Removed, el proyecto fotográfico que evidencia la adicción a los smartphones

Removed, el proyecto fotográfico que evidencia la adicción a los smartphones

0 971

Descubre si tu celular te aparta de quienes amas con "Removed", fotografías de Eric Pickersgill que muestran la influencia de los teléfonos en nuestra vida.

Para bien o para mal, la tecnología está con nosotros en muchas y diversas formas. Para bien, por ejemplo, porque con un smartphone con Internet podemos comunicarnos con las personas que están al otro lado del mundo, y para mal, porque esos mismos dispositivos pueden paradójicamente desconectarnos de los que nos rodean.

Ese el tema que aborda el fotógrafo estadounidense Eric Pickersgill en su galería “Removed”, una serie de 34 fotografías que retratan a personas en distintas situaciones mientras utilizan su celular… sólo que el dispositivo no está.

Eric se inspiró en una escena que observó en un café de Nueva York, donde vio a una familia reunida pero todos utilizaban su celular, menos la mamá, quien observaba por la ventana, resignada. “Estoy entristecido por el uso de la tecnología para la interacción a cambio de no interactuar”, escribió el fotógrafo en su sitio web.

“Veo esta familia en la tienda, en los salones de clases, a la orilla de una carretera y en mi propia cama cuando duermo junto a mi esposa. Descansamos espalda con espalda en nuestros lados mimando a nuestros pequeños, fríos e iluminados dispositivos cada noche”, dijo el artista.

Las imágenes de la serie “Removed” fueron recreadas. Eric pidió a personas que veía mientras usaban su celular –personas extrañas y conocidas para el fotógrafo- que mantuvieran la postura mientras removía el dispositivo de sus manos –de ahí el nombre de la serie- y tomaba la fotografía.

El resultado fueron imágenes que muestran a gente sentada, cruzada de brazos, con la mirada fija en sus manos vacías. Ese vacío logra evidenciar, al mismo tiempo, cómo la interacción humana es obstaculizada por un aparato tecnológico.

“Hemos aprendido a leer la expresión del cuerpo mientras alguien está consumiendo un dispositivo y cuando esos significantes están activados, es como si el dispositivo tuviera forma física incluso sin que el objeto esté presente”, explica al fotógrafo.

Lo cierto es que las fotografías de Eric Pickersgill son una oportunidad para repensar el uso que damos a nuestros dispositivos móviles. Observa la galería y déjanos tus comentarios.

Removed4
Eric Pickersgill

 

Removed5
Eric Pickersgill

 

Removed6
Eric Pickersgill

 

Removed7
Eric Pickersgill

 

Removed9
Eric Pickersgill

 

Removed10
Eric Pickersgill

 

Removed11
Eric Pickersgill

 

Removed2
Eric Pickersgill

 

Removed1
Eric Pickersgill

 

Removed3
Eric Pickersgill

 

The following two tabs change content below.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario