Tu gato puede ser responsable de tus problemas de ira

Tu gato puede ser responsable de tus problemas de ira

0 1846
gato responsable de problemas de ira toxoplasma

Si eres una persona propensa a ataques impulsivos de ira, tu gato puede ser el responsable. Arañar el mueble o tumbar las cosas de la mesa pueden ser la causa de tu ira, pero otra razón más probable es que estés infectado con toxoplasmosis.

El toxoplasma gondii, un parasito que ya ha sido relacionado con varios problemas de salud mental, ha sido enlazado con otro problema.

Las personas infectadas con este parasito tienen más probabilidades de sufrir de ataques irrazonables de ira que aquellos que no han sido infectados, indican investigadores de la Universidad de Chicago.

Para un gato, el toxoplasma gondii es más simbionte que parasito. Los gatos lo propagan a los roedores, haciendo que su comportamiento cambie y sea más fácil atraparlos. Los que posee gatos no ponen mucha atención si también están infectados.

Se estima que la tercera parte de los humanos han recogido el parasito de células depositadas en las heces de gatos, aunque esto ha disminuido (por lo menos en los Estados Unidos) con mejores métodos de higiene. Los efectos en las personas son sutiles, a excepción de las mujeres embarazadas o personas con un sistema inmune débil.

gato responsable de ira toxoplasmosis
Si gatos, deberian disculparse for infectarnos, despues de todo lo que hacemos por ustedes

Estudios epidemiológicos han proporcionado evidencia de cambios de personalidad e incluso de suicidios. Además, estar cerca de los gatos es solo una forma de infectarse con toxoplasmosis. Comer carne mal cocida y beber agua sin tratarse pueden ser factores de riesgo.

En la revista de Psiquiatría Médica, el Dr. Emil Coccaro evaluó el desorden explosivo intermitente (IED – por sus siglas en ingles) y los anticuerpos del toxoplasma gondii en la sangre, en 358 adultos como parte de un estudio de agresión. Resultando que 110 tenían IED, y 138 tenían otros desordenes psiquiátricos.

Solo el 9% de los controles de estudio estaban infectados, pero esto se eleva a un 22% para aquellos con IED, una diferencia importante. El 16% del grupo fue diagnosticado con otras condiciones, pero el tamaño de la muestra era muy pequeño para evaluar las diferencias entre los múltiples desordenes psiquiátricos.

“No sabemos si esta relación es causal, y no todos los que salgan positivos de toxoplasmosis tendrán problemas de agresión,” dijo Coccaro. En efecto, el hecho de que muchos del grupo de control tenían el parasito indica cuan común es para aquellos que estaban infectados de no sufrir esta condición.

“Aun no entendemos los mecanismos involucrados – puede ser una respuesta inflamatoria, modulación directa del cerebro por el parasito, o incluso una causalidad inversa donde los individuos agresivos generalmente tienen gatos o ingieren carne mal cocida,” agregó el coautor Dr. Royce Lee “Nuestro estudio señala la necesidad de más investigación y más evidencia en humanos.” El equipo espera descubrir si el tratamiento a la toxoplasmosis afecta los síntomas del IED.

“La correlación no es causal, y definitivamente no es una señal de que las personas tengan que deshacerse de sus gatos,” afirmó Lee. A menos que sea el mal comportamiento del gato, y no sus parásitos, lo que cause tu ira.

 

Fuentes:

http://www.jornada.unam.mx/2016/03/29/ciencias/a02n1cie

http://www.qore.com/noticias/48047/Un-parasito-de-tu-gato-puede-causarte-ataques-de-enojo

The following two tabs change content below.

Omar Morante

Entusiasta de la tecnología, con ganas de entender mejor como funciona el mundo. Me gusta la ciencia, y en ComoFuncionaQue quiero contribuir al mundo escribiendo artículos de interés. Graduado en Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario