¿Qué es la estadística y cuáles son sus funciones principales?

¿Qué es la estadística y cuáles son sus funciones principales?

2 3410
La estadistica ayuda a interpretar la realidad en la que vivimos, aportando luz sobre aquellas incognitas que no sabemos resolver

Definición principal

“La estadística es una colección de técnicas matemáticas que ayudan a analizar y presentar datos. La estadística también es utilizada en el diseño de experimentos, en encuestas, en la planificación y en el análisis de los datos recogidos.”

 

Los estadísticos aplican sus métodos y su pensamiento a una amplia variedad de esfuerzos científicos, sociales y empresariales, así como a áreas de la astronomía, biología, educación, economía, ingeniería, genética, marketing, medicina, psicología, salud pública, deportes, y muchos otros. Muchas decisiones económicas, sociales, políticas y militares no pueden ser tomadas sin utilizar técnicas estadísticas, así como el diseño de experimentos para ganar la aprobación federal con el fin de buscar la fabricación de un nuevo fármaco.

 

Características del trabajo

  • Utilizar datos para resolver problemas en una amplia variedad de campos
  • Aplicar conocimiento matemático y estadístico para resolver problemas sociales, económicos, médicos, políticos y ecológicos
  • Trabajo individual y/o como parte de un equipo interdisciplinar
  • Viajar para consultar con otros profesionales o acudir a conferencias, seminarios y actividades educativas, de manera continuada
  • Acercar las fronteras de las matemáticas, estadística y la probabilidad a la educación e investigación

 

¡Si te gustan estas características, probablemente la carrera de estadística sea la más correcta para ti!

Las personas que se dedican a la estadística proporcionan una guía crucial a la hora de determinar qué información es importante y qué predicciones pueden ser más fiables. Muchas veces ayudan a buscar pistas para solucionar un misterio científico y a veces previenen a los investigadores de ser engañados por falsas impresiones.

 

¿Qué hacen los estadísticos?

El mundo se está volviendo cuantitativo. Cada vez más y más profesiones, desde las más cotidianas hasta las más exóticas, dependen del razonamiento numérico y de los datos.
Las investigaciones de mercado proporcionan informacion sobre las preferencias de la poblacion
Las investigaciones de mercado proporcionan informacion sobre las preferencias de la poblacion

 

Los datos no son solamente números, conllevan información sobre un determinado marco por lo que necesita ser interpretado según su ajuste. Con el crecimiento del uso de los datos aparece el aumento de la demanda por los servicios de los estadísticos, expertos en los siguientes ámbitos:

  • Producción de datos dignos de confianza
  • Analizar datos para hacer más claro su significado
  • Dibujar conclusiones prácticas de los datos

 

Ejemplos de carreras estadísticas

Medicina

Para que la medicina avance en sus descubrimientos necesita la ayuda de estadisticos, con el fin de analizar de manera adecuada los datos
Para que la medicina avance en sus descubrimientos necesita la ayuda de estadisticos, con el fin de analizar de manera adecuada los datos

 

La búsqueda para mejorar los tratamientos médicos descansa en los experimentos cuidados que comparan nuevos tratamientos prometedores con el estado actual de la técnica. Los estadísticos trabajan con los equipos médicos para diseñar experimentos y analizar los datos complejos que ellos producen.

 

Medio ambiente

Los estudios sobre medio ambiente requieren datos sobre la abundancia y la localización de plantas y animales, la propagación de la contaminación de sus fuentes, y otros posibles efectos generados por las actividades humanas. Los datos a menudo están incompletos o son inciertos, pero los estadísticos pueden ayudar a descubrir su significado.

 

Industria

La mejora de la calidad de los productos y servicios depende directamente del analisis de los estadisticos
La mejora de la calidad de los productos y servicios depende directamente del analisis de los estadisticos

 

El futuro de muchas industrias y de sus empleados depende de la mejora de la calidad de sus bienes y servicios, así como de la eficiencia con la que son producidos y distribuidos. La mejora debería basarse en los datos, en lugar de en conjeturas. La mayoría de compañías están instalando sistemas elaborados para coleccionar y actuar en base a los datos, con el objetivo de mejorar sus servicios hacia los clientes.

 

Encuestas de gobierno

¿Cuánta gente ha quedado sin empleo este mes? ¿Qué exportamos a China y qué debemos importar? ¿El índice de violencia criminal está decayendo o aumentando? El gobierno quiere datos sobre temas que ayuden a guiar su política, por lo que las agencias estadísticas gubernamentales les proporcionan la información necesaria a través de encuestas realizadas en los hogares y en los centros de negocios.

 

Investigación de mercado

Los estadisticos se ocupan de interpretar los datos para hallar la solucion mas eficaz al problema
Los estadisticos se ocupan de interpretar los datos para hallar la solucion mas eficaz al problema

 

¿Cuáles son los gustos de los consumidores sobre la programación televisiva? ¿Cuáles son las mejores localizaciones para una nueva tienda outlet? Los investigadores de mercado utilizan tanto los datos del gobierno como sus propias encuestas para resolver cuestiones como estas. Los estadísticos diseñan las encuestas que van a recoger preguntas de uso público y privado.

 

Fuentes:

http://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/a_1.html

https://explorable.com/what-is-statistics

http://www.scc.ms.unimelb.edu.au/whatisstatistics/

 

Resumen
La estadística es una colección de técnicas matemáticas que ayudan a analizar y presentar datos. La estadística también es utilizada en el diseño de experimentos, en encuestas, en la planificación y en el análisis de los datos recogidos.

Las características principales del trabajo de los estadísticos son:

  • Recoger datos contrastables
  • Conocimiento matemático y estadístico
  • Saber trabajar en equipo y/o con un equipo interdisciplinar
  • Colaborar con otros expertos y formarse continuamente
  • Aproximarse a la educación e investigación

Si nos paramos a pensar en qué carreras pueden influir los estadísticos, muchas son las que aparecen en la lista como por ejemplo la medicina, el medio ambiente, las encuestas del gobierno o las investigaciones de mercado. Sin lugar a dudas, está presente en todos los ámbitos de la investigación.

 

The following two tabs change content below.
Raquel Graña

Raquel Graña

Soy psicóloga, sexóloga y coach. Me apasionan las ciencias y el conocimiento, por lo que siempre estoy leyendo, buscando nueva información y aprendiendo. Desde pequeña he sido muy curiosa, por lo que decidí convertirme en escritora, para poder descubrir y entender el mundo.

2 COMENTARIOS

  1. Excelente tu disertación referente a la estadística, muy bien documentada tu pagina, te felicito Aquiles, continua así, que son muy pocas las pàginas con contenidos bien documentados, adelante y manos a la obra que el futuro es de quien se prepara…

Deja un comentario