Liderazgo femenino: entrevista con Aleksa Delsol, cofundadora de Yogome

Liderazgo femenino: entrevista con Aleksa Delsol, cofundadora de Yogome

0 4186

Los juegos educativos de Yogome han sido descargados en más 150 países del mundo, pero quieren crecer más. Entrevistamos a Aleksa Delsol, una de sus fundadoras, que demuestra que las mujeres también son líderes en empresas tecnológicas de presencia mundial.

Convertir la educación en una actividad divertida y motivar la programación en los niños son unas de las misiones que tiene Yogome, una startup de origen mexicano que se dedica a producir juegos móviles educativos y que recibe asesoría directa de empresas como Nickelodeon y Mercado Libre para su posicionamiento.

El equipo de Yogome Inc. Abajo, a la izquierda, Aleksa Delsol.
Imagen: Yogome

Fundada en 2011, Yogome ha creado más de 100 minujuegos sobre matemáticas, ciencias, programación, salud, arte e idiomas, y han sido descargados en más de 150 países en la App Store de Apple y en Play Store de Google.

Manolo Diaz y Alberto Colín son los fundadores de esta compañía, pero una mujer también participó en la creación y posicionamiento de Yogome, una empresa que llegó hace tres años a Silicon Valley a tocar puertas y perseguir su sueño. Se trata de Aleksa Delsol, quien actualmente se encarga de las relaciones públicas de la empresa en América Latina y es asistente de Manolo, el CEO de Yogome.

Para entender el papel de la mujer en la industria tecnológica y conocer más sobre esta empresa mexicana entrevistamos a Aleksa Delsol, que también dio consejos para los emprendedores con corazón “startupero”.

Aleksa, ¿cuál es tu visión como una de las fundadoras de Yogome y por qué crees que es una startup útil para el mundo?

Llegar a todos los niños que podamos utilizando lo que creemos es el mejor canal: tecnología e Internet, que son nuestra herramienta principal para lograrlo y no sólo para dar a conocer nuestra marca, si no para ayudar a los niños a aprender. La educación es cosa seria y hacerla divertida para que los niños aprendan más y mejor es nuestra visión.

Incluir no sólo matemáticas y ciencias, sino habilidades para el siglo XXl como nutrición y reciclaje, entre otras, es lo que nos hace útiles para el mundo. Próximamente tendremos también juegos para aprender programación y finanzas.

Los padres de familia pueden ver qué juegos utilizan sus hijos y evaluar su desempeño. Imagen: Yogome.
Los padres de familia pueden ver qué juegos utilizan sus hijos y evaluar su desempeño.
Imagen: Yogome.

Desde tu experiencia, ¿qué recomiendas a otros jóvenes que tienen una idea emprendedora pero que no saben cómo proceder para llevarla a cabo?

En México está creciendo el “ecosistema” y seguramente encontrarán personas con quién formar  equipo que compartan la pasión que tienes y que quieres convertir en empresa o iniciativa, incluso lugares donde crean en ti, en tu idea y te den herramientas para iniciar.

Las aceleradoras pueden ser un buen comienzo, están formadas por personas con experiencia dispuestas a compartir mentores y retroalimentación. Startup Weekend y sus variables también son un buen lugar donde se puede comenzar.

¿Cuáles son tus funciones dentro de Yogome? ¿Cuántas personas trabajan en la compañía?

Actualmente soy Office Manager y hago Relaciones Públicas para América Latina. En la compañía el equipo es de 30 personas aproximadamente, y creciendo. 😀

¿Cuál es la razón de su éxito mientras otras compañías están fallando?

Creo que la calidad de nuestros juegos, contenido e historia han atraído un gran número de descargas orgánicas, tenemos evangelistas, gente que disfruta nuestros juegos en compañía de sus hijos y los recomiendan a otros papás y maestros.

Desde el inicio hemos trabajado con expertos para el desarrollo de contenido en nuestras apps, aunque gracias a los ADS hemos atraído también a muchos papás e incluso escuelas que después de ver un juego deciden descargar el resto de nuestro portafolio.

“En México existe mucho talento, en cualquier campo”

¿Qué puedes hacer para obtener credibilidad de inversionistas o el público si eres un empresario joven?

Tener un buen plan, un demo bien armado de tu producto y sobre todo un montón de compromiso y disciplina, ser abiertos en cuanto a lo que queremos y esperamos de nuestra compañía y lo que buscamos en nuestros socios o inversionistas, porque no solo es el capital, si no la experiencia y guía que puedan aportar.

Por medio de los Yogostars, los niños se sumerjen en los juegos de Yogome para luchar contra la Malvada Reina Ignorantia. Imagen: Yogome
Por medio de los Yogostars, los niños se sumergen en los juegos de Yogome para luchar contra la Malvada Reina Ignorantia.
Imagen: Yogome

¿Crees que la industria de la tecnología tiene potencial para crecer y desarrollarse exitosamente en Latinoamérica? ¿Por qué?

¡Por supuesto! En México existe mucho talento, en cualquier campo. La falta de capital podría considerarse como un freno, pero cada vez existen más fondos e inversionistas buscando emprendedores para apoyar. Aún falta mucho por hacer, muchas startups se mudan al extranjero para conseguir inversión, pero siempre pueden regresar y crecer dentro de nuestro país. El desarrollo es de igual o mejor calidad que en otros países.

¿Por qué crees que las personas está comenzando a crear empresas cada vez más jóvenes?

Quieren innovar. Quieren ser independientes, ven oportunidad de crear algo positivo de algún problema o falla en nuestro sistema. El Internet ha sido una gran influencia, el rango de edad para acceder cada vez es más bajo, niños de 10 años ya hacen vines, entran a YouTube, tienen Face… Están súper conscientes, despiertos, y quieren hacer algo fuera del cuadro o arreglar un problema.

¿Cuáles consideras que fueron los obstáculos más grandes que tuvieron que enfrentar y qué recomendarías a otros para sortearlos?

Nuestro primer obstáculo fue la falta de apoyo. Años atrás, cuando empezamos, todo era diferente. Fue difícil encontrar capital y mentoría, tuvimos que viajar a Silicon Valley con mucha fe y confianza en nosotros mismos, tocar puertas y visitar todos los eventos que nos podían ayudar; sin boleto de regreso, apostando todo a Yogome.

Manolo Díaz, CEO, fue muy valiente, entre los tres nos apoyábamos. Pero ahora las cosas son diferentes, ya existen muchos fondos, aceleradoras y gente dispuesta a invertir en ideas interesantes, ya se puede construir una compañía aquí. Aunque siempre será interesante apostar todo y ganar. Sobre todo en Silicon Valley, que es en mi opinión, es una de las mejores experiencias que un “startupero” puede vivir.

En 2013 Yogome consiguió una inversión de 750 mil dólares de parte de un grupo de inversionistas de Estados Unidos, entre los que se encuentran John McIntire y Juan Salaveria, miembros de la junta directiva de OpenEnglish;  así como los empresarios de la industria de los videojuegos Maneesh Arora, de Zynga y Mario Valle, de Electronic Arts.

Yogome también ha sido impulsada por las aceleradoras Mexican VC y 500 startups, y ha sido mencionada por medios como Forbes y Milenio como una de las empresas tecnológicas más prometedoras de origen mexicano.

¿Dónde te ves en 5 años? ¿Dónde se ve la compañía?

Con el crecimiento que hemos tenido, nos vemos lejos, con más miembros en el equipo por supuesto, como una empresa grande y sólida. Tal vez haciendo algo más que juegos, caricaturas, juguetes, las posibilidades son muchas. Todo depende de nuestros usuarios y a donde quieren que vayamos. Al final, existimos por ellos.

“Las mujeres son buenas en los negocios, tienen pasión y compromiso y eso es algo que brilla en un líder”

¿Por qué crees que cada vez hay más mujeres con cargos de liderazgo en grandes empresas?

Aleksa Delsol es Office Manager de Yogome en México, y se encarga de las relaciones públicas de la empresa en Lationamérica.
Aleksa Delsol es Office Manager de Yogome en México, y se encarga de las relaciones públicas de la empresa en Lationamérica. Fotografía: Yogome

Creo que siempre ha habido grandes líderes mujeres, solo que no han tenido mucho reconocimiento. Aunque también creo que esta emocionante creciente se debe a que cada vez más, las mujeres tienen menos dificultades para emprender. Tener una familia o poca formación académica ya no es un obstáculo, existen muchas formas de emprender y de empezar esta aventura, incluso desde una computadora en nuestra casa.

Tal vez nos sentimos inspiradas por otras mujeres o tal vez queremos dedicarnos a lo que tanto queremos de una vez por todas. Las mujeres son buenas en los negocios, tienen pasión y compromiso y eso es algo que brilla en un líder.

Tienen oficinas en México y en Silicon Valley. ¿Cómo ha sido trabajar en ambas sedes? ¿Qué ventajas tiene una startup latinoamericana en Silicon Valley?

El trabajo es interesante y genial, conoces muchos emprendedores con experiencia, existe mucho capital y aprendes a ver las cosas con otro punto de vista, no solo en cuanto a negocios, sino culturalmente. Silicon Valley es un lugar rico en diversidad, es como una gran biblioteca y todo esto por supuesto se traduce en conocimientos que ayudarán a una startup, sobre todo si lo que haces tiene un enfoque global.

¿Qué última sugerencia darías a los emprendedores “startuperos”?

Sean abiertos a conocer y escuchar a otras personas. No tengan miedo de fracasar, el fracaso es sólo una escalera para llegar al éxito. No se casen con una idea, una startup tiene que ir agarrando forma y tomar la dirección que tus usuarios llevan.

Puedes seguir a Aleksa Delsol en su cuenta de Twitter, igual que a Manolo Díaz y a Alberto Colín. También puedes visitar el sitio web de Yogome, ver su blog en Tumblr y seguirlos en Facebook y TwitterYogome tiene un amplio catálogo de aplicaciones en Google Play y en App Store.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta