10 startups Iberoamericanas del área de la salud que están transformando el mundo

0 3680

Monitorear la diabetes, imprimir prótesis a bajo costo o traducir los sitios web a lenguaje de señas son algunos de los temas en las que trabajan estas startups iberoamericanas.

“No cabe duda de que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han abierto camino en el mundo de la medicina irrumpiendo con fuerza”, señala el organismo TheAppDate en un informe sobre las mejores apps de salud. Las redes sociales se han fortalecido a lo largo de los últimos años gracias al auge de los dispositivos móviles, pero no son el único mercado que ha evolucionado gracias a las TICS.

Las aplicaciones móviles y startups en el área de la salud se han multiplicado en los últimos meses, y ya son más de 500 millones de personas alrededor del mundo las que usan en sus teléfonos inteligentes o tabletas alguna app sobre la salud, un segmento que promete facturar casi 59 mil millones de dólares para el 2020.

Tan sólo en Latinoamérica se espera que para finales de 2015 existan más de 231 millones de usuarios de teléfonos celulares, lo que convierte a la región en una de las que más han crecido en penetración de equipos móviles y también en un semillero de startups del área de la salud que ya desarrollan aplicaciones o soluciones móviles específicas para la salud.

Las apps de salud son la tercera categoría más importante de la App Store

TheAppDate destaca que hay en estos momentos más de 100 proyectos de este mercado, que se le denomina mHealth, desarrollándose en Latinoamérica, con startups que trabajan en temas como el monitoreo de enfermedades crónicas, mejorar la interacción entre pacientes y médicos o promover hábitos saludables.

México, Argentina y Brasil son países que concentran 67% de estas nuevas startups, pero en Europa, España también representa un polo de desarrollo importante sobre mHealth.

Con más 97 mil apps médicas presentes en las tiendas de aplicaciones de Android, iOS, Windows Phone y otras plataformas, el segmento de las aplicaciones de medicina y salud ya es la tercera categoría más importante en la AppStore, sólo después de los juegos y las utilidades.

Te presentamos 10 startups de España y Latinoamérica que ya transforman el mundo con sus soluciones de mHealth.

ViperMed

ViperMed creó una app que puede hacer que los médicos interactúen con los pacientes a distancia.
ViperMed creó una aplicación que busca empoderar y educar a los pacientes a distancia.

Destacada por el Banco Interamericano de Desarrollo por “Idear Soluciones para Mejorar Vidas” ViberMed es una startup uruguaya que mediante una aplicación web y móvil permite interactuar a los médicos con los pacientes, de manera que éstos puedan recibir educación sobre sus enfermedades y fomentar así el auto cuidado.

A través de ViperMed se puede, por ejemplo recibir instrucciones del médico para dar terapia física a un paciente que haya sufrido una lesión, o dar rehabilitación motora a niños con parálisis sin que tengan que viajar grandes distancias para encontrarse con la clínica especializada. Desde luego, esta aplicación no pretende que los pacientes no vayan al médico, sino que tengan más información sobre las enfermedades y mayor contacto con los médicos y hospitales a través de una plataforma interactiva.

Wake App Health

Wake App Health ha desarrollado apps para el cuidado del corazón y la piel, entre otras.
Wake App Health ha desarrollado apps para el cuidado del corazón y la piel, entre otras.

Una empresa con sede en Madrid y oficinas en Austin y Bogotá, Wake App Health desarrolla aplicaciones móviles sobre salud. De esta startup han salido aplicaciones como El Círculo de la Salud, creada para ayudar a las personas a mejorar su salud cardiovascular, o FotoSkin, una aplicación que ayuda en la prevención y diagnóstico del cáncer de piel.

El catálogo de apps de Wake App Health tiene diez aplicaciones, y la startup tiene el apoyo de organismos como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Philips o la Universidad de Alcalá, entre otros.

Healthia

Healthia elimina los intermediarios entre médicos y pacientes.
Healthia elimina los intermediarios entre médicos y pacientes.

Una comunidad online que conecta a los pacientes con más de 10 mil médicos disponibles para tratar todo tipo de problemas de salud. Healthia tiene ya más de 200 mil personas registradas en su plataforma, que propone que los pacientes sean quienes elijan a sus médicos para creen además una relación más cercana.

Con sede en Madrid, Healthia asegura que su plataforma elimina los intermediarios en los procesos médicos y así puede ofrecer ahorros de hasta del 80% a lo que podría llegarse a pagar en una clínica de especialidad. Así, el cuadro médico de Healthia ofrece más de 65 especialidades con médicos seleccionados.

Doctoralia

Doctoralia conecta a pacientes y médicos de diferentes lugares del mundo.
Doctoralia conecta a pacientes y médicos de diferentes lugares del mundo.

Se trata del directorio online de médicos más grande del mundo. Doctoralia tiene plataformas en países de 20 países, entre los que se encuentran México, Estados Unidos, España, Francia e India, y conecta a 3.5 millones de doctores con más de 120 millones de usuarios alrededor del mundo.

Doctoralia tiene también apps en iOS y Android, y permite hacer preguntas a los médicos de su plataforma sin costo. Además, recolecta datos sobre las enfermedades que más preocupan a los doctores en los diferentes países. También ofrece datos y gráficas sobre el mundo de la salud.

Social Diabetes

Social Diabetes hizo una app para el monitoreo de esta enfermedad.
Social Diabetes hizo una app para el monitoreo de esta enfermedad.

 

Una startup dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. Por medio de su app homónima, presente en iOS y Android, los pacientes pueden monitorear de mejor manera su enfermedad, al ajustar de forma automática las dosis de insulina de los usuarios con diabetes mellitus tipo 1, de acuerdo al recuento de los carbohidratos consumidos en su dieta y de las mediciones de azúcar en la sangre.

Social Diabetes también puede dar recomendaciones de ejercicios para pacientes con diabetes tipo 2, y también para diabetes gestacional. La startup fue cofundada en 2012 por Víctor Bautista, que tiene diabetes tipo 1 y buscaba una opción tecnológica para monitorear su enfermedad. Hoy Social Diabetes también es una comunidad para diabéticos, y ofrece información confiable de parte de especialistas.

Livox

Livox creó una app que permite comunicarse a las personas con parálisis cerebral.
Livox creó una app que permite comunicarse a las personas con parálisis cerebral.

Mejorar la comunicación con su hija motivó a Carlos Edmar Pereira crear Livox, una startup que creó una aplicación para que las personas con parálisis cerebral puedan comunicar sus emociones desde la pantalla de una tableta.

Livox reproduce en voz alta palabras que las personas con discapacidades motoras, auditivas o visuales seleccionan en la pantalla. La plataforma se puede adaptar a las necesidades de cada persona y además puede ayudar a enseñar idiomas y matemáticas. Estas características le valieron a Livox, startup de origen brasileño, ser reconocida por la ONU en 2014 como la mejor app con inclusión social del mundo. La app está disponible en inglés y portugués, de momento, sólo en Android.

Aqualert

Aqualert tiene una app que te recuerda que debes tomar agua.
Aqualert tiene una app que te recuerda que debes tomar agua.

Se trata de una startup creada por el uruguayo Esteban Salsano, que busca que las personas beban más agua. A través de la aplicación Aqualert, los usuarios pueden monitorear su consumo de agua para mejorar su salud.

Aqualert fue reconocida en el concurso The Google Fit Developer Challenge, y ya acumula más de 300 mil descargas en Google Play. La startup también ha despertado el interés de Xiaomi, la compañía fabricante de teléfonos más grande de China, que le dio apoyo a Aqualert para traducir la aplicación al mandarín.

Hand Talk

Hand Talk creó un traductor del lenguaje de señas.
Hand Talk creó un traductor del lenguaje de señas.

Esta startup brasileña creó un software que ofrece traducción automática al lenguaje de señas, todo a través de Hugo, un intérprete tridimensional que puede ayudar a los sordomudos a comunicarse con las demás personas.

La startup, creada por Ronaldo Tenório, lanzó su aplicación en 2013, y en sólo un año ayudó a más de 10 millones de personas, solamente en Brasil. Hank Talk fue destacada en 2014 por ser la solución más innovadora de América Latina, según Qualcomm Ventures. La app puede traducir texto y audio a lenguaje de señas, y de esta forma los sordomudos pueden romper barreras y comunicarse con cualquier persona. Igualmente, Hand Talk puede brindar su traductor a cualquier sitio web para hacerlo accesible a personas sordomudas.

BioFab

Es una compañía peruana que se dedica a la impresión de tejidos y órganos en 3D por medio de una bio-impresora. BioFab tiene un laboratorio biológico que produce biomaterial a partir de algas vivas, y su proyecto Taski busca la impresión de prótesis de brazos y piernas para niños de escasos recursos.

Tan sólo en Perú, más de 75 mil niños tienen una discapacidad por alguna amputación, pero sólo 5 mil cuenta con una prótesis. El proyecto Taski de BioFab busca la fabricación de prótesis a bajo costo y con materiales de calidad, y fue el que le valió a la compañía ser considerada por 500 Startups para recibir inversión y mentoría en su generación 2015.

1DOC3

1doc3 creó una plataforma de preguntas y respuestas médicas.
1doc3 creó una plataforma de preguntas y respuestas médicas.

Seguramente al tener un dolor de cabeza, un repentino salpullido o un malestar físico has acudido a Google para buscar la enfermedad que podría aquejarte. Sin embargo, los resultados de Yahoo Respuestas, foros web o Wikipedia no son ciertamente precisos como consultores médicos. Una plataforma mucho más confiable es 1doc3, una startup nacida en Colombia pero con presencia en todo Latinoamérica donde las consultas son respondidas por médicos certificados que darán orientación profesional y gratuita a cada una de tus preguntas.

1doc3 está cerca de completar 5 millones de preguntas respondidas por su plataforma de médicos, generales y especialistas que atienen las cuestiones que de forma anónima hacen sus usuarios. 1doc3 despertó el interés de Internet.org, la iniciativa sobre accesibilidad web de Mark Zuckerberg, que ya incluyó sus servicios dentro de la primera app de Internet.org.

The following two tabs change content below.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario