tienen más seguidores en las redes sociales, y también más ventas. Hoy puedo darme a conocer a través de diferentes plataformas y creo que el marketing va hacia allá.

¿Crees que emprendimientos como el tuyo serán parte de este futuro?

Absolutamente. El panorama de startups en América Latina está en los grandes niveles. Nos hace falta a nosotros los latinos que nos apoyen más, pero creo que hay mucha gente muy valiosa. Yo lo veo todo el tiempo, veo gente muy valiosa y con muy buenas ideas.

Puedes visitar el sitio web de Capta 360 o seguirlos en Facebook y Twitter. Nerina Cristal también está en Twitter.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta