¿Tienes una cámara de fotos digital? ¡Mira cómo funcionan!

¿Tienes una cámara de fotos digital? ¡Mira cómo funcionan!

0 248
camara-de-fotos-digital

Ves a tu primera hija dando sus primeros pasos y por suerte tienes tu cámara de fotos en tus manos. Te emocionas y haces lo que tienes que hacer: te posicionas, apuntas, y ¡clic! Haz captado un momento único para siempre – si es que no pierdes la foto. Es muy simple, ¿no? Como podemos plasmar ese segundo maravilloso en nuestras vidas en solo una fotografía. Pero, ¿cómo ocurre todo este proceso?

Contestar a la pregunta de cómo funciona una cámara de fotos no es tan difícil como parece.

Pero primero lo primero…

Bases de cómo funciona una cámara de fotos

El proceso básico de cómo funciona una cámara de fotos, independientemente de si es la última cámara que salió al mercado o cualquier otro tipo de cámara, no es tan diferente. La luz de la escena viaja a través del lente y golpea algún tipo de superficie sensible a la luz dentro del cuerpo de la cámara. Pero el tipo de superficie que mide la luz y el método por el cual la cámara de fotos usa esa superficie para crear una fotografía separa a las cámaras de fotos digitales de otro tipo de cámaras.

partes-camara-fotos

Cada tipo de cámara de fotos hace uso de algunos componentes similares, como un lente y un obturador. Cuando el obturador se cierra, la luz no puede atravesar el lente para golpear el material sensible a la luz que se encuentra dentro de la cámara. Las similitudes terminan aquí, ya que una cámara de fotos digital hace uso de numerosos componentes que son únicos en la fotografía digital. Y son los siguientes:

Sensor de imagen: el sensor de la imagen es como la película fotográfica que utiliza la cámara analógica.

El sensor de imagen está compuesto por millones de pequeños semiconductores de silicio, los cuales captan los fotones (elementos que componen la luz, la electricidad). A mayor intensidad de luz, más carga eléctrica existirá.

Estos fotones desprenden electrones dentro del sensor de imagen, los cuales se transformarán en una serie de valores (datos digitales) creando un píxel. Por lo tanto cada célula que desprenda el sensor de imagen se corresponde a un píxel, el cual, formará cada punto de la imagen.

Resumiendo, el sensor de imagen es un chip que alberga millones y millones de células fotosensibles ordenadas por cuadraditos o casillas. Cada punto de la imagen se forma dependiendo de la cantidad de luz que recibe la célula.

Conversor digital: los datos recolectados en cada pixel deben ser convertidor a una señal digital, del cual se encarga este chip.

Tarjeta de circuitos: las cámaras de fotos digitales llevan una tarjeta de circuito que agrupa todos los chips de computadora que la cámara usa para registrar los datos. La circuitería en la tarjeta transporta los datos desde el sensor de imagen y otros chips al almacenamiento en la tarjeta de memoria. Una cámara de fotos analógica no necesita una tarjeta de circuitos ni un conversor digital.

Pantalla: este elemento se usa para realizar cambios en los ajustes de la cámara, así como también para componer la foto y revisarla después de ser tomada. Por el contrario, la contraparte análoga no necesita de una pantalla, ya que depende de un visor para encuadrar la escena y botones y selectores para cambiar entre configuraciones. Aunque algunas cámaras digitales aun usan visores para componer la escena, y ofrecen la pantalla como segunda opción.

Cómo funciona una cámara de fotos digital: paso a paso

camara-de-fotos

No importa si estas usando una cámara digital con resistencia al agua o una súper avanzada DSRL, el proceso de registrar la imagen digital y almacenar los datos en una tarjeta de memoria es el mismo. El proceso paso a paso por el cual una cámara de fotos digital toma una fotografía es:

  1. Midiendo la luz: presiona el botón del obturador para abrirlo, lo que permite que la luz atraviese el lente y golpee el sensor de imagen. Los pixeles individuales en el sensor de imagen miden la intensidad de la luz en millones de puntos diferentes en el sensor de imagen, lo que crea una medición precisa.

  1. Enfocando la luz: ya que la luz de la escena viaja a través del lente, esta debe ser enfocada de forma precisa sobre el sensor de imagen. Los diferentes elementos de cristal en el lente rotaran para proveer en enfoque más nítido. Cuando no se enfoca bien la luz es cuando salen las escenas borrosas. Las cámaras de fotos digitales pueden usar un enfoque automático donde la cámara ajusta los elementos de cristal automáticamente, o enfoque manual, donde el fotógrafo gira un anillo para ajustar manualmente los elementos.

  1. Convirtiendo la luz: cada pixel convierte la luz que se ha medido en electrones. Un pixel que mida una luz más brillante contendrá más electrones, resultando en una carga acumulada más grande. Luego un chip ADC (conversor análogo a digital) convierte la señal de la luz en cada pixel en un valor digital.

  1. Almacenando los datos: con la luz de la escena ya convertida en un valor digital, la cámara puede mover los datos justo como cualquier chip de computadora lo hace, moviendo bits binarios a través de la circuitería en la tarjeta de circuitos. Cuando los bits llegan a la tarjeta de memoria, la cámara usa el firmware para escribir los datos en la memoria.

Ya que una cámara de fotos digital almacena imágenes como bits digitales de datos, es fácil compartir dichas fotografías con otros dispositivos y otras personas. Una vez que la fotografía se ha  almacenado como bits digitales, puedes tratarla como cualquier archivo de computadora.

No importa si tienes una de las mejores cámaras de fotos del mercado o simplemente esa que le has tenido en el cajón por años, entender cómo funciona una cámara de fotos digital hace más fácil lograr lo que quieres hacer con tus fotografías.

The following two tabs change content below.

Omar Morante

Entusiasta de la tecnología, con ganas de entender mejor como funciona el mundo. Me gusta la ciencia, y en ComoFuncionaQue quiero contribuir al mundo escribiendo artículos de interés. Graduado en Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario