El pene humano es todo un enigma, nada de huesos.

El pene humano es todo un enigma, nada de huesos.

0 2945
hombres mujeres eyacular ereccion

El pene. Existen de diferentes formas y tamaños… y eso solo en humanos. Como te podrás, imaginar, especies diferentes de animales tienen penes muy diferentes.

Los machos de la mayoría de especies mamíferas, incluyendo los gatos, perros y ratas, tienen un hueso en su pene llamado “báculo”.

Claro, los machos humanos no poseen un báculo – de hecho, los humanos son los únicos, a parte del mono araña, que carece de este hueso.

Pero no somos los únicos que no tenemos: ballenas, caballos, rinocerontes, conejos, elefantes, marsupiales, e hienas, también carecen de este.

Entonces, ¿Por qué algunas especies tienen un hueso en el pene?

Bueno, te lo pondré simple, para ayudar a los machos a mantener una erección el tiempo suficiente para penetrar el tracto reproductivo de la hembra y liberar el esperma. El báculo generalmente se mantiene en el abdomen del macho hasta que se necesite, punto en el que músculos abdominales lo empujan hacia el pene, causando una erección.

La otra función del báculo es la velocidad. Deslizar un hueso dentro del pene es mucho más fácil y seguro que esperar a que el pene reciba la sangre suficiente para mantener una erección suficiente para depositar el esperma dentro de la hembra.

Los monos araña tienen un rasgo en comun con los humanos
Los monos araña tienen un rasgo en comun con los humanos

La rapidez es muy importante en muchas especies, ya que el apareamiento muchas veces tiene que ser rápido y oportunista. Además permite un apareamiento de “cantidad sobre calidad”. El báculo de un león, por ejemplo, le permite estar en 250 copulaciones en cuatro días ¡Impresionante!, ¿no? Aunque claro, cada copulación dura alrededor de un minuto.

Así que, inevitablemente esto nos lleva a la pregunta de por qué los humanos somos los únicos sin un hueso en el pene, o báculo.

Bueno, la razón no está totalmente clara, pero se cree que es por nuestros sistemas y estrategias de apareamiento. Richard Dawkins, en la edición del 30vo aniversario de su libro, The Selfish Gene, sugiere que la carencia de un báculo humano es el resultado de la “selección sexual” de las hembras humanas que buscan machos saludables.

De forma interesante, especies similares como los chimpancés, poseen un hueso en el pene, pero esos huesos son muy pequeños. Es posible que los primates puedan perder su báculo eventualmente.

Efectivamente, quizás es más una pregunta de por qué otros grandes simios tienen báculo, en lugar de por qué lo humanos no lo tienen. La pérdida completa del báculo en los humanos parece continuar la tendencia hacia la reducción del tamaño del báculo el cual se puede encontrar entre los grandes simios.

Además se piensa que la presencia de un báculo está asociada con un apareamiento más largo o quizás muchos más apareamientos (como el caso de león). Quizás el sistema de apareamiento de los humanos es tal que no requiere de esta ayuda adicional.

Digo “quizás” porque se ha publicado muy poco acerca del báculo así que no se puede asegurar. Definitivamente será interesante aprender más de esto.

Y ya que estamos en el tema de aprender más, ¿sabías que no solo los machos tienen un hueso genital? También existe la versión femenina del báculo en algunas especies llamada “baubellum”.

Ya que se ha realizado poca investigación en esta área, parece ser aceptado que el baubellum (que significa “pequeña gema” en latín) es el equivalente a los pezones en los machos.

ARTÍCULOS SIMILARES

0 17370

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta