“Que cuando pienses en boletos, pienses en Cine+”. Entrevista con José Luis...

“Que cuando pienses en boletos, pienses en Cine+”. Entrevista con José Luis Dupinet, CEO de Cine+ app

0 2856

José Luis Dupinet y tres amigos crearon en 2013 Cine+, que es hoy una de las apps con más crecimiento en México. Conoce su historia.

José Luis Dupinet tiene 26 años, y edades similares comparten Gustavo Delgado, Víctor Soto e Iván Ordoñez. Sin embargo, cuando a mediados de 2013 lanzaron Cine+ app, su edad no fue limitación para llevar a cabo su proyecto. Fueron cobijados por 500 Mexico City, el proyecto internacional que invierte millones de dólares para apoyar ideas de startups.

En la foto, Víctor Soto, Gustavo Delgado, José Luis Dupinet e Iván Ordóñez; creadores de Cine+ app.
Fotografía: Cine+

Hoy Cine+ es una de las aplicaciones más valoradas de las tiendas Google Play y Apple Store, y pero quiere crecer mucho más. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a José Luis Dupinet, CEO de Cine+, para preguntarle cómo ve el futuro del desarrollo de aplicaciones móviles en Latinoamérica y cómo fue que junto con Gustavo Delgado, Iván Ordoñez y Víctor Soto crearon la que pretende ser “la app por defecto para comprar boletos en México”.

¿Qué significa para ti que Cine + sea una de las aplicaciones más valoradas en la App Store y Google Play?

La verdad es muy recompensante. Para empezar, no es un trabajo solamente mío, somos tres amigos y yo que nos conocimos en la facultad. Los cuatro somos muy apasionados del desarrollo móvil y desde que estábamos estudiando hace siete años siempre nos interesó comenzar a hacer cosas por nuestra parte.

“Nos dimos cuenta que hacía falta una manera fácil y bonita de comprar boletos de cine en México y nos propusimos hacer la mejor aplicación”

Nos dimos cuenta que hacía falta que existiera una manera fácil y bonita de comprar boletos de cine en México sin tener que depender de las aplicaciones oficiales, y entonces nos propusimos hacer la mejor aplicación en cuanto a experiencia.

Después de haberle puesto tanto tiempo al diseño, en crear las interfaces correctas y en adaptar las guías de diseño tanto de iOS como de Android, el salir entre las aplicaciones más exitosas de las dos tiendas fue muy recompensante para todos, y nos da mucha alegría porque se siente que todo el esfuerzo valió la pena y que la gente se está dando cuenta que es una aplicación de calidad y que todo lo que le pusimos sí está siendo bien recibido.

¿A los cuántos años crearon Cine+?

La hicimos en junio de 2013. Nosotros antes trabajábamos en otra compañía que se llama Yaxi, pero queríamos hacer algo de nuestra parte y fue cuando se nos ocurrió crear esta aplicación. Entramos a una aceleradora de empresas que se llama 500 startups en el verano de 2013. En mayo comenzamos a diseñarla, en junio ya teníamos la primera versión, la estuvimos probando en la tienda de aplicaciones de Android, para validar algunas ideas que teníamos y una vez que pasamos esta etapa concluimos el desarrollo de la versión de iOS. En Agosto de 2013 las dos versiones ya estaban en la tienda. Yo tengo 26 años y los demás andamos más o menos por la misma edad, entre 25 y 27 años.

¿Por qué crees que Cine+ tuvo éxito?

Yo creo que la principal razón por la que Cine+ tuvo éxito fue por la calidad de las aplicaciones. Al principio teníamos esa duda de si la gente realmente iba a notar si le poníamos cierta animación o ciertas cosas dentro de la interfaz, porque con nuestras primeras pruebas de usuarios, no notaban mucho la diferencia entre una aplicación que nosotros considerábamos como buena y una aplicación fea y que no tenía la experiencia deseada.

Teníamos ese miedo pero decidimos que sí valía la pena irnos por ese lado, y al final rindió muchos frutos. Al fin y al cabo la calidad de una aplicación te da mucha más visibilidad que si no te hubieras metido en eso. Si metes equis cantidad de dinero en anuncios de Facebook para generar descargas, pero tu aplicación no es muy buena, sí vas a obtener muchas descargas pero es gente que estará desinstalando tu app y al final será dinero tirado a la basura.

En cambio, si inviertes en la calidad de la aplicación, se va a ver reflejado en que la gente que la descargue la va a seguir utilizando, genera discusión en blogs, en Twitter y en canales de televisión por la calidad de la aplicación. Yo creo que si nosotros no nos hubiéramos enfocado en eso, Cine+ hubiera sido simplemente una app más de la tienda de aplicaciones, sin mucha relevancia pero no hubiéramos tenido por ejemplo, el lugar que nos ha dado Apple y Google de aplicaciones destacadas.

¿Cuál es la plataforma más sencilla para trabajar aplicaciones, iOS o Android?

Nosotros teníamos más experiencia en Android, Gus y yo fuimos los que le metimos a la aplicación de Android y luego él se pasó a la de iOS y yo seguí en Android un rato. A nosotros nos gusta mucho la plataforma de Android porque te permite validar ideas rápidamente, porque en el caso de iOS, si tienes una idea, en lo que la implementas y la mandas a la tienda a revisión, pasa muchísimo tiempo. En Android puedes implementar alguna idea o experimento y en dos horas ya está publicada en la tienda para que la gente la empiece a probar.

Y además de esto, me imagino que enfrentaron muchos obstáculos, ¿cuáles fueron?

Al principio nosotros teníamos un empleo “seguro”. Creo que lo más difícil fue renunciar a eso sin saber qué es lo que iba a pasar en el futuro, porque creíamos mucho en la idea y sabíamos internamente que podía ser exitosa.

La segunda limitante que tuvimos fue que nosotros jamás habíamos construido un sistema completo desde cero, nos habíamos enfocado mucho a la parte de las aplicaciones, pero tuvimos que aprender mucho sobre todo lo que hay detrás: la infraestructura de los servidores y la base tecnológica fue una etapa de mucho aprendizaje, y lo más difícil, y que aún nos sigue costando, es que nosotros –todos estudiamos ingeniería al principio-, no teníamos mucha idea de por dónde se empezaba a hacer un negocio.

“Creíamos mucho en la idea y sabíamos internamente que podía ser exitosa”.

 

A la hora que nos sentábamos a hacer cuentas no sabíamos por dónde empezar, ni tampoco la parte de marketing, teníamos más dominada la parte de la tecnología. Tratar de complementar todo ese conocimiento que no sabíamos, y que al principio no podíamos jalar más gente porque estábamos empezando, fue lo que más nos costó.

Los primeros meses de la compañía fueron un periodo de muchísimo aprendizaje, de estar probando cosas y de estarnos equivocando pero al final, las ganas de levantar la compañía fueron las que nos impulsaron a poder completar esa etapa.

¿Cómo le hicieron para ponerse de acuerdo con las empresas de cine de México para que estuvieran presentes en su aplicación?

Al principio construimos el producto sin ningún acuerdo comercial ni nada. Dijimos, “primero hay que construirlo y después vemos cómo le hacemos para acercarnos a los cines”, entonces fuimos y le presentamos nuestra idea, ya que estaba funcionando y en la tienda.

Al principio, fue difícil que los cines no consideraran a Cine+ como competencia. Imagen: Cine+
Al principio, fue difícil que los cines no consideraran a Cine+ como competencia.
Imagen: Cine+

Honestamente, al principio los cines no entendían cómo iba a funcionar Cine+. Lo veían más como una competencia a sus apps oficiales, y nos costó trabajo hacerles ver la visión de que nosotros no éramos una competencia, porque no les estamos quitando venta, al contrario; nuestro objetivo es hacer más fácil que la gente encuentre sus boletos y llevar más gente al cine.

Una vez que pasamos esos meses, la relación se suavizó, hasta lo que es ahora, pero al principio no fue sencillo, y menos porque nosotros no teníamos habilidades de negociación, jajaja, ni idea de cómo funcionaba.

“Estar en los bolsillos de la gente que va al cine y que compra los boletos a través de la aplicación, es una oportunidad muy grande para que las películas correctas lleguen a la gente correcta.”

¿Cuál es el método de monetización de Cine+?

Ganamos una parte de algunos de los boletos que vendemos, y la otra es que tenemos una plataforma bastante poderosa para llegar a la gente que está viendo el cine, porque la gente entra a la aplicación sólo con el propósito de buscar qué película va a ver, entonces, trabajamos con algunas distribuidoras para probar modelos con los que se pueda monetizar esa parte.

Estar en los bolsillos de la gente que va al cine y que compra los boletos a través de la aplicación, es una oportunidad muy grande para que las películas correctas lleguen a la gente correcta; y no nada más poner espectaculares en la calle que están dirigidos a todo mundo.

Si sabemos que te gustan las películas de acción, sabemos qué películas tratarás de ver, en qué cines y en qué días son en los que normalmente vas. Entonces, Cine+ es una herramienta tanto para los usuarios, porque les está dando valor; como para las distribuidoras, porque le están llegando a la gente correcta.

Entonces la idea es hacer de Cine+ una aplicación muy intuitiva, ¿no?

Así es, eso es a lo que nos queremos dirigir. Hemos estado recolectando un montón de información anónima que nos marca tendencias de la población, sobre cuáles son las películas que van a ser exitosas y qué géneros son los que le gustan a la gente, no solamente en general, si no por regiones.

Va llegar el momento en el que la experiencia de Cine+ sea que nada más abrir la aplicación, te mostrará las películas que sabemos que vas a ir, en los horarios que muy probablemente puedas asistir y en el cine al que siempre vas.

¿Lanzarán versiones web de Cine+ y para otros sistemas, como Windows Phone?

Los análisis que hemos hecho revelan que casi 70 u 80 por ciento de las personas compran los boletos cuando están muy cerca del cine. Eso habla de que la gente está utilizando las aplicaciones de compra de boletos no porque la tengan en su celular y quieran utilizarlo, sino porque están en la calle y se les antoja ir al cine. Es un impulso muy como de fin de semana, o de que no tienes nada que hacer y vas al cine, no una actividad tan planeada.

La primera versión fue la Android y después siguió iOS, pero Windows Phone tendrá que esperar un poco más. Imagen: Cine+
La primera versión fue la Android y después siguió iOS, pero Windows Phone tendrá que esperar un poco más.
Imagen: Cine+

Por eso no hemos querido ir tanto hacia web, y en cuanto a Windows Phone, el problema es que para el segmento de mercado que estamos atacando, todavía Windows Phone no es una plataforma tan importante y los recursos que tenemos ahorita no nos han permitido dedicarle el 100 por ciento de lo que se necesitaría para crear la aplicación completa en Windows Phone.

Sabemos que hay gente que nos la ha pedido, pero hasta que no tengamos los recursos necesarios que requerimos para crear la misma experiencia de usuario pero en ese sistema, no nos queremos adentrar a eso para no dejar la aplicación a medias y nada más para tenerla como una presencia más.

¿Crees que la edad de ustedes influyó positiva o negativamente para digamos, conseguir la credibilidad de inversionistas o lanzar la aplicación?

Es un arma de dos filos. Sí te da un impulso ser joven, te hace que no tengas ciertas barreras mentales que podrías tener si eres mayor, porque das cosas por sentadas, pero sí nos ha llegado a pasar que de repente vamos a platicar con alguien sobre Cine + y nos dicen: “oye, por correo pensé que ibas a ser un señor” jajajaja o alguna cosa así, entonces, yo creo que no nos ha afectado negativamente, pero también se espera mucho más de ti.

Con el movimiento que ahorita es popular en Silicon Valley, que de repente ves a millonarios entre 25 años, la gente en el país empieza a pensar que también la realidad es así aquí en México, entonces te creas expectativas que te están en cierto modo obligando a cumplir y que si no las cumples te van a juzgar, negativamente.

“La mayoría de nuestros compañeros buscaban en dónde iban a trabajar saliendo de la universidad y para ser honestos, nosotros también pensábamos eso en esa época”.

¿Crees que los jóvenes tienen potencial si son emprendedores y les gusta la tecnología?

Sí, muchísimo. Nosotros venimos de estudiar en la UNAM y por el ambiente en el que nos hemos rodeado últimamente, hay muy pocas personas que vienen de nuestra universidad. La mayoría son de universidades particulares que tienen familias que están más acostumbradas a crear empresas. Ellos tienen la ventaja de que la familia les inculca desde pequeños esa mentalidad de “no necesariamente tienes que ir a buscar un trabajo, tú puedes crear tus propias cosas”.

En el ambiente que estábamos nosotros no era tan popular esa idea. La mayoría de nuestros compañeros buscaban más bien en dónde iban a trabajar saliendo de la universidad y para ser honestos, nosotros también pensábamos eso en esa época.

“Creo que esta generación fue de crear grandes cosas competitivas a nivel mundial y la ventaja de ahora es que es realmente muy barato lanzar un producto desde cero”.

Cuando trabajamos en Yaxi y vimos que los requerimientos no eran tan grandes, sino las ganas de crear, fue lo que nos impulsó a nosotros lanzarnos y hacer algo por nuestra parte. Yo creo que es bastante positivo que la gente se aviente a crear cosas, creo que esta generación fue de crear grandes cosas competitivas a nivel mundial y la ventaja de ahora con toda la tecnología que existe es que es realmente muy barato lanzar un producto desde cero.

A nosotros, con las facilidades que nos ofrecieron, no le invertimos más que nuestro propio trabajo para poder llegar a los primeros 10 mil usuarios, después de eso obviamente involucra ya capital y más inversión, pero realmente los requerimientos de dinero no son tan grandes como era en épocas pasadas.

“Por lo menos en México, no hay mejor época para iniciar un negocio que en estos momentos”.

¿Es complicado acceder a este tipo de iniciativas como la que los cobijó a ustedes, 500 Mexico City y otros programas?

No, para nada, con la creación del INADEM, este año hay un montón de fondos que van a estar buscando ideas en las cuáles invertir, porque ahora sí va a haber, creo, exceso de capital para invertir.

Creo que no hay mejor época que ahorita para empezar un proyecto de este tipo, si está bien planeado, si tiene obviamente amor y pasión en la creación del producto, te puedes ganar a la gente que está invirtiendo en esto y te van a proveer de una plataforma para poder crecer tu idea a lo que quieras llegar. Por lo menos en México, no hay mejor época para iniciar un negocio que en estos momentos.

¿Qué le recomiendas a los jóvenes que estén interesados?

Que den el paso de empezar a construir su producto. Lo más difícil es pasar de las ideas a los hechos. Durante nuestra universidad, no sabes cuántas ideas nos pasaron por la cabeza, pero hasta que no decidimos empezar a escribir la primera línea de código fue cuando empezaron a girar las ruedas. Es muy muy fácil crear las ideas, y las ideas son gratis y te van a venir mil millones pero si no empiezas a dar ese paso, que es el más importante, de empezar a crearlo, jamás va a concretarse.

Yo tengo varios amigos que también han intentado crear cosas, pero ellos mismos se ponen los límites, dicen: “¿sabes qué?, necesito primero dinero para empezar, o necesito equipo”; y cuando se dan cuenta que todas esas cosas son barreras mentales que se están autoimponiendo, es cuando logran avanzar.

José Luis Dupinet y tres amigos crearon en 2013 Cine+, que es hoy una de las apps con más crecimiento en México.
José Luis Dupinet y tres amigos crearon en 2013 Cine+, que es hoy una de las apps con más crecimiento en México.

¿Están trabajando en otros proyectos además de Cine+?

La verdad es que Cine+ nos consume prácticamente 100% de nuestro tiempo. Hay mucho trabajo atrás para seguir manteniendo la plataforma. Seguimos trabajando en cosas nuevas y en seguir puliendo las características que ahorita tiene la aplicación, de acuerdo a la retroalimentación que recibimos de los usuarios.

¿Cuáles son tus sueños y del resto de tus compañeros?

Ahorita para nosotros es seguir creciendo Cine+, queremos que sea la taquilla de boletos por defecto de México, que cuando pienses en boletos pienses en Cine+, y ese el gran reto de este año: crecer de una aplicación que se conoce en círculos de gente que conoce de tecnología a algo más popular y que pueda ser común para todas las personas.

Puedes seguir a José Luis Dupinet en su cuenta de Twitter y LinkedIn, y descargar Cine+ para Android e iOS. Cine+ también tiene cuenta en Twitter.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta