¿Qué significa viral en Internet?

¿Qué significa viral en Internet?

0 5090

Seguramente acabas de abrir la página de inicio de Facebook, has bajado un poco curioseando en la sección de noticias o en el muro de algún amigo y ¡oh sorpresa! un video tan gracioso que no puedes parar de reír aparece; ha sido tan divertido que no dudas ni un segundo en compartirlo con tus contactos. A los pocos minutos tu primo ya lo vio en tu perfil y ha hecho lo mismo: dio clic en el conocido botón de “compartir” y ahora sus amigos ya son partícipes también del popular fenómeno conocido como “el efecto viral”.

Hoy en día estamos tan acostumbrados a este tipo de contenido, que ya no nos sorprende oír hablar de la campaña publicitaria de x película que se hizo viral, del video de animales chistosos tan compartido en redes sociales, de la noticia acerca de cierto cantante famoso que le ha dad la vuelta al mundo en cuestión de minutos… Puede que para algunos el concepto de viral aún resulte extraño, por lo que en este post explicaré a grandes rasgos de qué trata este cada vez más común efecto virtual.

 

Entonces, ¿qué significa viral?

Significado

Recibes un correo electrónico o, más comúnmente en nuestros días, alguno de tus amigos te ha compartido cierto enlace en tu perfil personal de tal o cual red social. Un video, una imagen, una canción e incluso un texto…

Ha sido tan gracioso, te ha gustado o te ha hecho reflexionar a tal grado que los poemas de Pablo Neruda parecen quedar cortos, que consideras que puede gustarle también a tus contactos, das clic en “compartir”, y ¡voilá! te has convertido en uno más de los responsables de la viralización de dicho contenido.

A grandes rasgos, el hecho de que la cadena de acciones se repita entre tu red de contactos, y la respectiva red de cada una de esas personas, y así sucesivamente; logra el famoso efecto viral tan deseado por los agentes de mercadotecnia.

Un contenido viral es aquel que se difunde de forma masiva en Internet y por medio de cualquier dispositivo, ya sea a través de redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, etc.

 

Más antiguos de lo que podrías pensar

Resulta difícil de creer, pero los archivos multimedia virales, por ejemplo los videos, son más antiguos que los sitios para compartirlos como el popular Youtube, Vimeo…

La historia de este contenido nos remonta a mediados de 1990, cuando un video de animación bastante conocido se convirtió en viral, el título del éxito del momento: El bebé bailarín. Hizo su aparición en 1996 y no era más que una animación en computadora de un bebé a la que el público le agregaba música.

Con el lanzamiento de Youtube al ciberespacio en 2005, la viralización se hizo más fácil y popular, al grado de que se estima que la cantidad de videos alojados en los servidores asciende a más de 120 millones, estima el diario español El Mundo.

 

Tipos de contenido

Multimedia

La fórmula mágica para crear contenido viral, desgraciadamente, no existe. Sin embargo hay cierto tipo de productos que resultan más atractivos para los usuarios de Internet:

  • Videos, imágenes, audio, infografías… 
  • Artículos, publicaciones de blogs… 
  • Contenido interactivo como juegos, widgets… 
  • Listas, rankings… 

 

Razones para compartir contenido… ¡y hacerlo viral!

Razones

Divertido

Todos necesitamos de una buena dosis de risa de vez en cuando, y qué mejor que contagiar esa alegría y diversión a nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo o escuela. Es por ello que uno de los contenidos más virales en la actualidad es aquel capaz de sacarnos una buena carcajada.

Increíble

Lo difícil de creer, lo más extraño, lo que nos resulta totalmente exótico e increíble es aquello que se hace rápidamente viral, debido a su naturaleza misteriosa. En esta categoría entran los videos en donde alguna hazaña es el foco de atención, o las listas de “lo más increíble…”

Emocional

Positiva o negativamente, aquel contenido que mueve tus emociones sin duda es motivo de viralización. Ya sea que se hable del maltrato animal, hasta de la hambruna en África, este tipo de material es altamente compartido por aquellos que experimentan algún grado de empatía con el tema.

Reflexivo

La política, la ciencia, y todos aquellos temas en los que típicamente hay un debate de por medio, son los que se clasifican en esta categoría. Motivo de reflexión y en algunos casos una llamada a la acción, son los que encausan la viralización en este grupo.

Cómo crear contenido viral

Cómo

En un post anterior de Geekpunto nos concentramos específicamente en los pasos a seguir para convertir esa gran idea que tienes en mente, en algo viral que logre acaparar las redes sociales y, por qué no, hasta los noticieros en vivo de tu ciudad. Lee con atención y toma nota de estos prácticos consejos:

Saca tu pasión

Escribir sobre algo que te encanta siempre es una buena idea. La pasión hace que las palabras fluyan, y si el tema es importante para ti, seguro que lo harás lo mejor que puedas. Este esfuerzo extra suele redundar en una mayor calidad. Cuando hablas sobre un tema que conoces, que te gusta, eres, además del creador del contenido, parte del público objetivo al que te diriges, y por tanto puedes medir tus propias reacciones anticipando las de los demás.

Elige un título que funcione

Un buen título es imprescindible para que tu contenido tenga éxito: es lo primero que engancha a tu público, lo que conseguirá llamar su atención el tiempo suficiente para ver o leer el resto del contenido. No subestimes nunca la importancia de los títulos, ya que es el primer filtro que inconscientemente utilizamos para decidir qué contenido merece o no nuestro tiempo. Un buen título crea un vacío de conocimiento, que incita la curiosidad del público.

Haz algo bonito

Está demostrado que el contenido visual es más fácil de consumir, comprender y compartir, con lo cual tiene más posibilidades de hacerse viral que la narrativa. Además, para que un contenido pueda ser viral de verdad, debe poder compartirse en distintos medios de forma fácil, y ahí es donde la imagen gana muchísimos puntos, en cualquiera de sus vertientes: puede ser un vídeo, una foto, un dibujo o una infografía.La imagen tiene un mayor impacto (y más rápido) en la mente que el texto, así que hagas lo que hagas, tu contenido visual debe ser atrayente y tener aspecto profesional.

 

Casos de éxito

Tratar de incluir en esta sección todos y cada uno de los contenidos que han sido virales en su tiempo, sería prácticamente imposible. Lo viral, así como se hace popular, con la misma rapidez pasa desapercibido, por lo que podría decirse que se trata de un concepto tan volátil y cambiante como las modas.

A continuación te presento cinco de los videos e imágenes que fueron tan virales en su época que seguramente recordarás más de uno:

Gangnam Style

Ni en su casa conocían al artista coreano llamado PSY, hasta que grabó el videoclip de su canción “Gangnam Style”, un ritmo tan pegajoso que en pocos días las reproducciones y visitas a su canal oficial de Youtube se dispararon por los cielos.

Se convirtió en el videoclip musical más famoso del 2012 y el más reproducido en Youtube desde sus inicios.

Fue tanto el éxito que acumuló, que personas alrededor del mundo hicieron sus propias versiones del hit imitando al simpático rapero, a pesar de que la mayoría no tiene ni la menor idea del significado de la canción.

Así como escaló a la cima de los videos más virales de todos los tiempos, de la misma forma cayó en el olvido y hoy en día nos preguntamos ¿qué fue de PSY y sus divertidos pasos de baile?

 

Ecce Homo de Borja

Ecce Homo de Borja

El conocido cuadro de Caravagio le dio la vuelta al mundo, tras una fallida restauración que lo convirtió en el centro de atención. De igual forma, la “artista” Cecilia Giménez encargada de “restaurar” (por no decir arruinar) la famosa obra de arte (alguna vez lo fue) pasó a ser motivo de burlas, bromas, y demás chascarrillos que posicionaron tanto a la imagen como a su creadora en el top de lo más viral.

Kiko Rivera, Rajoy, Cheewbacca o Messi son sólo algunos ejemplos de la enorme cantidad de versiones que pudimos apreciar, como un ejemplo más del desbordante ingenio de los internautas. Como quiera que sea, la noticia dio la vuelta al mundo por medio de artículos y apariciones en todos los medios de comunicación internacionales.

Lo cierto es que una vez más el poder de las redes sociales virtuales se hizo notar y logró que miles de turistas viajaran a Borja para tomarse la popular selfie con la “obra maestra de lo viral.”

 

La naranja molesta

El sufrimiento y la exasperación de una manzana causó revuelo en Internet. No se trata de un canal de nutrición y mucho menos de una investigación científica, estamos hablando de la animación por computadora que muestra los intentos de una manzana bastante enfadosa por sacar de quicio a una roja manzana.

Desde octubre de 2009 ha logrado acumular más de 171 millones de reproducciones y un total de cuatro millones de suscriptores al canal de Youtube.

Debido a su éxito viral ha sido objeto de múltiples adaptaciones, como la serie de televisión, el videojuego e infinidad de productos como juguetes, mochilas, playeras…

 

La “selfie” de Ellen DeGeneres

Selfie Ellen

Tomada durante la gala de los premios Óscar, rápidamente se convirtió en el tweet más retwitteado de la historia desde que Obama ganara las elecciones para la presidencia de los Estados Unidos. Se habló más de esta fotografía que de la agonía que año con año sufre Leonardo Dicaprio al no ganar ninguna estatuilla

Semanas después de su aparición los internautas seguían hablando de ello e incluso crearon la versión con los Simpson como protagonistas.

Puede que no lo sepas, pero en un principio la “selfie” fue una estrategia de “Product Placement”  por parte de Samsung para presentar su nuevo Galaxy Note 3, todo un intento fallido por parte de la compañía coreana.

 

Ice bucket challenge

Ice bucket challenge

Lo más seguro es que tú también te hayas topado con un montón de vídeos de famosos tirándose una cubeta de agua con hielos encima. Se trata nada más y nada menos que del Ice Bucket Challenge, el reto que intenta llamar la atención sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y conseguir fondos para investigar una posible cura.

El desafío que rápidamente se hizo viral en las redes sociales consiste en echarse agua congelada encima, y posteriormente nominar a otra persona para que done $10 euros; este individuo deberá hacer lo mismo en 24 horas y así continuar la cadena.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, fue de los primeros en cumplir el desafío, para después nominar a Bill Gates, fundador de Microsoft, quien con una sonrisa en la cara también hizo lo suyo. Famosos como Cristiano Ronaldo,  Jennifer Lopez, Lil Wayne, Beyoncé, Justin Bieber,  Kobe Bryant, Lady Gaga, David Bisbal, Leo Messi, Steven Spielberg, entre otros han aportado su granito (o hielito) a la causa.

Por otro lado, personalidades como Obama eligieron no experimentar la helada sensación del agua cayendo sobre ellos, sin embargo sí han donado dinero y por supuesto, han contribuido con la viralización de esta campaña.

 

Ahora ya lo sabes, cualquier cosa en este mundo podría ser el próximo contenido viral. ¿Qué tendencias recuerdas que hayan dado la vuelta al mundo? Deja en los comentarios tu propia lista de videos, imágenes o canciones virales.
The following two tabs change content below.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario