4 cosas que “Back To The Future II” dijo que pasarían en...

4 cosas que “Back To The Future II” dijo que pasarían en el 2015

0 2228

El futuro ha llegado, pero algunas de las predicciones de Volver al Futuro II podrían ser realidad dentro de unos 30 años más.

Este 21 de octubre de 2015 llegamos al día al que Marty y el Doctor Emmet Brown se transportaron para impedir que los hijos del protagonista de la película “Back to the future” cometieran locuras que pusieran en desgracia a la familia McFly.

Transcurridos en la vida real los 30 años del futuro mostrados en la película, la tecnología que tenemos es fascinante, pero muchos de los inventos proyectados por la visionaria cinta están probablemente a otros 30 años de distancia para verlos en la realidad.

¿Qué de lo visto en la segunda cinta de Back to The Future existe en la actualidad y qué vendrá en los próximos años? Lo analizamos junto con Linio.

1. Lentes holográficos

HoloLens en 1985.
HoloLens en 1985.

“Cuando Jennifer se encuentra en la casa del Marty del futuro, logra ver a sus dos hijos y el tipo de cosas que usan para entretenerse, como los lentes holográficos”, recuerda Linio. Ver esta tecnología en los próximos 30 años será común, de acuerdo a José Antonio Pontón, del blog Unocero, quien declara para Linio que “la PC será vestible en la cabeza como HoloLens”.

La realidad aumentada como hologramas para interactuar con el entorno es una tecnología que lidera Microsoft con sus HoloLens y que espera llegar a sus primeros clientes –desarrolladores, principalmente-, próximamente, si bien para que sea accesible al usuario común podrían pasar años.

“Las gafas podrán no ser como las conocemos hasta ahora; su diseño podría ser mucho más pequeño, sin necesitar de una computadora o un teléfono que haga el trabajo de procesamiento y que sirva como pantalla”, visiona por tu parte el colaborador de CNET en español, Óscar Gutiérrez.

Esa es hasta el momento la apuesta de las Google Glass, de las que ya hablamos anteriormente en Geekpunto, gafas que aunque están de momento fuera de adquisición se espera que en próximas fechas regresen, más versátiles y útiles.

2. Televisión holográfica

Qué buenos cines, ¿no crees?
Qué buenos cines, ¿no crees?

La televisión en Back to the Future es una pantalla con comandos de voz y con un sistema de hologramas. El cine también, y se llama Holomax, lugar donde se proyectan holo-películas y holo-anuncios.

Los hologramas ya han permitido hacer magia en diferentes presentaciones musicales, como en los premios Billboard 2014, cuando se revivió a Michael Jackson para interpretar uno de sus temas inéditos. Existe también una cantante holograma, Hatsune Miku, todo un fenómeno en Japón.

“Para dentro de 30 años podríamos encontrar por un fin un sistema de hologramas en 4D permitiéndonos interactuar con los contenidos sin necesidad de un control remoto o una pared”, señala Linio. Se trataría de equipos que tendrías en tu casa para reemplazar tu actual televisor, tal como en la película.

3. Drones

La película fue muy visionaria.
La película fue muy visionaria.

Los drones tan tomado los cielos para ser parte de la filmación, el rescate, la vigilancia y los espectáculos. Sin embargo, estos vehículos aéreos no tripulados tienen mucho futuro por delante, de acuerdo con el podcast de Gizmodo Meanwhile in the Future, que anticipa que estos dispositivos se convertirán en apéndices del smartphone para ayudarte en caso de problemas médicos o de seguridad, o incluso para ser vigilantes de tus mascotas o seres queridos a distancia.

“Creo que en un futuro ver drones en el cielo será tan común como ver aviones comerciales, incluso ya se trabaja en las normas para que anden por los cielos con trayectos controlados y con una policía que vigile que se cumplan las normas”, dice Oscar Rodríguez.

Empresas como Amazon son algunas de las que lideran la lucha para que se cree un espacio aéreo exclusivo para los drones, y que así estos dispositivos no interfieran con aviones o helicópteros, por ejemplo.

4. Ropa inteligente

La ropa autoajustable aún no ha llegado al 2015.
La ropa autoajustable aún no ha llegado al 2015.

“Esto no me queda”, dijo Marty. ‘Ajustando la talla’, respondió la chaqueta inteligente en Back To The Future II. En el 2015 de la vida real, la ropa inteligente es una tecnología bastante incipiente de la que sólo se manejan prototipos.

Como señalamos en Geekpunto una vez, empresas como Levi’s trabajan en conjunto con Google para crear telas que sean sensibles al tacto y puedan activar comandos en tu teléfono inteligente. La ropa autoajustable y que se seca sola, sin embargo, aún se ve cercana.

Marcas como Fila y Nike trabajan en avances como estos, y también en hacer prendas que puedan cambiar de color, de acuerdo a Rebecccah Pailes-Friedman, profesora asociada adjunta del Instituto Pratt.

“En 30 años todo se encontrará conectado, inclusive nuestra ropa, que enviará datos de nuestra salud y seremos capaces de ‘descargar’ fragancias a las prendas”, anticipa Linio. “Quizá la ropa que se ajusta sola no esté tan lejos, y mucho menos los tenis de la película”, opina por su parte Oscar Rodríguez.

No sólo la ropa inteligente, sino la tecnología vestible en general continuará evolucionando. El director de estrategia de marca en Latinoamérica de Batanga Media, Sergio Cisneros, identifica sus necesidades. “Los wearables se han convertido en una tendencia importante en la actualidad, pero aún necesitan simplificarse e integrarse de manera orgánica a los usuarios”.

Para pasar de producto de nicho deberán enfrentar retos como la mejora del hardware. “En los próximos años veremos también una carrera para mejorar la durabilidad y la resistencia de nuestros gadgets”, señala.

Así, cuando Marty y el Doctor Emmet Brown decidan viajar al 2045, el mundo real tal vez pueda cumplir sus profecías.

Volver al futuro1Volver al futuro2

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta