El primer trasplante de cabeza humana del mundo

El primer trasplante de cabeza humana del mundo

0 2093
Explicacion grafica de quien es el receptor y quien el donante

A comienzos de este año, un cirujano italiano anunció que intentaría realizar el primer trasplante de cabeza humana en el mundo. A pesar de los obstáculos, han puesto de fecha la operación para dentro de dos años, en el 2017, considerando que ya será posible. Durante este mismo año ha aparecido un donante, pero de acuerdo con al menos uno de los expertos, este hombre podría estar enfrentándose a algo “peor que la propia muerte”.

 

Todo comenzó en 2013, cuando Sergio Canavero del Grupo de Neuromodulación Avanzado de Turin propuso la idea de usar la cirugía para extender la vida de las personas con músculos y nervios degenerativos u órganos con cáncer. Como menciona el confidencial.com, Canavero resumió el procedimiento de 36 horas que él planea realizar en la convención Internacional de Neurología Quirúrgica en febrero de este mismo año. También planeó lanzar el proyecto en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología y Cirugía Ortopédica en Maryland, en Junio. Según el elperiodico.com, necesitará un equipo formado por 150 doctores y enfermeras.

 

¿Es posible fusionar las dos médulas espinales y dejar conseguir que el cuerpo del receptor no rechace a la nueva cabeza? Los intentos de los últimos años realizados con perros y monos dieron lugar a animales que podían sobrevivir unos pocos días, pero una investigación más reciente en la que se utilizó la cabeza de un ratón, mostró que era básicamente posible.

Creo que nos encontramos en un punto donde los aspectos técnicos son accesibles”, comentó Canavero.

Antes de enfriar el cuerpo del donante y la cabeza recipiente, se disecciona el tejido del cuello, los vasos sanguíneos son unidos con tubos, y las médulas espinales son cortadas limpiamente, como explica New Scientist. Con la nueva cabeza encima del cuerpo, las terminaciones de las médulas espinales se fusionan juntas utilizando un químico que estimula la grasa de las membranas celulares para conectarse. Los músculos y vasos sanguíneos serán suturados, y el paciente se mantendrá en estado de coma por electrodos que estimulan la médula espinal.

Valery spiridonov recibira el cuerpo de un donante para dejar el suyo en 2017
Valery spiridonov recibira el cuerpo de un donante para dejar el suyo en 2017

 

Comenta el portal la-verdad-esta-oculta.blogspot.com.es, que en abril un chico de 20 años, Valery Spiridonov de Vladimir, Rusia, fue anunciado como voluntario. Sufre de un desorden generativo extraño llamado enfermedad de pérdida del músculo Werdnig-Hoffman. Busca la oportunidad de tener un nuevo cuerpo antes de morir.

¿Tengo miedo? Sí, claro. Pero no solo estoy atemorizado, también muy interesado

Comentó al Daily Mail, Spiridonov. “Tienes que comprender que no tengo demasiadas opciones… Si no tomo esta oportunidad mi destino será muy triste. Con cada año mi estado se vuelve peor.

 

Pero de acuerdo con Hunt Batjer de la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos, incluso si la vía respiratoria, la columna, y la mayoría de venas y arterias se pusieran juntas, la médula espinal sería el problema real.No le desearía esto a nadie”, comentó Batjer. “No le permitiría a nadie hacerme esto, hay un montón de cosas peores que la muerte”. Para empezar, el paciente podría no ser capaz de moverse o de respirar. Arthur Caplan de la Universidad de Nueva York piensa que Canavero está loco. “Sus cuerpos acabarían abrumados con las diferentes vías y los químicos que ellos suelen utilizar, por lo que se volverían locos”, comentó a la CNN. Por otra parte, los altos niveles de medicamento anti-rechazo envenenarían el cuerpo, y quién sabe si los recipientes conseguirían la función completa de sus nuevas partes. “No es como desenroscar la cabeza y ponerla en el cuerpo de otra persona”, añade Caplan.

 

Como podemos ver, por desgracia, la realidad supera muchas veces la ficción y, en este caso otra vez han tenido que sufrir los animales por la acción del ser humano. ¿Qué opinas tú sobre este nuevo “proyecto” que tienen estos científicos entre manos? Mi opinión está clara, nadie es superior a nadie, ni raza, ni condición, ni especie.

 

Para más información:

http://www.quo.es/salud/trasplante-de-cabeza

http://www.lanacion.com.ar/1783074-un-ruso-con-una-enfermedad-terminal-se-ofrece-para-el-primer-trasplante-de-cabeza

http://hipertextual.com/2015/04/primer-transplante-cabeza-humano-una-accion-marketing-metal-gear-solid-v

http://ultimahora.es/noticias/sociedad/2015/02/28/145738/medico-italiano-anuncia-primer-trasplante-cabeza-humana-2017.html

http://www.hoy.es/videos/internacional/201506/26/valery-quiere-someterse-primer-4323472419001-mm.html

http://www.lasprovincias.es/sociedad/201505/12/spiridonov-hombre-quiere-someterse-20150512202147.html

 

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta