¿Qué es la literatura y cuáles son sus funciones?

¿Qué es la literatura y cuáles son sus funciones?

0 14255
La literatura es un arte que ha existido a lo largo de mucho tiempo

¿Qué es la literatura?

“La literatura es la disciplina centrada en el uso estético o expresivo de la palabra escrita. Este término también hace referencia al conjunto de producciones literarias de una nación, una época  o incluso un género, y al conjunto de obras que tratan sobre una ciencia o arte.”

 

Origen de la literatura

La literatura y la escritura aunque son disciplinas relacionadas, no pueden ser confundidas. Por esto mismo, los primeros textos considerados como literarios están datados siglos después de la invención de la escritura.

 

Otro factor a tener en cuenta es que la especie humana estaba extendida en regiones muy diversas del globo terráqueo, por lo que el desarrollo histórico de la literatura no ocurrió de forma uniforme en todo el mundo. Ejemplos muy antiguos de los primeros pasos de la literatura son el Poema de Gilgamesh del siglo XVII a. C., y el Libro de los muertos, escrito en el Papiro de Ani, fechado en el siglo XIII a.C.

 

A mediados del siglo XX a. C., se conoce la Historia de Sinuhé, un servidor de Sesostris I, de la literatura procedente del Antiguo Egipto. Hasta que se descifró la Piedra Rosseta en el siglo XIX, la literatura egipcia no fue incluida dentro de las primeras historias albergadas en la literatura.

Los textos antiguos han perdurado hasta la existencia de nuestro dias
Los textos antiguos han perdurado hasta la existencia de nuestro dias

 

Otro dato a tener en cuenta es que muchos textos fueron transmitidos durante años mediante la tradición oral, por lo que es complicado de datar las obras que fueron recopiladas durante este tiempo. En la región actual de Pakistán se encontró el núcleo del Rig-veda, procedente de mediados del II milenio a. C. En India  se encontraron escritos posteriores como el Tanakh hebreo y la colección de poemas místicos atribuidos a Lao Tze, datados popularmente en la Edad de hierro, aunque su fecha es controvertida.

 

Textos conocidos que podrían incluirse como las primeras obras de la literatura son el Pentateuco de la Biblia, tradicionalmente fechado en el siglo XV a.C., aunque estudios recientes lo sitúan alrededor del siglo X a.C. Las obras famosas de Homero, procedentes del siglo VIII a.C., la Ilíada y la Odisea, marcan el inicio de la Antigüedad clásica. Sin embargo, hay sospechas de que estas historias fueron transmitidas de forma oral, por lo que su fecha de origen aproximada estaría situada en la Edad de Bronce.

 

Las 8 funciones de la literatura

1. Función estética

La literatura esta caracterizada por su fuerte sentido de la estetica
La literatura esta caracterizada por su fuerte sentido de la estetica

 

El arte literario ha sido creado con el fin de transmitir la belleza a través de la palabra, para que el lector goce con cada uno de los párrafos que va leyendo. La sensibilización estética y social son claves iniciales para que el lector continúe la lectura a lo largo de todo el texto. La utilización de recursos literarios como las metáforas o los símiles suelen ser elementos propios de innumerables obras, entre otros.

 

2. Función social

La obra literaria es testigo de una época social y de una jerarquía propia de su tiempo. Este tipo de documento ayuda al lector a conocer las problemáticas actuales o pasadas, a trasladarse a un nuevo entorno y a conocer las riquezas o desdichas existentes en aquel momento. La historia de pequeños pueblos, grandes reinos o comunidades actuales se narra de forma amena y estética con el fin de transmitir un aprendizaje en el lector.

 

3. Función cultural

La literatura ha sido un arte cultural, transmitido con anterioridad mediante la palabra
La literatura ha sido un arte cultural, transmitido con anterioridad mediante la palabra

 

Al igual que cualquier otro tipo de arte, el ser humano plasma sus intereses, ideales, costumbres, su cultura, su existencia y sus deseos. La literatura es una forma de transmisión de los valores universales de la humanidad o del propio autor de la época. Sirve como un medio de transmisión de la cultura pasada o actual, sobre un hecho relevante para su creador.

 

4. Función musical

La literatura sirviéndose de su función estética utiliza elementos de la lengua que aporten un sonido armónico, agradable al sonido. Por lo tanto, utiliza recursos literarios como la rima y el ritmo, no solo en la prosa y en la poesía, sino también en el resto de textos. El lenguaje empleado por el autor puede repercutir en su sonoridad, siendo complementado por la estética para dar mayor fuerza y vigor a la obra presentada.

 

5. Función afectiva

La literatura es capaz de transmitir valores, emociones y sentimientos
La literatura es capaz de transmitir valores, emociones y sentimientos

 

La finalidad que persiguen algunos autores en sus relatos es transmitir un valor, un aprendizaje al lector. Por este motivo el lenguaje literario suele contener una gran carga emotiva, mayor que la del lenguaje cotidiano. El objetivo del escritor es trasladar al lector a su mundo, al libro y a la historia que está narrando, para producir en él sensaciones nuevas, otras experiencias y abrirle un mundo diferente de oportunidades.

 

6. Función simbólica

Al igual que la función musical, la función simbólica también se encuentra relacionada con la función estética, con la poética. Más allá del lenguaje directo, se centra en enseñar al lector un universo paralelo lleno de matices y de dobles sentidos. Por ello utiliza el significado connotativo, simbólico y personal. A través de figuras literarias diversas logra comunicar sentimientos, ilusiones e ideas.

 

En función de cómo el autor exprese el símbolo protagonista de su obra, esta puede obtener mucha fuerza y centrar la plena atención de su lector.

 

7.Función evasiva

El escritor utiliza la literatura para expresar sus emociones y conflictos internos, así como los problemas existentes en la sociedad o en su entorno más cercano. Por lo tanto, es un medio de evasión para transmitir lo que preocupa a uno, además de para aportar una enseñanza al lector.

La literatura sirve al lector para evadirse del mundo que lo rodea
La literatura sirve al lector para evadirse del mundo que lo rodea

 

De la misma forma una lectura puede servir de evasión del mundo que rodea al propio lector. Muchas personas deciden sumergirse en un texto para olvidar el entorno o las situaciones diarias.

 

8.Función de compromiso

Toda obra escrita le proporciona un compromiso a su autor, ya sea con su contexto histórico, social o con los valores o historias que desee transmitir. Debe ser consciente que puede tratar grandes problemáticas y denunciarlos a través de sus obras para tratar de expresar su punto de vista y quizá influenciar a los lectores o a la sociedad sobre un determinado hecho.

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_literatura

http://es.slideshare.net/tgmixco/funciones-de-la-literatura-13953732

http://www.biblioteca.org.ar/libros/154715.pdf

 

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario