¿Qué es la inflación, y la deflación?

¿Qué es la inflación, y la deflación?

0 3670

¿Qué es la inflación?

La inflación se refiere al incremento general en el precio de bienes y servicios. Esto sucede cuando la demanda de esos productos crece más rápido que su suministro. El resultado es que más dinero persigue menos bienes, por lo que como consecuencia, los precios aumentan. No obstante, asegurarse de que las inversiones de los clientes superen la tasa de inflación a largo plazo es uno de los principales desafíos.

 

La medida de inflación más importante es el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Tanto los mercados de acciones como los bonos son muy sensibles a los cambios en el IPC porque cuando la inflación crece, se erosiona el poder adquisitivo. La consecuente disminución del gasto por parte del consumidor tiene un efecto negativo en los mercados de acciones y en los bonos.

 

La inflacion sube cuando aumenta la demanda de un producto
La inflacion sube cuando aumenta la demanda de un producto

La tasa de inflación tiende a incrementarse durante las expansiones económicas y, decrecer, durante las recesiones. La inflación tiende a ser moderada durante las expansiones, mientras que las tasas altas tienden a acelerar la transición desde el pico más alto hasta la recesión. Por lo tanto, es más raro que suceda a deflación, asociándose con periodos de recesiones.

 

¿Qué es la deflación?

La deflación es el declive general en los precios, a manudo causado por la reducción en el suministro de dinero o crédito. Puede ser originada por una disminución en el gasto gubernamental, personal o de inversión. Lo contrario a la inflación es la deflación, que tiene el efecto de incrementar el desempleo desde el momento en que hay un bajo nivel de demanda en la economía, lo que puede conducir a una economía depresiva.

 

La deflacion se produce cuando un exceso del producto y una baja demanda
La deflacion se produce cuando un exceso del producto y una baja demanda

Si la caída de precios persiste, suele crear una espiral viciosa de causas negativas como la caída de beneficios, el cierre de empresas, el despido de empleados, la disminución de ingresos y el aumento de morosidad en los préstamos por parte de las compañías e individuos. Para contrarrestar la deflación, la Reserva Federal puede utilizar la política monetaria para incrementar el suministro de dinero e inducir de forma deliberada el aumento de los precios, dando lugar a una inflación.

 

El aumento de los precios proporciona un lubricante esencial para cualquier recuperación sostenida ya que las empresas incrementan los beneficios.

 

¿Cuáles son las diferencias entre inflación y deflación?

La inflación sucede cuando los precios de bienes y servicios aumentan, mientras que la deflación se produce cuando estos disminuyen. El equilibrio entre las dos condiciones económicas es delicado, por lo que hay que tener en cuenta que la economía rápidamente puede fluctuar entre una y otra.

 

Encontrar un equilibrio entre la inflacion y la deflacion es la base central del sistema economico
Encontrar un equilibrio entre la inflacion y la deflacion es la base central del sistema economico

La inflación es causada cuando los bienes y los servicios cuentan con una gran demanda, creando la caída de la sostenibilidad. Los consumidores están dispuestos a pagar más por los productos que quieren, generando que los fabricantes y los proveedores de servicios cobren más. Los suministros pueden disminuir por muchas razones: un desastre natural puede acabar con un cultivo alimenticio o un auge de la vivienda puede agotar los materiales de construcción, u otras situaciones.

 

La deflación se produce cuando demasiados bienes y servicios están disponibles o cuando no hay suficiente dinero en circulación para comprarlos. Por ejemplo, si un tipo de coche particular se hace muy popular, otros fabricantes comenzarán a crear un vehículo similar para intentar competir. De esta forma, las compañías de coches cuentan con más vehículos de ese estilo de los que pueden llegar a vender, así que deben dejar caer el precio si quieren lograr venderlos.

 

Las compañías que se encuentran atascadas con demasiado inventario deben reducir costes de algún lado, a menudo tienden a realizar despidos.

 

Fuentes:

http://www.rtve.es/noticias/20131030/deflacion-riesgo-supone-para-economia/780207.shtml

https://www.ecb.europa.eu/ecb/educational/hicp/html/index.es.html

http://semanariouniversidad.ucr.cr/opinion/inflacion-y-deflacion-en-nuestro-sistema-monetario-de-confianza/

 

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario