Detectan oxígeno en la atmósfera marciana

Detectan oxígeno en la atmósfera marciana

0 888

Telescopio volador hace su primera observación exitosa desde los años 70

Atrás en los años 70, las misiones Viking y Mariner detectaron oxígeno en la atmósfera marciana. Esta vez, una misión en conjunto entre la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán ha detectado oxígeno nuevamente, pero esta vez no desde una nave espacial, sino desde un aeroplano modificado.

El Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja de la NASA (SOFIA por sus siglas en inglés) es un Boeing 747 equipado con un telescopio de 100 pulgadas de diámetro, y una cantidad de instrumentos capaces de escudriñar profundamente la profundidad del espacio. Vuela lo suficientemente encima de la atmósfera como para que los instrumentos y el telescopio puedan funcionar sin ser impedidos por la atmósfera terrestre, pero no tan alto (obviamente) como los observatorios basados en satélites.

Usando SOFIA, los investigadores encontraron evidencia de oxígeno en la atmósfera terrestre, confirmando las observaciones previas. Interesantemente, solo encontraron la mitad del oxígeno que se esperaban. Eso pudiera deberse a las variaciones naturales de la atmósfera terrestre, pero no lo sabrán con seguridad hasta que realicen observaciones adicionales. La investigación fue publicada en la revista Astronomy & Astrophysics.

A diferencia de la Tierra, que tiene una atmósfera que es casi 78 por ciento nitrógeno y 21 por ciento de oxígeno, la atmósfera marciana (lo poco que queda) se cree que tiene 95 por ciento de dióxido de carbono y solo 0,13 por ciento de oxígeno.

SOFIA
SOFIA

Fuentes:

http://www.tagthebird.com/es/tweet/8776637

http://www.noticiasbarquisimeto.com/2016/05/176146/cientificos-detectan-oxigeno-en-la-atmosfera-de-marte/

 

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta