¿Te puedes jorobar por una mala postura?

¿Te puedes jorobar por una mala postura?

0 854
causes efectos recomendaciones

La posición más común de nuestras espinas a lo largo de todo el día es como corcovado o jorobado. Muchas de las actividades que realizamos hoy en día como usar nuestro Smartphone, tableta o laptop hace que curvemos nuestro cuello y la parte superior de nuestra espalda.

Si no cambiamos la manera en que realizamos las actividades, se puede desarrollar rigidez, dificultando que se enderece nuestra espalda. Esto puede contribuir al desarrollo de una espalda jorobada.

Joroba o espalda jorobada

Una joroba – medicamente llamada cifosis o hipercifosis para los casos más extremos – es una curvatura anormal de la columna vertebral de convexidad posterior.

Existen muchos tipos, como la forma severa de una enfermedad de un hueso heredado llamada enfermedad de Scheurmann. Esto es lo que posiblemente Quasimodo – o el jorobado de Notre Dame – había sufrido. Se cree que alrededor del 0.4% al 8% de la población sufre de la enfermedad de Scheurmann.

Aunque la forma más común es una postura jorobada que ocurre comúnmente en las edades más avanzadas debido a los efectos a largo plazo de la postura y gravedad en la espina. Se ve como una curva redondeada en la parte superior de la espalda, cerca del cuello.

Algunas veces se le conoce como joroba de viuda, presumiblemente porque una viuda es una mujer digna de edad avanzada y la curvatura es más evidente en las mujeres mayores.

postura jorobada causas efectos recomendaciones
El dolor de cuello después de trabajar en tu escritorio puede ser una señal de que tu espina está desarrollando rigidez, la cual puede contribuir a una espalda jorobada

A pesar de su nombre, no podemos decir que tener una mala postura es una causa directa de una postura jorobada, pero de seguro es un factor contribuyente. Otros son una baja densidad de los músculos espinales, la cual es una medida de grasa en el músculo (más grasa muscular significa una menor densidad de los músculos espinales); una menor densidad ósea, la cual es la concentración de calcio y otros minerales en los huesos (una densidad más baja significa que tienes más riesgos de fractura); y el decrecimiento de la fuerza de los músculos de la espalda.

Parece haber una relación entre la postura jorobada y los cambios hormonales en las mujeres después de la menopausia que contribuye a disminuir la densidad ósea. Pero esto no es cierto. Un estudio encontró que los niveles de la hormona estrógeno (que decrece después de la menopausia) no estaban relacionados con la postura.

Ya que existen varias maneras de definir una postura jorobada (¿Qué tan jorobado es jorobado?) no tenemos buenos datos sobre su prevalencia. La prevalencia de las personas quienes están solo un poco jorobadas puede ser mucho mayor que la de esos que sufren de una forma más severa de hipercifosis. El mismo estudio mencionado anteriormente reportó que alrededor del 35% de las mujeres saludables entre las edades de 20 a 64 años tenían algún tipo de joroba de viuda.

Pero también existen diferentes niveles de reversibilidad. Si tienes una rigidez breve que crea la joroba, podría ser más fácil de cambiar que con rigidez severa. Los fisioterapeutas creen que podría hacer algo de diferencia si se hace la elongación correcta, terapia manual, actividad física y cambios de postura.

espalda jorobada causas efectos recomendaciones

Cómo evitar una joroba

Si experimentas dolor de cuello después de trabajar en tu escritorio, puede ser señal de que tu espina está desarrollando rigidez, ya que existe evidencia de asociación entre las dos.

Se ha mostrado que moverse o hacer ejercicios frecuentemente a lo largo del día de trabajo reduce la incomodidad muscular y la fatiga visual. Se recomienda que te levantes y camines un poco, o realices ejercicios en tu escritorio, cada 30 minutos al trabajar en una computadora.

Se ha mostrado que trabajar en una tableta o laptop resulta en más posturas jorobadas que trabajar en una computadora de escritorio normal. Si vas a trabajar por un largo periodo de tiempo, escoge una computadora de escritorio. Si tienes que trabajar en una laptop, intenta colocarla sobre algunos libros para elevar la altura de la pantalla así se alinean con tus ojos, y agrega un teclado aparte y lo colocas en tu escritorio.

Y sin importar lo que hagas, no uses tu laptop de manera extensiva mientras estas sentado o acostado en el sofá o en la cama, ya que en estos sitios será imposible asumir una postura que no fatigue tu cuello o músculos de la espalda.

Al seguir estas simples recomendaciones te ayudaran significativamente a prevenir una joroba y contribuirá a mejorar tu salud en general.

Fuente/Relacionado:

¿POR QUÉ PASAR 8 HORAS AL DÍA SENTADO TE ESTÁ MATANDO?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario