¿Qué es la producción? Definición, factores y características

¿Qué es la producción? Definición, factores y características

0 4135
Imagen sobre la produccion industrial

Definición principal

“La producción es el conjunto de métodos o procesos utilizados para transformar entradas concretas (materias primas, bienes semi-acabados, etc) y entradas intangibles (ideas, información, conocimiento) en bienes o servicios. Las fuentes son utilizadas en este proceso para crear un producto que pueda ser utilizado o tenga un valor intercambiable.”

 

Cuatro factores de la producción

Las fuentes económicas son bienes o servicios disponibles para los individuos y para las empresas, que pueden ser utilizados para producir productos de consumo valiosos.  Las clásicas fuentes de economía son la tierra, el trabajo  y el capital.

 

También se considera como una fuente a la iniciativa empresarial debido a que los individuos son los responsables de crear el negocio y de mover las fuentes económicas dentro de un ambiente empresarial. A estos recursos también se les conoce con el nombre de factores de producción. Por lo tanto, los factores describen la función desempeñada a lo largo de todo el proceso.

 

Tierra

La tierra es la fuente económica que reúne a todos aquellos recursos naturales encontrados dentro de una nación o lugar. Esta fuente incluye la madera, la tierra, la pesca, las granjas y otros recursos naturales similares. La tierra normalmente es limitada para muchas economías. A pesar de que algunas fuentes naturales, como la madera, la comida y los animales, son renovables, la tierra física es un producto fijo.

La tierra es un factor de produccion indispensable para su realizacion
La tierra es un factor de produccion indispensable para su realizacion

 

Las naciones deben tener mucho cuidado al utilizarla, pudiendo realizar tanto actividades saludables como industriales. Estas últimas actividades permiten a las naciones mejorar sus procesos de producción con el objetivo de convertir estos bienes naturales en objetos o servicios de consumo.

 

Trabajo

El trabajo representa el capital humano disponible para transformar las materias primas o nacionales en bienes de consumo. El capital humano incluye a todas las personas capaces de trabajar de esa nación o lugar, así como poder proporcionar varios servicios a otros individuos o empresas.

Cada persona cumple un trabajo o funcion dentro de la sociedad
Cada persona cumple un trabajo o funcion dentro de la sociedad

 

Este factor de producción es una fuente flexible ya que los trabajadores pueden ser localizados en diferentes áreas de la economía con el objetivo de producir los mejores productos y servicios. El capital humano también puede mejorar a través del entrenamiento o la educación de los trabajadores, para completar las funciones técnicas o las tareas empresariales cuando se trabajan con otras fuentes económicas.

 

Capital

El capital tiene dos definiciones económicas como factor de producción. Puede representar las fuentes monetarias de las compañías, utilizadas para adquirir los recursos naturales, como la tierra u otros bienes capitales.

Capital economico como factor imprescindible dentro del proceso de produccion
Capital economico como factor imprescindible dentro del proceso de produccion

 

Sin embargo, también puede representar conjuntos físicos, utilizados cuando se producen bienes o servicios. Estos conjuntos incluyen edificios, habilidades de producción, equipamiento, vehículos y otros objetos similares. Las personas pueden crear su propio capital de producción, comprarlo a otros individuos o empresas o arrendarlo por un plazo temporal determinado.

 

Iniciativa empresarial

La iniciativa empresarial es considerada un factor de producción debido a que las fuentes económicas pueden existir dentro de una economía y no ser transformadas en bienes de consumo.  Los emprendedores, generalmente, tienen una idea dirigida a generar un producto valioso y asumen el riesgo involucrado en la transformación de las fuentes económicas hacia productos de consumo.

La iniciativa empresarial forma parte de los factores principales del sistema de produccion
La iniciativa empresarial forma parte de los factores principales del sistema de produccion

 

La iniciativa empresarial también es considerada un factor de producción desde que la persona se compromete con las funciones de dirigir, almacenar y distribuir los recursos económicos o productos de consumo para los individuos y otras empresas, dentro de la economía.

 

Etapas en el proceso de producción

Explicacion de la cadena general de suministro poblacional
Explicacion de la cadena general de suministro poblacional

 

Si queremos conocer a fondo un proceso de producción necesitamos saber cuáles son sus diferentes etapas y en qué consiste. La participación y ejecución de cada una de ellas es fundamental para conseguir el producto final. Pueden clasificarse en tres fases:

 

Etapa analítica/ Acopio: Durante esta primera etapa del proceso se reúnen las materias primas necesarias. El objetivo principal de esta fase es conseguir una gran cantidad de recursos al menor coste posible. También se calcula el coste total del transporte y almacenaje y se procede a la descomposición de estas materias primas.

 

Etapa de síntesis/ Producción: En la segunda fase las materias primas son transformadas en el producto que se quiere vender. Durante esta etapa es fundamental tener en cuenta hasta el último detalle en términos de calidad y control.

 

Etapa de acondicionamiento/ Procesamiento: La tercera fase se centra en la comercialización del producto orientada a su cliente o empresa final. Otros factores cruciales del procesamiento son el transporte, el almacenaje y los elementos asociados a la demanda como puede ser la idea de la campaña de marketing.

 

Fuentes:

http://smallbusiness.chron.com/economic-definition-four-factors-production-3941.html

http://retos-operaciones-logistica.eae.es/2014/07/proceso-de-produccion-en-que-consiste-y-como-se-desarrolla.htm

http://pyme.lavoztx.com/definicin-econmica-de-los-cuatro-factores-de-produccin-4483.html

 

The following two tabs change content below.
Raquel Graña

Raquel Graña

Soy psicóloga, sexóloga y coach. Me apasionan las ciencias y el conocimiento, por lo que siempre estoy leyendo, buscando nueva información y aprendiendo. Desde pequeña he sido muy curiosa, por lo que decidí convertirme en escritora, para poder descubrir y entender el mundo.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario