Encuestas que pasan fronteras: entrevista con Bernardo Nishikawa, CEO de Survmetrics

Encuestas que pasan fronteras: entrevista con Bernardo Nishikawa, CEO de Survmetrics

0 2718

Facebook, FOX y HP son algunos de los clientes de Survmetrics, una startup que naciera en invierno de 2013 bajo el apoyo de 500 Startups. Bernardo Nishikawa, de Ciudad Victoria, México, no dudó en ir a Silicon Valley para darle a su empresa un alcance global.

Se estima que 70% de las empresas que nacen sin haber hecho un estudio de mercado fracasan en el primer año de su fundación. Aunque hacer un estudio estadístico pueda resultar difícil para todos los emprendedores, las encuestas a través de Internet pueden reducir los costos de la elaboración de los estudios de mercado en hasta 65%, señala una investigación de Soy Entrepreneur.

Hacer estudios de mercado es sólo una de las opciones que permiten las encuestas online, pero para los usuarios pocas veces son llamativos los formularios. ¿Cómo hacer una encuesta que los usuarios realmente disfruten responder? Esa es la idea detrás de Survmetrics, la startup que en 2013 crearon Bernardo Nishikawa y Ramón Escobar, dos egresados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, México.

Con el apoyo de la aceleradora 500 Startups y su novedoso servicio, Bernardo Nishikawa y Ramón Escobar decidieron trasladarse a Mountain View, Estados Unidos, para darle a su compañía un alcance global. Hoy Survmetrics tiene entre sus clientes a Facebook, HP y Fox, pero quiere seguir creciendo.

¿Qué necesita un emprendedor para construir un negocio exitoso? Para conocer esta y otras cuestiones entrevistamos a Bernardo Nishikawa, CEO de Survmetrics.

¿Cuál es la motivación que te lleva a liderar Survmetrics?

Bernardo Nishikawa Survmetrics

Personalmente, la principal motivación que tengo es combinar mi pasión por la tecnología y los negocios, para crear algo útil y rentable. Vivimos en una etapa en la que todas las empresas necesitan adoptar herramientas tecnológicas, por ello la oportunidad hoy por hoy es inmensa.

¿Qué tan importante es el equipo de un emprendedor para que la startup siga la visión de sus fundadores?

Es lo más importante. Para una empresa como nosotros, en una etapa temprana, no hay activo más importante que cada uno de los miembros del equipo. Esto no solo porque cada uno puede tener experiencia, conocimiento o algo único en sí mismos, sino porque en las startups cada uno de los miembros es un eslabón clave para mantener el ritmo y la motivación para alcanzar las metas.

¿Cuándo decidiste convertirte en emprendedor? ¿Hubo algo particular que te ocurriera para motivarte?

Es algo que he tenido siempre. Desde chico tuve un negocio de reventa de dulcecitos, después comencé a comercializar algunas otras cosas, en la prepa ya era freelancer. Después, al salir de la universidad, no duré más de 3 meses en arrancar una empresa. Es algo que verdaderamente me apasiona porque sé que el trabajo recompensa.

¿Cómo es para una startup de un país de Latinoamérica ir a buscarse un camino en Silicon Valley?

Survmetrics tiene presencia en más de 13 países y regiones del mundo, desde Japón, Medio Oriente y México, y tiene soporte en inglés y en español.

Extremadamente difícil. Silicon Valley es un lugar en el que tienes no solamente a las empresas top de Latinoamérica, sino también a las top empresas, equipos y personas de todo el mundo, por lo que la competencia, el conocimiento y la dinámica es completamente distinta.

La página de Survmetrics ofrece una interfaz amigable para todos los usuarios. Imagen: Sitio web de Survmetrics.
La página de Survmetrics ofrece una interfaz amigable para todos los usuarios.
Imagen: Sitio web de Survmetrics.

¿Qué ayuda a un emprendedor a alcanzar el éxito?

Cumplir metas pequeñas que sean parte de un objetivo mayor, mantener un equipo comprometido y generar utilidades. Por más romántico que sea el “ser emprendedor”, sin tu equipo, sin un producto y sin ventas, no vale la pena.

¿Cuáles han sido algunas de las dificultades más grandes que has tenido que enfrentar al liderar Survmetrics?

La lista es muy larga, pero entre las más grandes ha sido encontrar el famoso “market fit”, es decir, encontrar un grupo de personas que esté dispuesto a pagar por tu producto. Esto muchas veces es lo más difícil al trabajar con empresas de tecnología.

¿Por qué consideras que los inversores y el público han confiado en ti para apoyar Survmetrics?

Porque tenemos una combinación entre un buen producto, un equipo responsable, un grupo de inversionistas adecuados, las condiciones del mercado, el potencial de escalabilidad para llevar este producto a un terreno global y obviamente el potencial de rentabilidad.

¿Qué consejo le darías a tu yo de hace cinco años?

Aprende a programar. Punto.

Las encuestas de Survmetric funcionan a través de una aplicación web, por lo que pueden responderse desde cualquier teléfono inteligente o computadora. El administrador recibe los resultados en forma de gráficas que se actualizan en tiempo real. Imagen: Survmetrics.
Las encuestas de Survmetric funcionan a través de una aplicación web, por lo que pueden responderse desde cualquier teléfono inteligente o computadora. El administrador recibe los resultados en forma de gráficas que se actualizan en tiempo real.
Imagen: Survmetrics.

¿Cómo le haces para no perder el rumbo sobre a dónde quieres llevar tu negocio?

Es muy difícil, sin embargo creo que la técnica está en la ejecución. Si bien sabemos a dónde queremos llegar en tres años, la realidad es que al ejecutar un proyecto tecnológico los periodos de iteración y de análisis son más cortos.

Pasas de planear de forma anual a planear de forma trimestral y enfocar el objetivo a largo plazo con base a lo que quieres lograr en el corto. Esto en particular nos ha ayudado a buscar líneas de acción y planes de trabajo específicos.

¿Consideras que en el futuro cambiará la forma en que la tecnología forma parte de nuestra vida?

Absolutamente, desde autos inteligentes, robos, internet para todos, plataformas interconectadas y un mejor acceso a la información. Por consiguiente, habrá mejoras en los servicios básicos y temas como salud y educación tendrán su mejor momento.

¿Qué deberán hacer las startups latinas para ser parte de ese futuro?

Dejar el miedo de lado, sacar el espíritu y la vocación de creativos y de personas que resuelven problemas. Eso nos caracteriza a los latinos. Somos gente trabajadora, estamos acostumbrados a trabajar, ahí es donde está la ventaja sobre otras economías y regiones.

Puedes seguir a Bernardo Nishikawa en su perfil de Twitter. Survmetrics está presente en su sitio web, en Facebook y en su blog oficial en inglés.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta