¿Qué es la ley? Definición, concepto y significado

¿Qué es la ley? Definición, concepto y significado

0 1196
La ley establece las reglas que los individuos y la sociedad deben cumplir de acuerdo a la cultura en la que vivan

Definición principal

“La ley es el sistema de reglas que gobierna una sociedad con la intención de mantener el orden social, la defensa de la justicia y la prevención de daños tanto individuales como a la propiedad. El sistema de la ley a menudo está basado en principios éticos y religiosos respaldados por el sistema de la justicia criminal y la policía, así como por los tribunales.”

 

¿Por qué necesitamos leyes?

Las leyes y reglas establecidas por el gobierno prohíben ciertas acciones y están respaldadas por los tribunales. Las leyes se aplican a todas las personas por igual. Si incumples una ley, tendrás que pagar una multa, pagar el daño que has causado, o ir a la cárcel.

Si no existieran leyes, actividades como conducir, ir en bicicleta o transitar a pie por las calles, tendrían mucho peligro
Si no existieran leyes, actividades como conducir, ir en bicicleta o transitar a pie por las calles, tendrían mucho peligro

 

Imagina el caos – y el peligro – si no hubiera leyes. La gente más fuerte tendría el control y se viviría con miedo. Los conductores podrían escoger por qué lado de la calle conducir y nadie podría pararlos. Imagina intentar comprar y vender productos si no se mantuvieran las promesas. O tan si quiera guardar tu propiedad personal o mantenerte a salvo si no hubiera leyes en contra del robo o de los asaltos.

 

Incluso en una sociedad ordenada y bien establecida, la gente está en desacuerdo, generando conflictos. La ley proporciona una forma pacífica de resolver conflictos. Si dos reclaman la misma propiedad, en vez de luchar entre ellos se lleva ante un tribunal. Ellos pueden decidir quién es el propietario real y cómo proteger sus derechos.

 

Las leyes ayudan a asegurar una sociedad segura y pacífica. Por ejemplo, el sistema legal de Canadá respeta los derechos individuales y se asegura de que la sociedad esté en orden. Esta ley se aplica a todo el mundo por igual. Esto incluye la policía, los gobernantes y a los oficiales públicos. Todos ellos deben desempeñar sus tareas de acuerdo a la ley establecida.

 

¿Qué otros objetivos tiene la ley?

Las leyes son establecidas por los sistemas políticos. Están establecidas para proporcionar otros servicios más concretos, diferentes al orden y la justicia, a pesar de que se rijan por estos principios. Estos son:

  • Proporcionar un beneficio a los trabajadores que se lesionan en el trabajo
  • Asegurar a los trabajadores cuando están desempleados
  • Cuidar los sistemas de salud
  • Préstamos a los estudiantes

 

Ley pública y ley privada

Las leyes pueden ser divididas en públicas y privadas.

Las leyes públicas establecen las reglas para las relaciones entre el individuo y la sociedad. Si alguien incumple una ley criminal, estará en contra de la sociedad. Incluyen:

  • La ley criminal, centrada en los crímenes y en sus castigos.
  • La ley constitucional, que define la relación entre varios campos del gobierno, así como entre los gobiernos federal y provincial; también limita el ejercicio del poder gubernamental sobre los individuos a través de la protección de los derechos humanos y sus libertades fundamentales.
  • La ley administrativa, basada en las acciones y operaciones del gobierno.

 

Por ley tienes derecho privado a tu casa, no es de dominio publico por lo que nadie puede acceder a ella sin permiso
Por ley tienes derecho privado a tu casa, no es de dominio publico por lo que nadie puede acceder a ella sin permiso

 

Si alguien se escapa de una tienda con productos sin pagar, eso es robo. Viola la ley pública porque afecta a otra gente. Si aparcas tu coche en el garaje de alguien, estarías violando el derecho a la propiedad. Esto se enmarca dentro del derecho privado.

 

El derecho privado establece las reglas entre los individuos. También es conocido con el nombre de ley civil. El derecho resuelve disputas entre grupos de personas y víctimas compensadas, como en el ejemplo del garaje. Un caso civil es una acción que resuelve disputas privadas.

 

Fuentes:

http://www.infantil.congreso.gob.gt/

http://legal-dictionary.thefreedictionary.com/What+is+law

 

Resumen
La ley es el sistema de reglas que gobierna una sociedad con la intención de mantener el orden social, la defensa de la justicia y la prevención de daños tanto individuales como a la propiedad.

Necesitamos leyes para que el mundo no sea un caos. Si no hubiera leyes conducir sería peligroso para todos los conductores, incluso para los peatones, ya que no existirían normas. No habría leyes para proteger a los vendedores de los robos, sería la ley del más fuerte frente al débil.

La ley centra sus esfuerzos en otros objetivos como son:

  • Proporcionar un beneficio a los trabajadores que se lesionan en el trabajo
  • Asegurar a los trabajadores cuando están desempleados
  • Cuidar los sistemas de salud
  • Préstamos a los estudiantes

Por su parte, también distinguimos entre ley pública, aquella que afecta al individuo con respecto a la sociedad y la ley privada, correspondiente a las reglas entre los individuos y a lo perteneciente a cada uno de manera particular.

 

The following two tabs change content below.
Raquel Graña

Raquel Graña

Soy psicóloga, sexóloga y coach. Me apasionan las ciencias y el conocimiento, por lo que siempre estoy leyendo, buscando nueva información y aprendiendo. Desde pequeña he sido muy curiosa, por lo que decidí convertirme en escritora, para poder descubrir y entender el mundo.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario